1 nov 2022

1982 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
1981
Agosto, 14.— Tiene lugar la presentación de la Regidora Mayor de Fiestas 1981, Srta. Reina Paz López Vicedo y su corte de Honor. En el acto intervinieron como atracción el Grupo Marfil y la pareja cómica Arena y Cal, si bien la mayor atracción la constituyó, como viene siendo habitual, todo el entorno artístico montado con artistas de nuestra localidad que mereció los mayores aplausos del público que llenó a rebosar el Pabellón Festero.
Agosto, 16.— Se presentó al público villenense joven, a la Regidora Infantil de Fiestas 1981, niña Mercedes Rodríguez Ferrándiz y su Corte de Honor. El acto fue multitudinario puesto que el Pabellón Festero estuvo cuajado de niños que disfrutaron enormemente viendo el espectáculo montado para ellos, sobre todo la intervención de los simpáticos artistas Grupo BOTONES, que causó sus delicias.
Agosto, 25.— Organizado por el M.I. Ayuntamiento, tiene lugar en el Pabellón Festero una representación de Teatro Infantil, a cargo del grupo alicantino «Tirant lo Blanc», que puso en escena «ARBOLHIPO».
Septiembre, 5.— Se inauguran la Plaza de María Auxiliadora, la Casa de Socorro y el nuevo Depósito de Agua Potable.
Septiembre, 15.— Entra en funcionamiento el Gabinete Psicopedagógico Municipal.
Septiembre, 23.— Los 3.000 jubilados de Villena ya tienen un hogar. En un acto emocionante, tuvo lugar en los locales donados por la Caja Rural Provincial, la inauguración del CLUB DEL PENSIONISTA, al que asistieron entre otras personalidades el Gobernador Civil de la Provincia.
Octubre.— Se hacen pública las Bases para el I Premio de Narración Corta «CIUDAD DE VILLENA». Convoca dicho premio literario la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villena.
Octubre, 16.— Se inaugura una Campaña de Teatro del M. I. Ayuntamiento, con la presentación del Grupo de Teatro Estable «LA CAZUELA», de Alcoy, que puso en escena «Representación de Don Juan Tenorio por el Carro de las Meretrices Ambulantes».
Octubre, 25.— El Grupo de Danzas de Villena con motivo de sus Bodas de Plata, organiza una típica romería al Santuario de las Virtudes, (con la colaboración de la Agrupación Caballista de Villena), se invita al pueblo a que asista vistiendo trajes típicos y en carruajes. Teniendo un gran éxito.
Noviembre, 12.— Dentro de la Campaña de Teatro, presentación del Grupo «L'ALTERN» con «Pepito enamorado».
Noviembre, 20.— En el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia tuvo lugar un concierto de Guitarra a cargo de HORST SOHM, organizado por la Asociación de Amigos de la Música y patrocinado por el M. I. Ayuntamiento de Villena.
Noviembre, 21.— El Grupo de Danzas de. Villena, con motivo de sus Bodas de Plata, organiza el 1er Encuentro Folklórico, con la participación de los grupos siguientes: A.A.V.V. Barrio de las
Cruces (Villena), Postiguet (Alicante), Virgen de la Soledad (Castalla), Bañeres, Biar, Monóvar, Onil, Tibi, Cieza, Mogente, Arcude (Vall de Uxó) y Villena.
Noviembre, 25.— Unas 400 personas participaron en la manifestación convocada por el sindicato. local de CC.OO. contra los despidos y el trabajo clandestino en el sector del calzado.
Noviembre, 27.— Tiene lugar en el Teatro Salesiano, el 2.° Acto de Exaltación Festera con la representación del juguete villenero «VILLENERIAS» interpretado por la Agrupación Teatral Ruperto Chapí, el acto se completó con un FIN DE FIESTA, en él intervino el Grupo de Dan-zas de Villena.
Diciembre, 1.— Se inauguran en los locales de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, los actos en torno a la figura de LUDWING VAN BEETHOVEN, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Villena, los actos se componen de una Exposición de reproducciones fotográficas sobre la vida y obra del compositor, varias proyecciones de películas y una conferencia con el tema «La revolución beethoniana», por D. Gerardo Pérez Busquier. Para terminar el día 10 con un Concierto Extraordinario de violín y piano con interpretación de obras de L. V. Beethoven. Patrocinaron los actos el Ayuntamiento de Villena y el Instituto Alemán de Madrid.
Diciembre, 3.— Conferencia con el tema «ALIMENTACION Y SALUD», por el Dr. D. José Cruza-do Quevedo, organizada por la Concejalía de Sanidad dentro del Primer Ciclo de Conferencias sobre Educación Sanitaria. Lugar: Salón de Actos de la Caja Rural Provincial.
Diciembre, 5.— Organizado por el Grupo de Ecología de la Casa de la Juventud, tuvo lugar una sesión de Cine-Fórun sobre la película «CONTAMINACION EN EL PAIS VALENCIANO».
Diciembre, 6.— Se conmemoró el Día de la Constitución con diversos actos populares, destacando un paseo en bicicleta con gran afluencia de participantes.
Diciembre, 10.— Dentro del Primer Ciclo de Conferencias sobre Educación Sanitaria que está desarrollando la Concejalía de Sanidad, tiene lugar en el Salón de Actos del Instituto de Formación Profesional la denominada ALCOHOL, DROGAS Y SALUD, por el Dr. D. Miguel A. Molina Puentes.
Diciembre, 11.— En Madrid, en la Fundación Juan March, tuvo lugar el acto de entrega del premio MONTAIGNE de la Fundación Alemana F.V.S. de Hamburgo, por el Presidente de la
Universidad de Tubinga. Acudieron a dicho acto entre otras personalidades: D. Antonio Tovar y D. Gratiniano Nieto, que pusieron de relieve los méritos del premiado, nuestro querido D. José María Soler. Así mismo se le hizo entrega de la beca de estudios que lleva este premio al pintor Pedro Marco, por designación del Sr. Soler.
Diciembre, 12.— En. el Salón de Actos del Colegio Príncipe D. Juan Manuel y organizado por Grupo de Objetores de Conciencia de la Casa de la Juventud, tiene lugar el montaje audiovisual con el tema «PROCESO A LOS FUERTES». Patrocina: Concejalía de la Juventud.
En este mismo día se inaugura en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia una exposición de retratos de nuestro paisano, el pintor Isidro Gosálbez.
Diciembre, 23.— Se inauguró con motivo de las Fiestas de Navidad la 1.ª Exposición de Trabajos Escolares, en el patio del Ayuntamiento.
 En este mismo día, con la colaboración de las Concejalías de Cultura, Educación y Juventud y el Grupo Perigallo, se inicia una Campaña de Teatro, con la puesta en escena de «TRAGICOMEDIA DE DON CRISTOBAL Y LA SEÑA ROSITA», por el Grupo Horizontes, de Sax.
Diciembre, 29.— El Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobó inicialmente el Presupuesto Ordinario para 1982, que tiene un importe de 317 millones, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 57 millones. A continuación se aprobó inicialmente el Presupuesto de Inversiones de 162.795.751 ptas.
Diciembre, 30.— Dentro de la Campaña de Teatro se pone en escena «UNA HISTORIA TAN DE MENTA», por el P.T.V. (Pequeño Teatro de Valencia).
1982
Enero 8.— Siguiendo con la Campaña de Teatro, se pone en escena «PROCESO POR LA SOMBRA DE UN BURRO», por «La Cazuela», de Alcoy.
Enero 9.— El Gobernador Civil, en unión del Dr. Lobato y altos cargos del INSALUD junto a las autoridades locales, inauguró el AMBULATORIO PROVISIONAL de la Seguridad Social, después de varios meses de carecer de él por amenaza de ruina del edificio donde se albergaba anteriormente.
Enero, 12.— Se falla el Premio de Narración Corta «CIUDAD DE VILLENA», con el resultado siguiente:
Primero, Segundo y Tercer Premio de carácter nacional, DESIERTOS.
Premio Local, a la obra «Un grito para la paz», de D. Mateo Marco Amorós.
Enero, 15.— Visita nuestra ciudad el Conseller de Cultura del País Valenciano, quien tomó contacto con los problemas e inquietudes de la cultura de nuestro pueblo y prometió el envío de 2.500 volúmenes como fondo fundacional de la Biblioteca Municipal.
Enero, 21.— Obtiene por oposición la plaza en propiedad de BIBLIOTECARIA MUNICIPAL, Doña Pilar Díaz Martínez, licenciada en Filosofía y Letras.
Enero, 22.— Organizado por los alumnos de bachillerato nocturno del Instituto «Hermanos Amorós» se celebra un recital poético bajo el nombre de «Palabras Cotidianas», poemas de Eleuterio Gandía, con música de José Juan Bernabéu.
Enero, 30.— En el Teatro Salesiano tuvo lugar un Concierto Extraordinario por la Banda Municipal de Villena en Homenaje a D. Antonio Ferriz Muñoz por su despedida como director de la misma.
Febrero, 9 a 21.— Organizado por la Asociación de Amigos de la Música, se celebra un Ciclo de óperas filmadas, proyectándose los siguientes títulos: «Oberón», «Orfeo en los Infiernos», «Martha», «Las bodas de Fígaro», «El cazador furtivo» y «El rapto del serrallo». Este Ciclo se realizó en colaboración con el Instituto Alemán, de Madrid, y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Febrero, 20.— Promocionada por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Casa de la Juventud, se inicia una QUINCENA ECOLOGICA, consistente en programas radiofónicos, conferencias y plantaciones de árboles.
Febrero, 21.— Intentando recuperar Fiestas Populares, la Concejalía de Fiestas y Juventud, organizó un desfile de Carnaval, obteniendo gran éxito.
Febrero, 27.— Desde el día 27 de Febrero hasta el 13 de Marzo inclusive, tiene lugar el «Ecuador Festero». En su largo recorrido de 15 días hubieron actos de todo tipo, pruebas deportivas, charlas, exposiciones, embajadas infantiles, película festera, etc., y sobre todo con la afluencia que tales actos acarrean, los consabidos concursos de gachamiga, ajo, truque, dominó. Todo terminó con el éxito que se esperaba.
Marzo, 16.— Por el equipo redactor del proyecto «DELTA PLANEAMIENTO» se llevó a cabo la «Presentación del Estudio de Ordenación del Tráfico en Villena», seguido de charla-coloquio.
Marzo, 22.— La Sección Expo-Fiesta y su comité organizador de la Junta Central con motivo de la EXPO-FIESTA, organiza una semana cultural que comienza con una conferencia de D. José M.ª Soler titulada «50.000 años de historia». En los días sucesivos se llevaron a cabo los siguientes actos: «Los sucesos de 1909», por D. Vicente Prats. «El cólera en 1885», por D. Faustino Alonso Gotor. «Antología de la Poesía Villenense», recopilación y textos de D. Francisco García Martínez. Puesta en escena de «Juego de niños», por el Grupo Ruperto Chapí.
En este mismo día y patrocinado por el Ayuntamiento y organizado por varias asociaciones políticas, sindicales y ciudadanas se llevó a cabo un acto INFORMATIVO Y SOLIDARIO CON EL PUEBLO NICARAGUENSE.
Marzo, 26.— Presentación en el Instituto «Herma nos Amorós» del nuevo montaje de Perigallo «El Convidado», basado en la obra del mismo título de Manuel Martínez Mediero.
Marzo, 28.— El Sr. Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, D. Luis Gámir, visita nuestra ciudad y clausura la Expo-Fiesta, la cual tuvo un rotundo éxito.
Abril, 3.— Con motivo de la presentación oficial del nuevo Director de la Banda Municipal D. CIPRIANO ANGEL ESTEVAN ARCON, se celebró un extraordinario concierto en el Teatro Salesiano.
Abril, 23.— Con motivo del IV Centenario de Santa Teresa de Jesús y con el patrocinio del Ayuntamiento, se representó en la Iglesia de Santiago «TERESA DE AVILA» (oratorio), por María Paz Ballesteros, con una gran concurrencia de público.
Abril, 24.— Organizado por la Asociación Amigos de la Música y dentro de la campaña de difusión social de la música del Instituto de Estudios Alicantinos, tuvo lugar en el Colegio Salesiano un extraordinario concierto por el Orfeón Polifónico Eldense y la Agrupación Musical de Monóvar.
Mayo, 1.— Presentación en la Casa del Pueblo de un Recital Poético y el espectáculo de expresión estética «Amanecer», por el Grupo de Teatro «Perigallo».
Mayo, 4.— En el transcurso del Pleno Municipal presentó la dimisión con carácter irrevocable el Sr. Alcalde, D. Ramón Navarro Díaz, por agotamiento y depresión física. Todos los grupos políticos elogiaron su labor, honradez y entrega. Se hizo cargo de la Alcaldía temporalmente el Primer Teniente de Alcalde, D. José Martínez Ortega.
Mayo, 12.— La Comisión Provincial de Urbanismo comunica que queda aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Villena, después de una larga serie de gestiones y rectificaciones.
Mayo, 16.— En los Salones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, se inauguró una emotiva exposición de fotografías sobre la desaparecida línea de ferrocarril Villena-Alcoy-Yecla (VAY),, recopiladas por el fotógrafo SOLI
Mayo, 19.— En el Pleno Municipal de este cría es elegido nuevo Alcalde de Villena, D. Salvador Mullor Menor, del P.S.O.E., con los votos a favor de su partido y del Partido Comunista.
Mayo, 28.— En el Salón de Actos de la Caja Rural Provincial, tuvo lugar una Sesión Informativa por representantes de los partidos con participación en el Ayuntamiento bajo el título de: TRES AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRATICOS.
Mayo, 29.— Con una ACTIVIDAD ECOLOGICA (limpieza zona del Castillo) a las 9,30 de la mañana se inicia la PRIMERA SEMANA LOCAL DE LA JUVENTUD, por la tarde tuvo lugar la inauguración de la Casa de la Juventud. En los días sucesivos se llevaron a cabo varias actividades: Concurso de pintura, exposiciones de fotografías, cine, rock, teatro, juegos, paseo en bicicleta y mesa redonda. Con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento colaboraron la Casa de la Juventud, Caja Rural Provincial, I.E.M. Hermanos Amorós, Teatro Chapí, Grupo Teatro «Perigallo» y Concejalía de Enseñanza en la organización de esta semana.
Mayo, 31.— Con un Concierto-Homenaje a D. José Navarro Oliva, fundador de la Banda Municipal, profesor de la misma desde 1922 y Subdirector durante más de 30 años, se reinauguró el Teatro Chapí después de las obras de reparación que se han llevado a cabo.
Junio, 5.— Promocionada por el Ayuntamiento y con las colaboraciones de Junta Municipal de Enseñanza, Casa de la Juventud, Profesorado y Asociaciones de Padres, tuvo lugar la II GRAN FIESTA ESCOLAR en el Pabellón Municipal.
Junio, 7.— Charla en los locales de la U.G.T. por el Secretario Provincial de la misma y Diputado Nacional D. Ángel Franco, con el tema «La reconversión del sector industrial del calzado».
Junio, 18.— Inauguración de la Biblioteca Municipal «Miguel Hernández», con la presencia del Director General de Cultura del Consell, D. Emilio Soler, la Directora del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, Doña Esperanza López Villellas; el Presidente del PSPVPSOE, D. Antonio García Miralles, junto a las autoridades locales y gran afluencia de público. Una vez terminada la inauguración el colectivo de escritores «Algar», grupo de jóvenes poetas de la provincia, entre los que se encuentra nuestro paisano Eleuterio Gandía, se dio un recital en el Patio del Ayuntamiento en torno a la figura de Miguel Hernández.
En este mismo día se inauguraron las obras de urbanización de la Plaza del PAIS VALENCIANO.
El Grupo de Coros y Danzas de Villena partió en este mismo día a SUECIA, en gira de intercambio cultural.
Junio, 26.— En el Salón de Actos de la Casa del Festero se falla el Concurso de Carteles de Fiestas, resultando con el 1.er Premio el cartel denominado «Vidriera» del que resultó ser autor Francisco Hernández Martínez, de Villena. El Premio Local recayó en el cartel denominado «La Morenica ilumina nuestras Fiestas», cuyo autor es Francisco Ayelo Ruiz.
En este mismo día, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, se llevó a cabo la presentación de un libro del poeta villenense Eleuterio Gandía.
***
Museo Arqueológico
«JOSE MARIA SOLER»
Durante el año de 1981 visitaron el Museo cerca de TRECE MIL personas, de las cuales, quinientas dieciséis fueron extranjeras, distribuidas por naciones del siguiente modo:
FRANCIA 171
NORUEGA 59
ALEMANIA 52
BELGICA 44
SUECIA 36
ESTADOS UNIDOS 35
HOLANDA 34
INGLATERRA 19
SUIZA 14
CANADA 13
DINAMARCA 7
MEJICO 6
LIBANO 5
ARGENTINA 3
ESCOCIA 3
URUGUAY 3
ARGELIA 2
KUWAIT 2
PUERTO RICO 2
CUBA 1
CHILE 1
FILIPINAS 1
IRLANDA
PERU 1
TIMOR 1
El número de visitas colectivas fue de ochenta y dos.
Desde junio de 1981 hasta junio de 1982, han visitado el Museo las siguientes personalidades:
D. Miguel Peinado y D.8 Mercedes Martín, Técnicos Restauradores del Museo Arqueológico nacional.— D. Antonio Serrano Bru y D. Santiago Varela, Arquitectos de la Comisión Provincial del Ministerio de Cultura.— D.ª María Dolores Asquerino, Profesora de Arqueología de la Universidad de Córdoba.— D. Luis Garrigós, corresponsal de R.T.V. en Alicante.— D. Julio Alvar, antropólogo.— D. Ramón Valls Navascués, Arquitecto de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.— D. Oscar Alberto Cejas, periodista argentino.— D. Francisco J. Seijo, publicista.— D. Jerónimo Molina, Director del Museo de Jumilla.— H. Horst Sohm, guitarrista alemán.— D.ª Vahir Amaro de Gilardo, arqueóloga uruguaya.— Sres. Fernández Ordóñez y José M.ª Navarro, con un grupo de ingenieros y arquitectos.— D. Antonio Pascual, publicista, de Elche.— D. Juan Pich Santasusana, compositor catalán.— D. Antonio del Bello, arquitecto de Barcelona.— D. Cipriano Sisear, Conseller de Cultura de la Comunidad Valenciana, con D. Emilio Soler, Director General de Cultura.— García Miralles, Diputado a Cortes.— D. Eugenio L. Burriel, Catedrático de la Universidad de Valencia.— D. Ramón Bello Bañón, Gobernador Civil de Alicante.— Sres. Walter Trichmill y Uwe Staedtler, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.— D. Juan Manuel López Marinas, geólogo. Srta. Philina Kalb, antropóloga alemana.— Sres. Montesinos y Asencio Calatayud, del Instituto de Estudios Alicantinos.— Profesor Miguel de Epalza, de la Universidad de Alicante.— Profesora María Jesús Rubiera, de la Universidad Complutense, de Madrid.— D. Manuel Carmona, pintor.—Profesores Valentín Villaverde y Juan Bernabeu, del Servicio de Investigación Prehistórica, de Valencia.— Srta. Mari Paz Ballesteros, actriz.— D. Jesús Prado, director del diario «Información», de Alicante, con los redactores Pirula Arderius y Martínez Carrillo.— D. Luis Tomás Melgar y D.ª María José Valero, de R.T.V.E., de Madrid.— D. Gabriel Rodríguez, arqueólogo francés.— D. Lorenzo Abad Casal y D. Mauro Hernández, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Alicante.
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com