29 dic 2022

1931 COOPERATIVISMO

COOPERATIVISMO 
El Cooperativismo, como función social en orden a la producción, distribución y consumo, está llamado a sustituir al viejo tinglado comercial, facilitando a productores y consumidores medios más económicos y racionales, para una más fácil explotación y distribución de los artículos.
A través de las enconadas luchas en que la humanidad se debate, por impo
ner cada cual al mundo sus doctrinas sociales, económicas o políticas, la realidad se abre paso, y acumulando todas las enseñanzas emanadas del progreso, nos señala el derrotero a seguir. Y esta realidad no es otra, que la marcha de la humanidad hacia un sistema económico más perfecto, por medio de la Cooperación.
Si fijamos detenidamente nuestra atención, veremos que tanto en España, como en otros países, una gran parte de la economía nacional, gira ya en derredor de esta idea. Los datos estadísticos que hemos interrogado para confeccionar este ligero trabajo, dan idea, aún cuando de una manera imperfecta, de la importancia y desarrollo del Cooperativismo desde el año 1929 al 30, en algunos de los más destacados países.
En España, las Cooperativas de Cataluña, en su última asamblea celebrada en Barcelona, estuvieron representadas 111 secciones con 17.963 afiliados y un volumen de operaciones de 27.472.481 pesetas. La Unión de Cooperativas del Norte, está compuesta por 45 secciones, un capital de 221.632 pesetas, habiendo hecho suministros por valor de 3.992.301 pese
tas. En Levante, es de todos conocido el gran desarrollo de las Cooperativas, sobre todo desde que se promulgó la Ley de Sindicatos Agrícolas, siendo de gran interés las últimamente creadas en Víllena, Almansa y Petrel de Producción de Calzado, que ocupan a unos 700 obreros.
En la Argentina, entre las más destacadas, figuran las de producción de algodón, que hizo ventas por valor de 135.226 pesos, habiendo obtenido un beneficio de 12 pesos por tonelada, más que la producción privada. Existen otras de consumo y las de pequeñas empresas de navegación y pesca.
En Uruguay, los agricultores, realizan ensayos para la organización de Cooperativas, con el fin de poner directamente en manos de las comunidades los productos del campo. Hay ya creadas en Paisandú, Soriano, Dolores y Agraciada, siendo también numerosas las de leche, queso y mantecas.
Alemania, entre las de consumo y producción, imposibles de reseñar en este trabajo, figuran las de venta de ganado en número de 500. Las operaciones ascienden a 300 millones de marcos; han conquistado 40 mercados importantes, calculándose en un 30 % del mercado general.
En Suecia, figuran como más destacadas en orden de producción, las de Margarina, Cauchú, Neumáticos y Superfosfatos.
Noruega, tiene Almacén al por mayor, cuyas operaciones fueron de 29.222.777 coronas; además, molinos de harina, Cooperativas y fábricas de Margarina, Calzados y Tabacos.
Checoslovaquia, posee 894 destilerías, que han producido en el citado año 453.000 hectólitros y tienen de propiedad de las Cooperativas 561.000 hectáreas de terrenos.
En Hungría, existe la Central Cooperativa con 57 secciones; proporciona a los artesanos créditos, primeras materias y ayuda para la compra de maquinaria. Existen otras de producción de muebles y zapatos. Las Cooperativas de Crédito Agrícola son numerosas, teniendo en proyecto la creación de 500 Silos Cooperadores.
Rusia; las Cooperativas de Consumo reúnen 43 millones de afiliados; en el 1er se
mestre de 1930 realizaron operaciones por valor de 600 millones de rublos. El Japón tiene 3.000 Hilaturas Cooperativas de seda, que emplean 300.000 obreros, con una producción de 760 millones.
No es menos interesante el desarrollo de las Cooperativas escolares por la función económica y cultural que desempeñan; y existen en Rusia 50.000, en Francia 6.381, Estados Unidos 5.000, Polonia 1.000, Unión Sud Americana 600, Indias Británicas 270 y Letonia 200.

Pasamos por alto países de tanta importancia Cooperativa como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Chile y otros, porque nuestro propósito no es el hacer este trabajo interminable, sino poner al alcance del lector en FIESTAS, algunos datos que puedan ilustrarle, al objeto de formarse idea de como esta nueva regla económica va desplazando a los viejos y caducos sistemas individualistas, truncando ideas utópicas irrealizables, abriéndose camino hacia el Socialismo por medio de la Cooperación.
A esta gran obra hay que dedicar un gran esfuerzo. Hay que dotarla de todos los elementos necesarios para que no pueda verse interrumpida por esta falta de preparación.
Una de las cosas principales que este desarrollo del Cooperativismo exige, es la creación de un Centro o escuela de Cooperación donde puedan ir formándose hombres con temple suficiente, que sientan amor a la obra y conozcan los problemas para poder, con facilidad y competencia, dirigir y encauzar estos organismos.
De esta manera, este nuevo sistema económico iría adquiriendo su máxima perfección.
José Cañizares 
Extraído del programa de Fiestas 1931
Cedido por Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com