19 ene 2023

1981 LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA VILLENENSE

LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA VILLENENSE
Apenas es necesario argumentar la importancia que posee en la familia y en todas las facetas de la sociedad, esa situación doméstica de la mujer, ese quehacer, verdadero nervio vital del complejo entramado sociológico nacional, que es el ama de casa.
Pero sí es conveniente recordar la situación social de la mujer que desempeña este importante cometido, su efectiva orfandad en cuanto respecta a protección por parte de las en otros casos providentes fuentes oficiales. Y asimismo la escasa consideración que se guarda a esa ama de casa cuya sacrificada actividad apenas merece más que el afecto de sus directos familiares. Ya que no en el hombre, sino en el mismo sexo femenino, cualquier cometido, cualquier «rol» social que desempeñe una mujer, tendrá siempre como resultado una consideración, unas más gratificantes consecuencias que la labor sacrificada, oscura y a la vez decisiva e insustituible, que el ama de casa lleva a cabo.
Y esto ha llevado a la creación de las asociaciones de amas de casa, no sólo para reivindicar la importancia de la función, sino también para lograr, con la unión entre sus componentes, mayores ventajas de todo orden que han de revertir no sólo en las afiliadas, sino en infinidad de aspectos dentro del hogar, cuyos resultados han de beneficiar igualmente al resto de los componentes de la unidad familiar.
Villena ha creado también su Asociación ya hace varios años, y las asociadas, que suman cerca de quinientas, han desarrollado, con mayor efectividad últimamente, una labor henchida de contenidos. Hoy llega la Asociación hasta la Revista de Fiestas para dar cuenta de todo ello, porque a la vez que exhibe una cifra de miembros que no pueden reunir en la ciudad más que contadas asociaciones, quiere dar fe de su existencia, de su actividad, y llamar asimismo a la puerta de tantas otras mujeres que combaten calladamente en su hogar ante numerosas incomprensiones y dificultades.
La Asociación local ha desarrollado recientemente diversas actividades que no sólo contribuyen a una promoción de las asociadas, puesto que suponen frutos que han de beneficiar directamente a los demás miembros familiares y aún a la comunidad en general. Se han efectuado cursillos de socorrismo, de primeros auxilios, de cerámica artística, de tratamiento de incendios domésticos. Paralelamente a ello ha habido demostraciones de cosmética, de menaje para el hogar y otras actividades, junto a la organización de varios viajes con asistencia de numerosas afiliadas.
Últimamente se organizó por la Asociación Provincial la II Exposición de Pintura y Artes Plásticas, celebrada en marzo del año actual y que tuvo como marco el Colegio Farmacéutico de Alicante. La Asociación villenense presentó dos trabajos debidos a Pepita Barberá. La inauguración se efectuó el día dos del citado mes de marzo, y a ella concurrieron las amas de casa villenenses en un viaje colectivo.
Días más tarde, el doce de marzo, en presencia de la vicepresidente, Mariana Ibáñez, y de la secretaria, Ana Menor, se entregó a nuestra asociada Pepita Barberá una Mención die Honor por los trabajos presentados, concediéndosele asimismo un disco y un diploma, que con la Medalla de Bronce correspondiente a la mención citada, suponen una recompensa de la que la Asociación Local se siente orgullosa y satisfecha.
Resaltamos finalmente, junto a los citados galardones conquistados por Pepita Barberá, el conjunto de la labor desarrollada por la Asociación. Y al dar noticia de ello hacemos un llamamiento a las amas de casa villenenses para que se integren en esta tarea de concienciación y de efectivo acrecentamiento de valores que la Asociación propicia para las amas de casa, para la importante tarea que desarrollan y para las consecuencias que de todo ello se derivan hacia las personas que en su entorno gravitan.
Extraído de la Revista Villena de 1981

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com