17 ago 2023

1940 FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Francisco Franco Bahamonde
La Comisión Gestora del Ayuntamiento villenense celebra sesión extra­ordinaria el 1 de abril de 1940, exactamente un año después de terminar la guerra civil. Están presentes cuatro concejales y el alcalde. Es éste An­tonio Cuéllar Caturla, y aquéllos, José Soto Sáez, Fernando Bonastre Pérez, José García Navarro y Joaquín Pérez Maestre.
Se lee un oficio de la Diputación Provincial alicantina del 23 de agosto anterior en el que esta institución «...recogiendo el espíritu latente en la provincia de Alicante, acordó proclamar formal y solemnemente Hi­jo Adoptivo de la provincia a S.E. el Generalísimo D. Francisco Franco Ba­hamonde». Y sigue diciendo la Dipu­tación que «...al cumplirse el primer aniversario de la fecha gloriosa de la liberación total de nuestra Patria, pro­pone a los alcaldes de todos los pue­blos de la provincia que el 1.° de abril convoquen sesión extraordinaria en la que se adopte el acuerdo de nombrar Hijo Adoptivo de cada localidad a S. E. Francisco Franco, y que remitan cer­tificación del acta a la Diputación, pa­ra que, reunidas todas las actas, ele­varlas al Caudillo en artística y primorosa encuadernación».
Las circunstancias políticas de aquellas fechas, y el contenido del oficio llevan a considerar que la Di­putación, más que proponer, lo que hace es conminar. Aunque a los reu­nidos tal vez es innecesario que se les apremie o requiera en este sentido, ya que acuerdan por aclamación nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad al Generalísimo Franco. Se refiere el acta «...al delirante entusiasmo del pue­blo de Villena hacia el libertador de España que con su gesto heroico sal­vó a nuestra Patria...» y refleja otras frases sonoras y grandilocuentes.
No añadimos ningún dato sobre la personalidad del nominado, porque su proximidad en el acontecer histórico español y la trascendencia de su cometido le llevan a ser conocido suficientemente.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com