13 mar 2023

1948 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

Programa Oficial de los extraordinarios festejos cívico-religiosos que, con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Varía de las Virtudes celebrará la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena, en los días 5 a 10 de Septiembre de 1948.
Villenenses:
Al celebrarse en este año las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de nuestra Excelsa Patrona, nos toca a esta generación cumplir con uno de los deberes de gratitud que más íntimamente pueda prestar un corazón. Nos toca, asimismo, limpiar el agravio tan hondo, fan impío y tan sacrílego que, en tiempos pasados, se hizo a nuestra amantísima Madre María de las Virtudes.
De cómo el pueblo ha querido desagraviar a nuestra Patrona, es cosa que está en la conciencia de todos y cuya realidad salta a la vista: con el ofrecimiento de una nueva Corona.
Veinticinco años se cumplen en éste que, los Villenenses, hijos fíeles de la «Morenica», con un fervor inusitado, con un cariño sin límites, con alegría arrebatadora, ofrendaban a su Madre la Corona que, como a Reina, le correspondía. Al conmemorar aquel año y correspondiendo a lo extraordinario que supone celebrar las Bodas de Plata de aquel suceso evocativo, esta Comisión ha procurado ceñirse, en lo más posible, a los festejos que en el año 1923 se confeccionaron en loor a Ntra. Sra. de las Virtudes.
Este ha sido nuestro pensamiento. Y, al ofrecer el presente programa, continuación de los que en cadena tradicional se vienen editando, hagamos honor al esplendor de las Fiestas con la devoción a Nuestra Madre y, al forastero, que estos días acude a acompañarnos, con la hidalga y hospitalaria acogida que siempre ha sido característica de nuestro pueblo.
LA COMISION
PROGRAMA
DOMINGO día 5:
A las DOCE, se izará, en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento el Pabellón Nacional, mientras las Bandas de música de todas las Comparsas ejecutan el Himno Nacional, disparándose una GRAN TRACA, entre juego de banderas y repique general de campanas.
A continuación, FIESTA DEL PASODOBLE desfilando todas las Bandas de música, uniformadas, por las calles de años anteriores.
A las DOS, salida de las Comisiones del Clero y Autoridades locales al Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las CUATRO de la tarde, ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS por el siguiente orden:
BANDA MUNICIPAL DE VILLENA, que interpretará el popular pasodoble «La Entrada», de nuestro ilustre paisano Q. Esquembre; MOROS VIEJOS, MOROS NUEVOS, BANDO MARROQUI, MOROS REALISTAS, ESTUDIANTES, PIRATAS, ANDALUCES, LABRADORES, AMERICANOS, ROMANOS y CRISTIANOS, con sus respectivas Bandas de música, que recorrerán el itinerario acostumbrado.
Al llegar la Santísima Virgen a las Afueras de San Sebastián se elevarán gran número de cohetes voladores, morteros, carcasas y variación de fuegos aéreos, siendo saludada por las Comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, mientras todas las bandas de música interpretan el Himno Nacional.
En la Iglesia de PP. Salesianos se cantará el HIMNO DE BIENVENIDA por la Orquesta y Capilla de voces.
Acto seguido, la Virgen será conducida, procesional-mente, en la forma y por las calles de costumbre, a la Parroquia de Santiago, haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza.
Mientras se coloca a nuestra Patrona en su glorioso trono, se cantará una SALVE a toda orquesta.
A las ONCE de la noche, GRAN CONCIERTO MUSICAL en la Avda. del Generalísimo por la Banda Municipal de Villena.
LUNES día 6:
A las SIETE de la mañana, GRAN DIANA, por las escuadras de Gastadores de las Comparsas, con sus correspondientes Bandas de música, por las calles de costumbre.
A las OCHO y MEDIA, en la Parroquia de Santiago, MISA DE COMUNION GENERAL con cánticos de motetes escogidos.
A las NUEVE y MEDIA, en la misma Parroquia, SOLEMNE MISA DE PONTIFICAL que celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena, Dr. D. MIGUEL DE LOS SANTOS DIAZ Y GOMARA, ocupando la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Sr. D. Aniceto de Castro Albarrán, Canónigo Magistral de la Catedral de Madrid. Interpretándose la 1.a Pontifical de Perossi, por la Capilla de voces de la Catedral de Valencia, a tres voces. Al ofertorio, Ave María, de Goicoechea.
Al alzar a Dios, harán salvas las Comparsas en la plaza de Santiago.
A las ONCE y MEDIA, se organizará la PROCESION DE LA CORONACION que, precedida por las Comparsas, con sus músicas, saldrá por la puerta de la plaza de Santiago y seguirá por la calle Ramón y Cajal al lugar de la Coronación, presidiendo el mencionado Prelado, Autoridades y Comisiones. Una vez colocada a la Virgen en el altar de la tribuna, levantada al efecto, se procederá a la Bendición de la Corona, y canto del Regina Coeli, teniendo lugar inmediatamente, el grandioso acto de la SOLEMNE OFRENDA DE LA NUEVA CORONA A NUESTRA SENORA DE LAS VIRTUDES por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Prelado de la Diócesis, entre las aclamaciones y aplausos del pueblo, Himno Nacional por las músicas, repique en todas las Iglesias, salvas de arcabucería, juego de banderas y disparos de cohetes y bombas japonesas.
A continuación se interpretará el CANTO A NUESTRA SRA. DE LAS VIRTUDES EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU CORONACION, escrito exprofeso para este acto por D. PEDRO HERNANDEZ HURTADO y música del laureado maestro y Director de la Banda Municipal de Villena, D. MANUEL CARRASCOSA GARCÍA, ejecutado por una potente y escogida MASA CORAL, a cuatro voces, con acompañamiento de la Banda Municipal y bajo la dirección de su autor.
En este acto, que se amplificará con altavoces y actuará de locutor el Rvdo. Sr. D. Francisco Espinosa, de Radio Elche, dirigirá una alocución el Excelentísimo y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena.
A continuación será conducida procesionalmente a Santiago la Virgen coronada, con el mismo acompañamiento y recorriendo las calles de Joaquín M.ª López, Avda. del Generalísimo y Capitán López Tarruella. Durante la elevación al Trono se cantará la SALVE POPULAR GREGORIANA por todo el pueblo, repitiéndose, seguidamente, el CANTO A NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES.
A las CINCO de la tarde, LETANIA y SALVE en la Parroquia de Santiago, organizándose a continuación, la grandiosa PROCESION – ROMERIA que recorrerá las calles siguientes: Ramón y Cajal, Don Juan Chaumel, General Mola, Afueras de San Sebastián, Salvador Pérez Marsá, Menéndez y Pelayo, General Sanjurjo, Paseo de Chapí, Parque de los Caídos, Luciano López Ferrer, Isabel la Católica, Trinidad, Avda. del Generalísimo, Pedro Menor, José Mª Hernández Menor, Hermanos Aranzabe, Juan Carrera, Rulda, Plaza de Biar, Onil, Cantones, Onil, Joaquín Sandoval, Plaza de Santa María, Calvo Sotelo, Tte. Hernández Menor y Plaza de Santiago.
A la cabeza de la procesión formarán todas las Comparsas, con sus bandas de música, que empezarán el desfile a las cinco de la tarde, desde la Plaza de Santiago.
Será presidida por las Autoridades.
A la UNA de la madrugada, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en las Afueras de San Sebastián, por el afamado pirotécnico, de la Olla Altea, D. BLAS AZNAR.
MARTES día 7:
A las SIETE de la mañana, DIANA, como en el día anterior.
A las NUEVE y MEDIA de la mañana, el trozo segundo de la calle Cristóbal Amorós, obsequiará a los pobres del Asilo con UN EXTRAORDINARIO DESAYUNO amenizando el acto la Banda de la Comparsa de Cristianos.
A las DIEZ, en la Parroquia de Santiago, MISA SOLEMNE interpretándose la Gratia Plena, de Refice. Al ofertorio, Ave María, de Victoria.
El Muy Iltre. Sr. D. Aniceto de Castro ocupará la Sagrada Cátedra.
Al alzar a Dios, harán las salvas de ordenanza las Comparsas del Bando Moro.
A las DOCE, AUDICION MUSICAL por la Banda Municipal de Villena en la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
A las CINCO de la tarde, en el Castillo de Embajadas, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes.
Terminado éste, las Comparsas de Moros, apostadas en el Cantón, esperarán a Romanos que entrarán por la calle de Emilio Hernández, Estudiantes por la del General Sanjurjo, y Cristianos por el Pasaje de Candel, donde celebrarán un SIMULACRO DE GUERRILLA, con disparo de arcabucería.
A las SIETE de la tarde, en la Avda. de José Antonio, ACTO DEL CONTRABANDO entre las Comparsas de Andaluces y Americanos.
A la misma hora, la Comparsa de Moros Nuevos dará su tradicional comida a los Ancianos Asilados.
A las OCHO, en la Parroquia de Santiago, ROSARIO, LETANIA de Ubeda, a seis voces y SALVE de Ugarte, a tres voces.
A las DIEZ de la noche, GRAN RETRETA por las Comparsas, con sus Bandas de Música, como en años anteriores.
A las ONCE, GRAN CONCIERTO-SERENATA por la Banda Municipal de esta Ciudad, en la Plaza de Santiago.
A la UNA, en la misma plaza, ALBORADA anunciando el día de Ntra. Excelsa Patrona, con repique general de campanas, luces de bengala, GRAN TRACA JAPONESA y el Himno Nacional ejecutado por todas las bandas de música.
A continuación, GRAN SALVE de Valdés, a cuatro voces. Finalizando el acto con la interpretación del CANTO A NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU CORONACION.
MIERCOLES día 8:
A las SIETE de la mañana, DIANA, como en el día anterior.
A las DIEZ de la mañana, en Santiago, MISA SOLEMNE en la que se interpretará la IN HONOREM SANCTI EDUARDI REGIS, de Refice. Al ofertorio, Ave María de Gotles, cantando las glorias de Ntra. Stma. Madre, el Muy Iltre. orador sagrado D. Aniceto de Castro.
Todas las Comparsas, reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza al alzar a Dios, marchando, seguidamente, a la Losilla donde celebrarán SIMULACRO DE GUERRILLA.
A las DOCE, en el Castillo de Embajadas, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS
Situados éstos en el Castillo, esperarán a los Moros, los cuales partirán a él desde Entre Fuentes; tomado el fuerte por los primeros, colocarán la efigie de Mahoma en sus almenas.
A la misma hora, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo de Chapí, por nuestra Banda Municipal. A las CUATRO y media de la tarde, GRAN CORRIDA DE TOROS por los afamados diestros Pepe Luis Vázquez, Pepe Dominguín y Luis Miguel Dominguín
A las SIETE y MEDIA, SOLEMNE PROCESION DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES que, precedida de las Comparsas y presidida por todas las Autoridades, recorrerá las calles de costumbre.
JUEVES día 9:
A las OCHO de la mañana, traslado procesional de Ntra. Sra. de las Virtudes a la Parroquia de Santa María, precedida de todas las Comparsas, con sus músicas, con el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Teniente Hernández Menor, Calvo Sotelo y Plaza de Santa María.
A la llegada a esta Parroquia se celebrará una MISA DE COMUNION con ejecución de varios motetes escogidos.
A las DIEZ y MEDIA, en la Parroquia de Santa María, SOLEMNE MISA cantada por la Escolanía Santa Cecilia del Colegio Salesiano, donde ocupará la Sagrada Cátedra el elocuente orador, Rvdo. Sr. D. Francisco Hernández Menor, S. I.
A las DOCE, AUDICION MUSICAL por la laureada Banda de Villena, en la Plaza de Santa María.
A las TRES de la tarde, GRANDES TIRADAS DE PICHON en lugar y forma detallados en programa aparte.
A las CINCO, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS y toma del Castillo por los primeros, que llegarán a él desde Entre Fuentes, quedando en su poder la efigie de Mahoma que será llevada, por sus vecinos, al pueblo de Biar.
A las SIETE y MEDIA, en la Parroquia de Santa María, GRAN SALVE de Rodríguez, verificándose, a continuación, procesionalmente y con el mismo itinerario de la mañana, el retorno de la imagen de nuestra Patrona a la Parroquia de Santiago.
A las DIEZ de la noche, GRAN RETRETA como en el día 7.
A las ONCE de la noche, GRANDIOSOS JUEGOS FLORALES en el Teatro Chapí.
VIERNES día 10:
A las SIETE de la mañana, las Comparsas, con sus Bandas de música, romperán marcha en la procesión que, siguiendo el itinerario de costumbre, terminará en las afueras de la población, donde la «MORENICA» será despedida con el Himno Nacional, disparo de arcabucería, juego de banderas y las aclamaciones del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario, y una vez colocada en su altar, se celebrará la SANTA MISA, recitándose, a continuación, la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO, por los Embajadores de los Bandos Moro y Cristiano.
A las DOCE, GRAN CONCIERTO en la calle L. López Ferrer, por la Banda Municipal de esta localidad.
A las SIETE de la tarde, ENTRADA DE LOS NUE VOS CAPITANES Y ABANDERADOS desde las afueras de la calle Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios, entre salvas de arcabucería.
A las ONCE de la noche, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena en la Avda. del Generalísimo.
A la UNA de la noche, GRANDIOSA TRACA como final de fiestas, desde la Avda. de José Antonio a la del Generalísimo.
El Presidente de la Comisión de Festividades, Alberto Pardo
El Alcalde, José Rocher
El Secretario, Luis Arévalo
NOTAS
El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis hará su entrada a las diez y media de la mañana del día 5, dirigiéndose a la Casa Consistorial, donde será recibido por el Ayuntamiento y demás autoridades.
Se interesa a los Capitanes de las Comparsas la puntualidad en todos los actos. Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas, etc., o cualquier otro acto de indisciplina que realicen, debiendo asistir a todos ellos debidamente equipados.
Se recomienda, asimismo, el mayor respeto hacia los adornos extraordinarios de las calles y fachadas.
El Ayuntamiento dará raciones de víveres a los pobres de la localidad.
Dado el horario oficial, se interesa la puntualidad en todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las Comparsas activen la marcha durante la retreta del día 7, procurando que termine antes de la una.
El día 5, a las nueve de la mañana, se recorrerá, organizada por el Club Ciclista Villenense una GRAN CARRERA CICLISTA con el siguiente itinerario: Villena, Sax, Petrel, Elda, Sax, Castalla, Biar, Villena, Yecla, Caudete y Villena.
La Comparsa de Moros Nuevos organizará una Misa en el Cementerio, como es costumbre, el día 7.
Cedido por... Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com