30 abr 2023

"LA CHÚNDARA" DE PEÑAFIEL

La Chúndara es un baile típico de la localidad de Peñafiel (ciudad hermanada con Villena) que se realiza bajos los acordes de la adaptación del pasodoble "La Entrada" de Esquembre. El Chúndara suele tener lugar en una "procesión laica" a las 5 de la tarde de todos los 15 de Agosto desde 1950, momento en el que la Banda Municipal de Peñafiel comienza a tocar la melodía desde la Plaza de España hasta la Plaza del Coso. "El Chúndara sin duda es un espectáculo sin igual, momento en el que los vecinos de la villa, desde los balcones, mientras recorremos el camino hacia la Plaza del Coso, nos refrescan con cubos de agua mientras cantamos y nos divertimos con la letra de Viva el Pijo del Tío Bernardo".
La localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, celebra las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque entre los días 14 al 18 de agosto y es una de las fiestas mas visitadas y más famosas de Castilla y León. Están declaradas de Interés Turístico Regional en 1997, y son curiosas por los encierros, las capeas con el toro por dentro y por fuera del ruedo, y el popular Chúndara.

Tal vez, los elementos más destacados de estas Fiestas Patronales de San Roque en Peñafiel, sean sus encierros, sus capeas a los toros y la Chúndara.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com