17 sept 2023

1956 "LA QUINTA DEL BARRO" NACIDOS EN 1935

LA QUINTA DEL BARRO DE VALENCIA
Así se le llamó tras las  inundaciones en la ciudad de Valencia.
Cuando el Servicio Militar era obligatorio todos los jóvenes a los 21 años se incorporaban al ejército para cumplir con la Patria. Y los nacidos en el año 1935, la quinta del 56 no fue una excepción.
Los soldados eran enviados a las distintas Regiones Militares en función del número que les correspondía en el sorteo realizado en las Cajas de Reclutas.
El municipio de Villena, en aquellas fechas, estaba integrado en la Caja de Reclutas (Centro de Reclutamiento) de Alcoy y los incorporados de Villena fueron distribuidos, como se ha dicho, según número.
Pero el destino que nada sabe de sorteos, deparaba una gran sorpresa a todos aquellos que les correspondió a Valencia en cualquiera de sus cuarteles.
De forma inesperada Valencia capital sufrió la mayor inundación que se conoce y toda ella quedó aislada, sin comunicación alguna con el resto de España. Valencia estaba sumida en el caos.
La Compañía de Radio del Cuartel de Ingenieros de la calle Ruzafa, fue capaz, en un acto silencioso, pero heroico, con muy pocos hombres establecer contacto con el resto de España y dar a conocer la calamitosa situación.
Se instalaron emisoras en la Capitanía General de la III Región Militar al mando de Joaquín Ríos Capapé, en el Gobierno Civil, en el Ayuntamiento y en los principales centros oficiales. España supo que Valencia estaba inundada.
En Capitanía General y zonas aledañas el agua alcanzó más de tres metros de altura, la destrucción y el lodo cubrió la mayor parte de sus calles dejando un paisaje de impotencia y dolor. 
Los soldados de Valencia y voluntarios de otros regiones, Alcoy y Zaragoza fueron los primeros comenzaron las labores de limpieza, día tras día sin descanso con alegría y esperita de servicio.
Sin bautismo oficial, de forma espontánea comenzó a llamársele la “Quinta del Barro”.
Los que como yo participaron de un modo u otro en la reparación de esta desgracia nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Quinta que demostró su valor sin necesidad de enfrentamientos bélicos, dando la mano a quienes en aquel momento lo necesitaban.
No quiero citar nombres para no caer en el error de olvidar a más de uno, pero desde aquí si quiero de forma estoica, en recuerdo de todos cuantos participaron en paliar el dolor, cuadrarme militarmente y decirles... "Quinta del Barro de Valencia" ¡fuisteis unos héroes!



 50 Aniversario 2006

Gracias a Joaquín Cabanes, Francisco Tomás, Luis López y Ernesto Pardo por cedernos estas fotografías y contarnos lo que pasó aquel año de 1956.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com