22 sept 2022

1923-1948 VIDA LABORAL

1923-1948 VIDA LABORAL
No podíamos dejar de dedicar un sitio, en este Boletín extraordinario, a la actividad laboral de nuestra ciudad.
Pueblo trabajador, con una sana economía basada en su amplio campo y la fértil huerta, que le rodea, cada vez más amplia, y con la creación continua de nuevas industrias, que: ya vienen imprimiendo a Villena, sobre su clásico ambiente rural, mejor podría decirse huertano que rural, un sello de industrialidad, que se refleja en un anhelo de urbanización, de sociabilidad, de más refina­miento general, consecuencia de un nivel de vida constantemente elevado en todas sus esferas sociales, es, indudablemente un orgullo para todos los villenenses y motivo de simpática admiración para quienes nos visi­tan y conocen.
Sobre el Campo y la Huerta, y tras de las principa­les ramas de la industria local, hemos hablado con per­sonas de relieve dentro de cada una de estas activida­des, recogiendo un comentario de actualidad sobre estas materias, que a continuación transcribimos.
Con nuestra pregunta sobre el Campo y la Huerta nos hemos presentado a D. Martín Hernández Hernán­dez, Perito Agrícola y agricultor de abolengo. Nos habla del Campo y de la Huerta, llevándonos al problema principal, de actualidad latente, que es el del agua:
"El Campo nos dice- no tiene problemas. Llovien­do bien y realizando bien sus productos, y el todo es la uva, no tiene importancia nada malo de lo demás. Digo la uva, porque en la economía del agricultor, ella lo soluciona todo si el año es bueno, así como cuando de ella o del vino no se logra el rendimiento económico mínimo, todo lo demás es nada en su economía. La Huerta es otra cosa. Sobre nuestra huerta hay mucho por hablar y mucho por resolver. Y es muy importante. Miremos, nada más, su gran importancia, por lo que re­presenta para la economía general de Villena, en el as­pecto personal de sus gentes. Es raro el obrero, de una u otra actividad, que no tenga un poco de huerta, bien suya o en arrendamiento, que hoy es casi lo mismo. Esto representa, en la despensa familiar, algo de con­fianza sobre los productos esenciales, y, gracias a la huerta, en estos años áridos de guerra y postguerra, la solución de la vida, a pesar de la inflación existente, ha sido esta gran parcelación que tiene nuestra huerta. Ella es en gran parte la vida de nuestro pueblo, y gracias a ella, ahora y siempre ha podido soportar, mejor que otros, cualquier época de crisis.

Por ésta es una pena que no exista una Asociación de la Huerta, con personalidad jurídica potente, que garantice su defensa y que la guíe para que se agrande cuanto la riqueza de agua, eficiente aprovechamiento de los canales y creación de otros, puede permitir. Es fá­cilmente conjugable, con buena voluntad y seria orga­nización, el interés del propietario de minas de agua y el del terreno de huerta. La defensa de todos estos in­tereses incumbe a los dos, y sería magnífico el día que por iniciativa de nosotros mismos o de las Autoridades, por cuanto siempre su prestigio auna más, se llegue a formar el organismo, llámese como sea, que se encargue de este problema. Problema serio, muy serio, que si aquí cabe esbozar, en modo alguno ampliar. Pero yo por mi parte, no puedo de dejar de decirlo tratando de este asunto, por conocer cuánta riqueza se pierde por esta falta de unidad y conjugación de mutuos intereses, que ningunos habrían de salir fallidos. Tal vez que esto lo lean y en seguida no se hable más de ello, pero como el problema está latente, repiquemos cuantos más en él, hasta ver si despertamos la general atención antes de que sea tarde. Esto hay que hacerlo. Aquí tenemos, todos, un gran problema por resolver.”

Una de las más jóvenes industrias de Villena es la del Mueble. Para recogerle unas palabras sobre ella he­mos visitado a D. José Ferrero, uno de nuestros pri­meros fabricantes, y nos habla así:
«La industria del Mueble en Villena nació de la in­dustria sillera, muy antigua en nuestra Ciudad. La silla de Villena, esa clásica silla llamada de «espadilla», tiene bien ganada primacía en el mercado nacional, siendo la fabricación de aquí la mejor en su clase.
En Villena - continúa diciéndonos - se fabrica el mueble, es decir, la fabricación que como tal se conoce, desde hace unos 25 o 30 años. Es una industria de vo­cación, porque exige una gran laboriosidad y desvelo. Como todo lo que mueve el trabajo constante, su pro­greso es lento, y así, no se puede hablar de ninguna época floreciente para la industria, sino más bien debe decirse que tiene épocas de mayor o menor abundancia de tra­bajo. Como industria en la que no cabe la especulación, su rendimiento y progreso está exclusivamente en que se trabaje. Por eso, una paralización del mercado y su consiguiente crisis de trabajo, puede producir en ella el colapso antes que en cualquier otra rama industrial. En la actualidad, nuestra preocupación por esta causa es muy seria, lamentablemente.»
“La industria del mueble de Villena esta dirigida casi de una manera concreta a la fabricación del mueble para la clase media, siendo de destacar en ella, por la espe­cialización adquirida por los técnicos y obreros de aquí, una superior calidad en el terminado, que hace acreditar el mueble de Villena sobre el de otras procedencias. Esta especialización obtenida es notable, por cuanto es simi­lar, la que nos permite aplicar a nuestro mueble, a la que se aplica por los fabricantes especializados en gran lujo, lo que claramente hace ganar prestigio a la fabri­cación de Villena.”
Por la industria del Vino, de gran tradición en nues­tra localidad, hemos visitado a D. José Hurtado. Su ex­posición es ésta:
"La tradición del comercio de vinos en Villena es por la propia producción de la localidad. No habiéndose crea­do marcas por ninguno de los industriales, al par que aparecen unos y desaparecen otros, otras casas mantie­nen la continuidad de su nombre y de una organización creada, que da rango al comercio de vinos de Villena dentro del mercado nacional e internacional, habiéndose, desde tiempo, logrado una industria del vino que, indis­cutiblemente, tiene un papel preponderante en nuestra actividad laboral. Situada Villena en un importante cru­ce de comunicaciones, a su importante zona productora de uvas excelentes hay que agregar otras que son, po­dríamos decir, portal razón, subsidiarias de ella. Este con­junto de notables zonas productoras que hacen como una en Villena, con fruto de gran calidad, permiten a las indus­trias de exportación de vino aquí creadas, presentar en los mercados consumidores los tipos de vino más selectos, que le han dado justa fama a ella y a la región alicantina.

Estos años, de tan favorable resultado para los cose­cheros, han sido de estímulo notable para acrecentar el cultivo de la vid y nuevamente en nuestra zona se ha replantado todo lo que se fué perdiendo en años malos de desvalorización y abulia. Dentro de muy poco, cuando los majuelos nuevos den fruto, otra vez esta zona y limí­trofes cosechará las grandes cantidades de sus mejores tiempos. Esto y la esperanza lograda de un mundo normalizado, hará otra vez posible que los exportadores de vinos de Villena sitúen en todos los mercados nacionales y mundiales, el rico vino que producen las uvas de nues­tros campos.»
D. Amador Fernández, fabricante y Secretario del Sindicato local de la Piel, nos habla d(, la industria del Calzado, muy importante en nuestra Ciudad, cual repre­senta su población productora que alcanza cifra superior a los 1.400 obreros. Y nos dice:
"La industria del Calzado en Villena, dentro del pro­greso técnico e industrial, ha venido desarrollándose pa­ralelamente al de los centros productores más impor­tantes de España, bajo una característica y un lema: Calidad y honradez industrial. El calzado que dió mere­cida fama a la industria de Villena fué la Bota enteriza y el Brodequín de piel engrasada, especialidad que es­taba muy acreditada, por su gran solidez, principalmente en el Norte de España, pues, se empleaba en ellos, ma­teriales de absoluta garantía. Estos siguen fabricándose, pero los precios elevados de las materias que se emplean en su construcción, impiden un mayor consumo de las clases modestas a las que especialmente está destinado. La especialidad del calzado de Villena ha tenido otrasramificaciones, que reflejan la industria actual en sus fases más importantes. El calzado de Series, en el sis­tema Billy, ha anulado en su totalidad al sistema mixto anterior, ya que el público lo prefiere por su flexibilidad y estilo que, unido siempre a la calidad como principal característica, es, sin duda, el mejor y más acreditado de toda España, habiendo llegado a incrementarse esta especialidad, dentro de la industria local, de tal forma, que actualmente representa un tercio de su producción.Asimismo, el calzado de caballero que se hace en Vi­llena, ha sufrido una renovación muy importante en el hormaje y modelaje que, fabricado con el habitual es­mero y calidad de estos industriales y su preocupación constante de superarse está cotizándose en el mercado entre los mejores, y puede decirse, firmemente, queestá a la altura del mejor calzado mallorquín.
El nombre de Villena, cuando se habla de calzado, suena a calidad. Por ello sería lamen­table que cualquier industrial, amparándose en este prestigio, fabricase calzado de baja calidad, porque ello originaría un grave per­juicio a toda la industria local. No se ha dado este caso todavía y confío que la dignidad y amor propio de los industriales, mirando por sus propios intereses, no malograrán el ritmo floreciente y progresivo de la industria, sino al contrario, mantendrán en bien de todos el prestigio que goza en el mercado.”
Extraído del Boletín Mensual de la Comisión para las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen de la Virtudes. número extraordinario – Villena, septiembre 1948
Cedido por… Elia Estevan.

1 comentario:

tapidecor.net dijo...

La industria del mueble en Villena es un crisol de tradición y vanguardia. Cada pieza es un reflejo de artesanía, innovación y calidad, cimentando un legado reconocido internacionalmente.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com