14 sept 2023

1998 SIERRA SALINAS - VISTA AÉREA

La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidas del Alto y Medio Vinalopó (Comunidad Valenciana). Pertenece al sistema prebético y es un anticlinal que continua al oeste por la Sierra del Carche-Serral. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Villena en la ladera Norte y Salinas en la ladera sur.
La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas en el Cretáceo Inferior. Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla 1238 m. Hay otros pequeños picos como el monte El Calamote (739.9m). En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y "cabezos".
Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la región, así como grutas, y cuevas. Los principales puntos de interés son: la cueva del Lagrimal, el mirador Rabasa, las antiguas casas de colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo.Por la parte sur, existen "sendas" y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. Desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También es detacable el hecho que en días de buena visibilidad la vista alcanza hasta el mar Mediterráneo.Fuente... http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Salinas
Sierra de elevadas altitudes, con fuertes pendientes y barrancos profundos encajados entre las laderas.El punto mas alto se llama la Capilla del Fraile, con casi 1.300 de altura. Ya que el sustrato es calcareo, la vegetacion que predomina son carrascales, quejigos y matorral termofilo. Solo en la parte mas al norte se localizan importantes grupos boscosos de pino carrasco.Destacar que existen varias especies en la zona de interes a nivel regional. La fauna esta dominada por las rapaces como buho real, carabo y aguila real. El piquituerto tambien es posible encontrarlo entre los arboles. Es comun la presencia de mamiferos, como los jabalies.Los reptiles son abundante: lagarto ocelado, lagartija colilarga y culebra de escalera, entre otros.




Fotos cedidas por... José Luís García Mataix

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com