17 nov 2022

1943/1975 ESCUELA DE NIÑAS DE RENFE LA ENCINA

La fuerte presencia ferroviaria en la población encinense impulsa a la Compañía M.Z.A. a crear, en 1909, dos escuelas para hijos e hijas de ferroviarios. 
La primera maestra en la escuela de niñas fue doña Teresa Orts, esposa del maestro de niños, y actuaba como auxiliar del mismo, con una gratifiación de 250 pesetas anuales. Posteriormente fue sustituida por doña Angelina, natural de Extremadura. Tras la guerra civil se hizo cargo de la escuela de niñas la señorita Moreno, quien cesó en noviembre de 1943 al ser trasladada aun colegio de Baeza. Para sustituirla llegó la profesora doña Ignacia Flores Aguilar, la cual permaneció al frente de esta escuela hasta su jubilación, en el año 1975.
Alumnas de la escuela de Renfe con Dª Ignacia Flores
Extraído del libro Historia de la Encina y su estación, de Francisco Esteve y José Luis Esparcia, editado en 1991. Fotografía sin fechar.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com