27 ago 2022

1968 MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES

Medalla de Oro a la Virgen de las Virtudes
Poco más de un año después de conceder la primera Medalla de Oro de la ciudad al jefe del Estado, general Francisco Franco, se reúne de nuevo el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria para considerar la propuesta del alcalde en el sentido de proponer la concesión de la tercera Medalla, esta vez a la Patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes.
Esta advocación de la Virgen María figura como Patrona de los villenenses desde hace más de cinco siglos, concretamente desde 1474, año en que, según narra una piadosa tradición, los vecinos de la ciudad huyen de la población a causa de una epidemia de peste que hace estragos entre ellos. Refugiados en un paraje situado a una legua del conjunto urbano, acuerdan elegir un Patrón o Patrona a quien encomendarse en sus tribu­laciones.
Milagrosa y tercamente, aparece el nombre de Virgen de las Vir­tudes por insaculación en unas cedulillas que han preparado para que sea la suerte quien decida el nombramiento. Incluso asegura la tradición que nadie ha introducido este nombre entre los propuestos por los presentes, circunstancia que, junto a la repetición del mismo después de tres extracciones, induce a los villenenses a considerar como un designio de la Providencia que la Virgen de las Virtudes sea Patro­na de todos ellos.
Casi cinco siglos después, celebra sesión el Ayuntamiento para proponer que sea concedida a la Virgen de las Virtudes la Me­dalla de Oro de la Ciudad. La se­sión, escribe en la correspondien­te acta el ditirámbico secretario municipal, «tiene el carácter de extraordinaria y solemne», y se ce­lebra a las ocho de la tarde del día tres de septiembre de 1968.
Asisten los mismos concejales que en la sesión del año anterior concedieron la Medalla al jefe del Esta­do e incluso son los mismos el secretario y el interventor. No hay asunto a tratar más que la propuesta de la concesión. Tras breves deliberaciones, concepto que segura­mente no es más que una fórmula, se acuerda «por aclamación y unani­midad», conceder el honor que se propone, «como testimonio fiel del sen­tir así interpretado por el Ayuntamiento Pleno del fervor mariano de todos y cada uno de sus hijos de esta querida ciudad y como agradecimiento imperecedero de los numerosos favores que la Virgen Morena viene dispensando desde tiempo inmemorial al pueblo villenense».
El acta termina autorizando al alcalde «para fijar día y hora en que en acto solemne se ha de imponer a la Virgen de las Virtudes el distintivo de que se hace méritos, máxima honorificencia que puede conceder este Ayuntamiento...»
Seguramente se aprovecharía una circunstancia notoria para la imposición, pero carecemos de datos sobre ello.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

Fotos... Archivo Villena Cuéntame

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com