14 feb 2020

"VILLENA 1707, FORTALEZA INVENCIBLE" SE CELEBRA EL 495 ANIVERSARIO DEL TÍTULO DE CIUDAD (2020)

El Foro Cultural el Salicornio vuelve a celebrar su aniversario coincidiendo con la entrega del Título de Ciudad el 25 de febrero de 1525. En esta ocasión y ya en su cuarta edición volvemos a celebrar una recreación histórica. "Villena 1707, Fortaleza Invencible"
El episodio histórico que hemos elegido conmemorar este año es el asedio que sufrió la ciudad de Villena por parte de las tropas austracistas entre el 18 y el 24 de febrero de 1707. Donde 150 franceses y 12 villeneros fueron capaces de resistir en el castillo de Villena a un ejército de cerca de 30.000 efectivos. La ciudad fue completamente destruida pero el castillo consiguió resistir.
Este asedio sería la antesala para la famosa batalla de Almansa el 25 de abril de 1707 donde las tropas borbónicas salieron victoriosas.
Para este aniversario tendremos dos días con actividades:
1) El primer acto lo tendremos el viernes 21 de febrero en el Centro de Mayores a las 19:30 con la conferencia titulada: “La mujer Ilustrada”. En esta conferencia tres recreadoras históricas nos hablarán de la mujer a lo largo de la historia desde tres aspectos diferentes. La nobleza, la medicina y la sociedad. Las ideas ilustradas del XVIII supusieron un gran empuje para el papel de la mujer como constructora de una nueva sociedad.
2) El segundo acto será el día 22 de febrero sábado. A partir de las 10:30 nos acompañaran unos 70 recreadores uniformados y armados como los ejércitos de la época. Las tropas desfilarán hasta el Castillo de la Atalaya y luego vuelta la Plaza Mayor. Será un momento estupendo para fotografiar a esos soldados en las almenas del castillo tal y como ocurrió hace 300 años.
– Mientras en la Plaza Mayor tendremos diversos talleres. Como una taller de vestuario del Siglo XVIII; uno de Cerveza de artesanal donde se explicará cómo se elaboraba tradicionalmente la cerveza, algo que solían hacer las mujeres; los bailes que se hacían en el barroco; una reproducción del Cuadro de la Batalla de Almansa donde se explica cómo ocurrieron los acontecimientos que llevaron a la victoria del ejército borbónico y Juglàrea podrá presentar su nuevo disco.
– A las 12:30 tendrá lugar el acto de recreación donde explicaremos los hechos históricos que rodearon a Villena mientras estuvo un año preparando sus defensas. Para ello contaremos con recreadores históricos venidos de diferentes partes de España y con la asociación Almansa Histórica 1707 de Almansa y la Asociación Napoleónica Valenciana de Algemesí.
Esta será sin lugar a dudas una excelente ocasión de conocer nuestra historia e invitamos a todos aquellos que tengan curiosidad a participar y disfrutar con nosotros de la Mujer Ilustrada y de la Villena de 1707 con su fortaleza invencible.
Algunos de los personajes...






No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com