8 nov 2022

2008 EL YESAR DEL POLOVAR

EL YESAR DEL POLOVAR – VILLENA 
Cedido por... Jesús García Guardiola - Museo Villena
SINOPSIS
Recorrido por las instalaciones del antiguo yesar del Polovar, en Villena previamente a su demolición por su afección por el trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante.
Los trabajos realizados en este lugar en el año 2008 consistieron en el estudio murario, trabajos de catalogación y excavación arqueológica, estudio de la Arqueología Industrial de este antiguo yesar y escaneado en 3D de los paramentos murarios. Los estudios murarios definieron varios niveles constructivos que fueron fechados entre finales del siglo XVIII y los años 70 del siglo XX. Los resultados de estos trabajos fueron premiados por la Fundación José María Soler de Villena en el año 2011 en su modalidad Científico-Humanística y publicados en el libro “Los yesares de Villena. Arqueología y Etnografía”.
El vídeo se completa con varias entrevistas a Lucas García Calderón –antiguo gerente de este yesar-, y a Ginés García Navarro –último propietario del yesar-.
CRÉDITOS
Arqueología y guión: Alebus Patrimonio Histórico S.L. Eduardo López Seguí. Jesús García Guardiola. Cristina E. Rizo Antón.
Producción y realización: ASF Imagen. María Latova. José Latova.
Montaje y edición: Cinzia Giovanettoni
Imagen tridimensional y escaneado: GIM Geomatics. Vicente Bayarri. Jesús Herrera.
(2008) Grabado en 2007

Recorrido por las instalaciones del antiguo yesar del Polovar, en Villena. El vídeo se completa con una entrevista a Lucas García Calderón, antiguo gerente de este yesar. La entrevista está realizada en el propio yesar previamente a su demolición por su afección por el trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante.

Segunda parte del vídeo realizado con motivo de los trabajos de estudio murario y catalogación del antiguo yesar del Polovar de Villena, demolido por su afección por el trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante. Continuación de la entrevista a Lucas García Calderón. Entrevista a Ginés García Navarro, propietario del yesar. Trabajos de excavación arqueológica y documentación muraria.

Resumen de los trabajos de escaneado tridimensional realizados en el yesar del Polovar de Villena previamente a su demolición. Antes de estos trabajos se realizó un profundo estudio de arqueología muraria de todas las estructuras de este antiguo yesar, definiéndose varios niveles constructivos que fueron fechados cada uno de ellos entre finales del siglo XVIII y los años 70 del siglo XX.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com