6 jul 2022

1954 EXTRACTO DEL PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS

EXTRACTO DEL PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS
Día 5, domingo
A las doce, después de izado el pabellón nacional en el Balcón del Ayuntamiento FIESTA DEL PASODOBLE por las calles de costumbre.
A las cuatro de la tarde, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS para aguardar a la Santísima Virgen en las Afueras de San Sebastián.
A la llegada de la Sagrada Imagen, Himno de Bienvenida en la capilla de los PP. Salesianos y procesión hasta el templo arciprestal de Santiago, donde se cantará una Gran Salve mientras la Virgen asciende hasta la cúspide de su Trono.
Día 6, lunes
A las siete de la mañana, DIANA por todas las comparsas.
A las ocho y media, en la Parroquial de Santiago, Misa de Comunión General.
A las diez, SOLEMNE MISA CANTADA en la misma iglesia. Las comparsas de Moras efectuarán las salvos de costumbre en el momento de alzar a Dios.
A la una, Concierto Musical por la Banda Municipal de la Ciudad.
A las seis, en el Hotel Alcoyano, tradicional comida que la comparsa de Moros Nuevos ofrece a los Ancianos Asilados de la localidad.
A las siete, Acto del Contrabando, por la comparsa de Andaluces.
A las ocho, en el templo de Santiago, solemne ROSARIO.
A las diez y media, GRAN RETRETA por todas las comparsas.
A la una de la madrugada, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en la calle de San Sebastián.
Día 7, martes
A las siete de la mañana, DIANA por todas las comparsas.
A las diez, SOLEMNE MISA CANTADA en la parroquial de Santiago.
Las comparsas de cristianos efectuarán las salvas de costumbre en el momento de alzar a Dios.
A las doce, CONCIERTO por la Banda Municipal.
A las seis, GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Ocupado el castillo por los Moros, colocarán en sus almenas la efigie de Mahoma.
A las ocho, en el templo de Santiago, solemne ROSARIO y GRAN SALVE. A las diez y media, RETRETA, por todas las comparsas.
A las once, CONCIERTO por la Banda Municipal de la Ciudad.
A la una, en la Plaza de Santiago, ALBORADA anunciadora del día de Nuestra Excelsa Patrona.
Día 8, miércoles
A las siete de la mañana, DIANA por todas las comparsas.
A las diez, SOLEMNE MISA en la iglesia arciprestal de Santiago con asistencia de todas las Autoridades y Jerarquías locales. Al alzar a Dios, todas las comparsas efectuarán las salvas de ordenanza a los acordes del Himno Nacional.
A las doce, GRAN CONCIERTO por nuestra Banda Municipal.
A las cinco, GUERRILLA y retirada del Bando Moro hasta el castillo; EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO, triunfo de los Cristianos y deposición de la efigie de Mahoma para ser trasladada al vecino pueblo de Biar, según la tradicional costumbre.
A las siete y media, SOLEMNE PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, presidida por las Autoridades y Jerarquías del Movimiento y precedida por todas las comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de música. Al regreso de la Imagen al templo de Santiago, se cantará una GRAN SALVE.
Día 9, jueves
A las siete de la mañana, se iniciará la procesión que ha de acompañar a la Morenita desde la Iglesia de Santiago hasta el paso a nivel de la carretera de Yecla.
Una vez llegada la Sagrada Imagen a su Santuario se cantará una Misa, recitándose a continuación la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO.
A las doce, Concierto Musical por la Banda Municipal de Villena.
A las siete, ENTRADA DE LOS NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS desde las afueras de la calle de Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios.
A las once, audición musical por la Banda de la Ciudad.
A la una de la madrugada, como número final de los festejos, grandiosa TRACA desde la Avenida del Generalísimo hasta la histórica Puerta de Almansa.
Villena y septiembre de 1954.
Por la Comisión de Fiestas: El Presidente, Ricardo Guillén Yáñez. - El Secretario, Antonio Menor Valiente. - El Alcalde, Máximo García Luján. - El Secretario del Ayuntamiento, José María Trigueros Caballero.
NOTA
Los detalles ampliatorios de estos actos, así como los festejos extraoficiales tales como corridas de toros, competiciones deportivas, etc., serán reseñados en un Programa especial que será profusamente repartido.
Extraído de la Revista Villena de 1954

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com