1 may 2020

2020 GUÍA DE RUTAS SALUDABLES PARA VILLENA MEDIDAS PARA REALIZAR ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE

Medidas a seguir para la realización de actividad física al aire libre
Se informa a la población de las condiciones y horarios habilitados para la realización de actividad física no profesional al aire libre a partir del sábado 2 de mayo tal y como señala el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado.
Desde el Ayuntamiento de Villena se quiera facilitar información a la ciudadanía sobre las condiciones marcadas por el Gobierno de España con las cuales se puede retomar la actividad física no profesional al aire libre para personas de 14 años en adelante. Esta normativa comienza mañana sábado 2 de mayo y se mantendrá activa mientras permanezca el estado de alarma.
Queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Los paseos podrán realizarse acompañados por 1 persona con la cual se conviva en el hogar con un límite de desplazamiento máximo de 1 kilómetro a la redonda desde el domicilio.
La práctica deportiva no profesional puede realizarse una vez al día, de forma individual y respetando las medidas de seguridad marcadas. Puede llevarse a cabo en cualquier vía, espacio de uso público y zonas verdes autorizadas dentro del término municipal. Estas prácticas serán individuales y no permitirán el desplazamiento en vehículo motorizado o transporte público para su realización.
La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.
Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas se deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Deben evitarse los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones de personas. En la medida de lo posible, la actividad física permitida debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público.
Los horarios para el paseo de niños menores de 14 años pueden realizarse ahora en el horario comprendido entre las 12 y las 19 horas. Solo 1 adulto podrá acompañar a los menores con un límite máximo de 3 niños o niñas por adulto.
Desde el Ayuntamiento de Villena rogamos a la población que respete las medidas dispuestas por el Ministerio de Sanidad. Se anima a la población a realizar actividad física como forma de cuidado para la salud física y mental respetando siempre las medidas de seguridad.
Para la práctica deportiva individual el ayuntamiento vuelve a poner en valor la “Guía de Rutas Saludables” que la concejalía de Bienestar Social puso en marcha hace unos años para fomentar la práctica deportiva al aire libre y al mismo tiempo conocer lugares interesantes del patrimonio villenense.






¿Por qué esta guía?
Es del interés de la Concejalía de Sanidad, de la Mesa intersectorial de Salud y de los objetivos de la Estrategia de Promoción de Salud del Ministerio y de la Red Xarxa Salut de la Consellería de Sanidad, promover hábitos saludables para toda la ciudadanía, como medio para una mayor bienestar social y como recursos para prevenir enfermedades. El hábito de caminar es sin duda una actividad física muy recomendable para toda la población.
¿Cuál es el objetivo de esta guía?
Facilitar a la población en general, con independencia de sexo, edad o condiciones de salud, una pequeña herramienta que motive e impulse a la ciudadanía a caminar de modo regular, tanto por el espacio urbano como por zonas periféricas de nuestro término municipal. Mediante el diseño de unas rutas singulares, circulares y de dificultad media-baja, además de hacer ejercicio físico, promovemos el acercamiento de la población a lugares emblemáticos a nivel patrimonial, histórico, arquitectónico y ambiental. 10 Rutas en las que se aporta su localización mediante Código Qr, su dificultad así como el tiempo estimado si se realiza de modo completo.
¿A quién va dirigida?
A toda la población general. A la infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y a nuestros mayores, con independencia de su estado particular de salud. Es además una herramienta muy interesante como recurso preventivo o de promoción de salud, para asociaciones o colectivos socio-sanitarios, así como un instrumento para los/las profesionales de la salud, de la educación, del turismo y del mundo deportivo.
¿Cuáles son los beneficios de caminar?
Sin duda muchos: mayor calidad de vida; mayor bienestar físico y emocional; positivo para perder peso y para prevenir enfermedades cardiovasculares; beneficios cognitivos para potenciar la memoria y la orientación en la tercera edad; como actividad de ocio y favorecedora de relaciones sociales saludables; mejora tu satisfacción personal y autoestima; positivo para personas con patologías crónicas.
Por todo ello, elige tu ruta y CAMINA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com