15 dic 2022

1979 HECHOS SALIENTE DEL AÑO

HECHOS SALIENTE DEL AÑO

JUNIO 1978
DIA 1
En el Colegio Nacional "Príncipe D. Juan Manuel" tuvo lugar una mesa redonda sobre "Alcoholismo, aspectos generales y prevención, así como sus consecuencias en la mujer", organizado por APAEX de nuestra ciudad.
DIA 17
Se celebra el IV Concurso Infantil de Pintura y Dibujo Festeros.
JULIO 1978
DIA 31
Se falla el I trofeo Antonio el "Tito", que la comparsa de Moros Viejos concede a los festeros relevantes. Dicho galardón recayó en don Miguel Hernández Ferri.
AGOSTO 1978
DIA 2
Presentación oficial del C. D. Villena de cara a la temporada 78-79.
Foto archivo J.C.
DIA 12
Se celebra el festival de presentación oficial de la "Regidora Mayor de Fiestas".
DIA 13
Se celebra el festival de presentación oficial de la "Regidora Infantil".

SEPTIEMBRE 1978
DIA 3
I Vuelta Popular de Villena a Pie, organizada por varias entidades sindicales, políticas, culturales y deportivas.
DIA 4
Organizado por la Asociación Villenense de Acuariófilos, se expone en nuestra ciudad la IV Exposición Provincial de peces tropicales.
DIA 5
La Comparsa de Moros Nuevos conmemora el 125 aniversario de su fundación, y la de Moros Realistas, el 50 aniversario.
DIA 9
Se dan a conocer los premios otorgados a las Comparsas en las pasadas fiestas. Dichos premios fueron concedidos a las siguientes Comparsas, Músicas y Festeros:
Bandas de Música: Bolbaite.
Desfile de la Esperanza: 1.º, Moros Nuevos; 2.º, Realistas; 3.º, Cristianos.
Ofrenda: 1.º, Marinos Corsarios; 2.º, Labradores; 3.º, Marruecos.
Escuadras Especiales: Mora: Sarracenos (Moros Realistas). Cristiana: Calabreses (Andaluces).
Mejor Cabo Moro: Manuel Díaz Sánchez (Marruecos).
Mejor Cabo Cristiano: Joaquín Cortés Dolón (Andaluces). Asensio Navarro Hernández (Labradores).
Comparsas:
1.º Premio: Marinos Corsarios. 2.º Premio: Bando Marroquí. 3.º Premio: Moros Realistas.
DIA 15
Entran en función los servicios de la Comisaría de Policía, con 10 inspectores y los de la Policía Armada, con 48 miembros.
DIA 17
Con gran brillantez se celebra en el Santuario la festividad del "Día de la Esclavitud".
OCTUBRE 1978
DIA 9
Se inaugura la Exposición de Dibujo Infantil, sobre el tema "Tráfico", en el salón de actos de la Asociación para la Promoción de Sub-normales, organizada por la Auto Escuela "Prats".
DIA 19
A beneficio de la Asociación para la Promoción de los Subnormales, se celebra un desfile de modelos en el Teatro Chapí.
DIA 20
Gala Baile organizada por la Comparsa "Marruecos", a beneficio de la Asociación Española para la Lucha contra el Cáncer.
Foto: Jordi Molet i Ingles . Primer premio
DIA 21
A las 7 de la tarde tuvo lugar el fallo público del VI Concurso Nacional de Fotografía de Autor, organizado por la Agrupación Fotográfica Villena. El Jurado estuvo compuesto por D. Pablo Carbonera, de Calpe; D. Jaime Galiana, de Villajoyosa, y D. Saturnino Espín, de Murcia.
DIA 22
Tuvo lugar la inauguración de la tradicional Feria, este año instalada por primera vez en la Avd. de José Antonio, desde el Colegio de los Salesianos hasta la Plaza de los Toros.
DIA 28
Inauguración de Exposición de Acuarelas del pintor SERAFIN en el Salón de Actos de la Asociación para la Promoción de Subnormales.
Se celebra la inauguración y entrega de premios del VI Concurso Nacional de Fotografía de Autor, en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
DIA 31
Organizado por el M. I. Ayuntamiento, la Banda Municipal ofreció un Concierto Homenaje al Maestro Carrascosa con motivo de su jubilación, tras permanecer al frente de la misma desde el año 1939.

NOVIEMBRE 1978
DIA 1
Se celebra la Fiesta de la Banderita de la Cruz Roja, con un total éxito. La recaudación fue superior a la obtenida en el año anterior. Durante la primera quincena de noviembre, estuvo abierta al público, en las dependencias del Ayuntamiento, una gran exposición de diagramas y fotos acerca del Barroco Español, patrocinada por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Fue ilustrada con charlas pronunciadas los días 8, 9 y 10 por los profesores Jiménez, Navarro Mallebrera y Moragón, de la Universidad de Alicante y clausurada por el Delegado Provincial del Ministerio de Cultura, D. Leandro Manuel Bello Collado.
DIA 10
Manifestación organizada por CC.OO., UCD, PCE y JJ.CC contra el terrorismo.
DIA 26
Cesión por la Caja Rural Provincial del local para el Club del Pensionista.

DICIEMBRE 1978
DIA 1
Se edita un nuevo boletín festero, denominado "Embajada", por la Comparsa de Cristianos.
DIA 6
Se celebra el Referéndum Nacional "Para la Constitución Española".
DIA 14
La Central Sindical CC.OO. pone en funcionamiento un Economato en la Plaza de Biar.
DIA 15
Charla coloquio organizada por la Asociación para la Promoción de los Subnormales, dirigida por D. Pascual Arenas, sobre el tema "La tartamudez".
DIA 16
Exposición de Acuarelas sobre temas locales, por el pintor valenciano y de ascendencia villenera ABEL PUCHE VILA, bajo el lema "Villena y su entorno".
Con esta fecha el Grupo de Danza de Villena pasa a ser organismo del Ministerio de Cultura.
DIA 18
Exposición en el Salón de Actos de la Asociación para la Promoción de Subnormales, de Diagrama de Belenes, organizada por la Asociación de Belenistas de Alicante.
DIA 20
El judoka Fermín Hernández Bautista, de nuestra ciudad, adscrito al C.A.M., obtiene el título de Subcampeón de España, en Granada.
DIA 28
Se desplazan a Barcelona nuestras escuadras infantiles, con motivo de un intercambio escolar. Fueron recibidos por representantes de la "Generalidad" y el Ayuntamiento de Barcelona.
DIA 30
Patrocinado por el M. I. Ayuntamiento y la D. G. de Cultura, tuvo lugar en el Teatro Chapí la actuación del "Real Ballet de Cámara de Madrid".

ENERO 1979
DIA 8
Se inician unas jornadas de divulgación organizadas por la Obra Agrícola de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, con la Asociación de Jóvenes Agricultores de Villena de Villena.
DIA 19
Exposición de Bajorrelieves en plata y cobre por el artista búlgaro Chris Avramov, en el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

FEBRERO 1979
DIA 1
Son aprobados por el Obispado los estatutos de la Asociación de Ntra. Sra. de las Virtudes.
DIA 13
Desde dicho día hasta el 17 del mismo mes, clases de iniciación y teoría del ajedrez, organizadas por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
DIA 16
Comienza un "Ciclo de Cine Infantil", organizado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
DIA 22
A beneficio de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, se celebra la tradicional Gala de Cine, en el Cine Avenida, cedido por gentileza de la Empresa, José Pérez Hernández.
El Ayuntamiento recibe un escrito de la Sub-dirección General de Proyectos y Obras del Ministerio de Obras Públicas, en el cual se califican de URGENTES las obras sobre ampliación y mejora de la Red de Aguas Potables de nuestra ciudad, con un presupuesto de 23.990.693 pesetas, lo que supone la rápida contratación de las obras por el Ministerio.

MARZO 1979
DIA 1
Se realizan en nuestra ciudad como en el resto de España, las Elecciones Generales a Cortes.
DIA 3
Comienza a celebrarse el Ecuador Festero, desarrollándose distintos concursos organizados por las Comparsas.
Foto archivo J.C.
DIA 5
Concierto a cargo de los húngaros ZOLTAN RACZ (violoncellista) y JLONA SOLT (pianista), organizado por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
DIA 11
En Junta General Extraordinaria de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes es elegida nueva Junta Directiva bajo la presidencia de D. Antonio Hernández
DIA 12
Reunión del Ayuntamiento con los Partidos Políticos y Centrales Sindicales existentes en nuestra ciudad para tratar del contrato a suscribir con la cadena SER sobre la Emisora Radio Villena.
DIA 16
Se pone en escena, por la Agrupación Teatral Ruperto Chapí, "Grupo de Comedias", la obra EL BAILE, lográndose un gran éxito, tanto artístico como económico, siendo éste a beneficio de la Cruz Roja Española.
Se inaugura la Academia de Baile del Grupo de Danzas de Villena, a la que asisten directores y amigos de distintos grupos de danzas de la provincia.


ABRIL 1979
DIA 1
Organizado por la Peña Ciclista Villenense, se realiza el V Torneo Interclub, con pruebas de alevines, infantiles y cadetes, en circuito urbano y de juveniles, aficionados de primera y segunda y veteranos A-B-C- en línea (Villena-Cañada-Biar), tres vueltas. Resultó vencedor el campeón de España, Pedro Pardo, de Redován.
DIA 3
Se celebran las Elecciones municipales democráticas con el siguiente resultado:
PSOE: Ramón Navarro Díaz, Berger Abellán Navarro, Manuel Cerdán Ugeda, Juan Martínez Pardo, Alonso Laserna Pérez, Roberto Benito Navajas García, Salvador Mullor Menor y Juan López Martínez.
UCD: Luis Mayayo Fernández, José Hernández Tomás, María José García Herrero, Germán Selva Fernández, Modesto Martín González y Vicente Micó Navarro.
PCE: José Martínez Ortega, Antonio Ferrándiz Compañ, Ramón Cerdán Sáez, Rosalía Sanjuán Ayelo y Andrés Pardo Pardo.
CD: Antonio García Agredas y Manuel Carlos Navarro Hernández.
DIA 4
Con el de este mes, se cumplen los 100 números del boletín festero "Día 4 que fuera".
DIA 12
Son elegidos para Diputados Provinciales, por el Partido Judicial de Villena, D. Salvador Mullor Menor, del PSOE y a doña María José García Herrero, de UCD.
DIA 15
Clausura de curso intensivo de Salvamento y Socorrismo, organizado por la Cruz Roja local, que se estuvo realizando durante la primera quincena de este mes.
DIA 18
Se constituyó el Ayuntamiento, saliendo elegido Alcalde D. Ramón Navarro Díaz, del PSOE. También quedó constituida la Comisión Municipal Permanente con arreglo a los resultados obtenidos en las elecciones; sus miembros son, además del Alcalde, tres componentes del PSOE, dos de UCD, dos del PCE y uno de CD.
DIA 22
Se celebra en el Santuario el "Día del Voto" en su 355 aniversario, siendo presididos los actos por la nueva Corporación Municipal recientemente elegida.
MAYO 1979
DIA 1
Con motivo del DIA DEL TRABAJO, se efectúa la tradicional manifestación, en la cual participan unas 1.000 personas. Iba encabezada por una pancarta mantenida por representantes de los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y USO y detrás iban, por primera vez, los representantes municipales de los dos partidos de izquierda, PSOE y PCE.
Foto. Salvador Hernández
DIA 2
En pleno celebrado por el Ayuntamiento, son designados como primero y segundo Tenientes de Alcalde, D. José Martínez Ortega y D. Juan López Martínez, respectivamente. También son designadas las Comisiones Informativas, distribuyéndose las titularidades de la forma siguiente: PSOE, Juventud y Fiestas, Deportes, Sanidad, Servicios, Gobernación y Urbanismo. PCE: Cultura, Abastecimientos, Vías y Obras y Hacienda.
DIA 2
Comienzan los cursillos "Historia del Arte", por el Dr. Juan Cantó, organizados por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
DIA 4
Velada de cine a beneficio de la Asociación para la Promoción de Subnormales, con la película "En nombre del Papa Rey".
En Sesión del Pleno Municipal se acuerda por unanimidad que, en adelante, las Sesiones de la Comisión Municipal Permanente sean públicas.
DIA 6
Con gran asistencia de público y de participantes, 374 escopetas, se celebró en nuestra ciudad el VI Gran Premio de Europa de Tiro de Palomos Zuritos a Brazo, siendo el vencedor, después de un interesantísimo desempate, don Eduardo Antón, de Elche.
DIA 10
Son presentadas a la Corporación Municipal las señoritas Madrinas de las Comparsas.
Foto archivo J.C.
DIA 11
Son presentadas a la Corporación Municipal las Regidoras Mayor e Infantil de las próximas fiestas.
DIA 13
La Comparsa de Marinos Corsarios proyecta en la Casa del Festero su película de fiestas.
DIA 16
Los trabajadores en Régimen Laboral del M. I. Ayuntamiento, son incluidos en el Convenio de la Construcción, mejorando así su situación económica.
DIA 20
Cuestación anual de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en distintos puntos de la ciudad.
DIA 25
A últimas horas de tarde, un grupo de militantes de la UGT, PSOE y de las JJ. SS., se encierran en la antigua Casa del Pueblo, reivindicando su propiedad.
Foto. José Hurtado (A.F.V.)
DIA 27
Se celebra la II Vuelta Popular a Villena a pie, con unos 1.300 participantes. La organización corrió a cargo de la Concejalía de Deportes, con la colaboración de Entidades Deportivas, Políticas, Sindicales, Culturales y el Club del Pensionista.
DIA 30
Relación de Servicios prestados por la Cruz
Roja en Villena desde el 9-9-78 al 30-5-79:
Accidentes de carretera ... 80
Traslados de enfermos ... 41
Servicios Unidad Voluntarios … 121
Servicios en Competiciones Deportivas … 54
Servicios en Corridas de Toros ... 2
Servicios en Romerías y Festejos ... 3
Heridos Leves Atendidos ... 54
Servicios en donación de Sangre ... 2
Servicios Permanentes Puesto Socorro … 243
Servicios Permanentes Asamblea Local … 242

JUNIO 1979
DIA 1
En la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, la Agrupación Fotográfica de Villena inaugura la Exposición de Fotografías del VI Concurso Local.
Foto. Florentino González (A.F.V.)
DIA 6
En el Teatro Chapí, organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Villena, se pone en escena la obra de teatro de Peter Weiss "MaratSade", por el grupo I de teatro del I.N.B. "Hermanos Amorós", do nuestra ciudad. La adaptación, montaje y dirección corrieron a cargo de Restituto López Hernández y la representación constituyó un rotundo éxito de público y artístico.
DIA 7
Encierro de un grupo de militantes de la Central Sindical de CC. 00. en los locales de la. AISS y posteriormente, en plan simbólico, en la antigua Casa del Pueblo, como reivindicación del patrimonio sindical.
DIA 8
Es aprobada, en Pleno del Ayuntamiento, la suspensión de licencias de obras en diversas zonas de la ciudad, para así poder elaborar con eficacia el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
DIA 14
De acuerdo con un Decreto de la Alcaldía Presidencia, a partir de esta semana, las Sesiones de la Comisión Municipal Permanente, volverán a ser privadas.
NOTA.—Los actos reseñados en estas páginas relativos a la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, son una pequeña muestra de los desarrollados por esta Entidad durante el año. Sentimos que por problemas de espacio no se puedan incluir todos.


MUSEO ARQUEOLOGICO "JOSE Mª SOLER"
Durante el año 1978 han visitado el Museo algo más de NUEVE MIL personas, de las cuales, quinientas veintiséis fueron extranjeras, distribuidas por naciones del siguiente modo:
Alemania ... 254
Francia ... 181
Inglaterra ... 24
Bélgica ... 17
Holanda ... 15
Canadá ... 9
Argentina ... 6
Estados Unidos … 4
Méjico … 4
Suiza ... 3
Nueva Zelanda ... 2
Rumania ... 2
Austria ... 1
Brasil ... . 1
Ecuador ... . 1
Marruecos ... 1
Puerto Rico ... 1
El número de visitas colectivas fue de cincuenta. Desde mayo de 1978 hasta junio de 1979, han visitado el Museo las siguientes personalidades:
ABRIL 1978
DIA 24 Alumnos de la Universidad de Murcia, con la profesora Cristina Gutiérrez.
MAYO 1978
DIA 29 Arquitecto García Bellido y Alcalde de Petrel.
JUNIO 1978
DIA 3 Enrique A. Llobregat, Director del Museo de Alicante.
JULIO 1978
DIA 23 Javier Fortea Pérez, Catedrático de la Universidad de Oviedo.
DIA 27 Profesor Pascual Moreno, de la Universidad de Barcelona.
SEPTIEMBRE 1978
DIA 2 Alcalde y Concejales de Sagunto.
OCTUBRE 1978
DIA 9 Profesor Francisco Jordá Cerdá, Catedrático de la. Universidad de Salamanca.
NOVIEMBRE 1978
DIA 8 Profesor Jiménez López, del C E.U. de Alicante.
DIA 9 D. Leandro Manuel Bello Collado, Delegado Provincial de! Ministerio de Cultura. D. Rafael Navarro Mallebrera., Profesor del C.E.U. de Alicante.
DIA 26 D. Alberto Pérez Ferré, Senador.
ENERO 1979
DIA 20 Profesor José Morote, de la Universidad de Murcia.
MARZO 1979
DIA 4 Jerónimo Molina, Director del Museo de Jumilla.
ABRIL 1979
DIA 14 Gabriel Rodríguez, Prehistoriador francés.
JUNIO 1979
DIA 15 Profesor Pierre Rouillard, Arqueólogo francés
Extraído de la Revista Villena de 1979

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com