20 sept 2023

1974 SALUDA PIO CAVANILLAS CALLAS

Como dice el Embajador cristiano en los diálogos de Rico Amat, «quiero gastar, como español, pocas palabras». Quiero gastar pocas palabras en dar testimonio de cómo un pueblo guarda fidelidad a sí mismo, que es la fidelidad más pura y más difícil. Las danzas de Moros y Cristianos son el exponente actual de un pasado al que no se renuncia, son una realidad viva y palpable del folklore nacional, cuya conservación debe favorecerse.
Como constata el etnógrafo y folklorista catalán Joan Amades, en España pueden distinguirse hasta ocho tipos de representaciones de esta naturaleza, y, además, no sólo los etnólogos españoles, sino también muchos extranjeros, incluso pertenecientes a países sin estas tradiciones, se han ocupado en el estudio del tema.
Cultivemos nuestros recuerdos históricos y estudiemos nuestra cultura, porque ésta, antes que un consumo o una recepción, es una elaboración, un proyecto por ejecutar o una creación por emprender que favorece la toma de conciencia colectiva. No pueden morir, sino renovarse y perdurar unas manifestaciones populares que ponen en boca del Embajador cristiano ideas tan esperanzadoras como éstas:
«... al vencido nunca, señor, se le trata ni menos se le recibe con tal desprecio».
PIO CAVANILLAS CALLAS
Ministro de Información y Turismo
Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com