21 abr 2020

2017 PARA VIRTUDES TOMÁS NAVARRO “LA ROJICA”

Este trabajo, pretende destacar la figura de Virtudes por una razón muy especial y es porque el próximo día 17 de Julio de 2017, cumplirá 110 años, pues nació el día 7 de Julio de 1907, circunstancia esta que se da en muy raras ocasiones, afortunadamente en Villena tenemos una de las pocas personas que existen en nuestro entorno con esa edad y es este mi pequeño homenaje de reconocimiento y felicitación.
No soy el único en estar interesado en la historia de Virtudes pues hay además una persona nacida en EE.UU pero afincada en Sevilla, llamado Charles, que enterada de la longevidad de Virtudes y para un trabajo que estaba haciendo sobre las personas de más de 105 años, se personó en Villena para realizarle un reportaje fotográfico, que posteriormente junto a otros trabajos realizados también a personas muy longevas, presentar una exposición itinerante. 
Además, Virtudes pertenece a una Familia muy numerosa “LOS RUSOS DE VILLENA” De ellos y de su relación con Virtudes, también se habla en éste trabajo.
Virtudes Tomás Navarro nació en Villena el día 17 de Julio de 1907, tiene por lo tanto 109 años, es sin duda la persona más longeva de Villena, quizás lo sea también de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, solo por ésta razón, creo que es merecedora de este pequeño homenaje en reconocimiento de su larga vida.
Actualmente Virtudes, aunque bastante sorda, está en perfectas condiciones mentales y conserva una excelente memoria para su avanzada edad, tiene eso sí, que ayudarse para andar de un andador, que ella misma maneja perfectamente, de su estado general se puede decir que es bueno y para darse una idea, diré que pasa las noches sola en su casa y por las mañanas también se levanta ella sola.
Todas las mañanas van sus dos hijas, la asean, la visten, le dan el desayuno y le arreglan la casa, la sientan en un sillón de su salita de estar para que pueda distraerse viendo la tele. Le dan la comida y se marchan a sus casas, por la tarde alrededor de las 5 ó las 6, va su hijo Andrés y se está con ella hasta las 8, hora en que regresan sus hermanas para servirle la cena y acostarla, después las dos hijas se marchan a sus quehaceres.
Virtudes, quedó huérfana con solo tres años, su madre VIRTUDES NAVARRO PERPIÑÁN falleció a los 38 años dejando seis hijos: JOSEFA; MATEO; JOSÉ; TRINIDAD; VIRTUDES Y AURELIA, su hermana Trinidad, no llegó a casarse y no tuvo descendencia, nos cuenta Virtudes que no tiene ningún recuerdo de su Madre y nos dice que no la conoció.
Su Padre MATEO TOMÁS HERNÁNDEZ, al quedar viudo y con seis hijos, decidió marcharse con toda su familia a llevar la casa de labor “LAS MORATILLAS” en el término municipal de Villena y allí pasó su infancia Virtudes, hasta que sus hermanos tuvieron que incorporarse al servicio militar, por cuyo motivo regresaron de nuevo todos a Villena.
Virtudes, con 29 años de edad, contrajo matrimonio con ANDRES CATALÁN CERDAN, apodado “EL CUADRAO”, el día 25 de Diciembre de 1.936, recién comenzada nuestra Guerra Civil, los casaron en el Juzgado de Villena solo por lo civil, pues con la guerra en marcha, ni se festejaba el día de Navidad, ni se hacían ceremonias religiosas.
El día de su Boda, nos cuenta Virtudes hubo mucha fiesta en su casa, parientes, amigos y vecinos, se reunieron para festejarlo, hicieron de comer, Paella y Cocido y su Padre mató un cordero, debió ser una fiesta muy alegre. Nos dice también Virtudes, que tras la fiesta de su boda, los novios, se marcharon a Alicante, pasaron allí la noche de bodas y esa fue su luna de miel, al día siguiente regresaron a Villena pues había que trabajar.
Nos dice Virtudes, que Ella y Andrés, instalaron su domicilio en la Calle de La Arena, actual Menéndez Pelayo, muy cerca de su intersección con la actual Calle de Gil Osorio, allí nacieron sus tres hijos, VIRTUDES, ANDRES Y ANGELES.
Su esposo Andrés, era hortelano por cuenta propia, él mismo, plantaba, cosechaba y vendía sus productos a otras personas que a su vez los vendían en el mercado, nació Andrés en el año 1.906 y murió con 79 años en 1.985, debió ser también muy festero pues fue socio fundador en el año 1926 de La Comparsa de Labradores de Villena, también su hijo Andrés vistió el traje de masero durante varios años con la Escuadra de Verdes.
El día que cumplió 100 años, su familia le hizo una fiesta para celebrar tan importante acontecimiento, ese día, junto a sus hijos y nietos, se tomó esta fotografía.
Además, Virtudes tiene doce bisnietos con diferentes edades.
Por José García García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com