16 ene 2023

1987 A LA MUJER EN LA FIESTA

A LA MUJER EN LA FIESTA
Mujer…
Tesoro creado por Dios para embellecer No pierdas jamás tu condición Nunca dejes de ser... MUJER.
Una buena parte de nuestra Población es femenina, a Dios gracias, y es por esta razón que he creído conveniente afrontar la cuestión de forma tal, que mi punto de vista con relación a la cuestión es sencilla y llanamente eso, mi punto de vista personal.
Pienso, modestamente, que es tarea harto difícil de exponer, pues no en balde existe un enrarecimiento de opiniones encontradas entre LAS que desean ser admitidas como FESTERAS y LOS que no encuentran razón a la incorporación que no sea como FESTERAS. De tal suerte es necesario matizar, distinguir y analizar fríamente el problema para ver de llegar a un entendimiento que permita racionalizar por el diálogo el tema que nos ocupa.
Abogo para empezar una trilogía que puede ser la siguiente: «MISOGINIA... HOMBRE/HEMBRA... BIGARDIA».
MISOGINIA: Aversión u odio a las mujeres.
Desde tiempos ancestrales, existe la equívoca sensación que en VILLENA/FIESTAS, el hombre se convierte en un empedernido MISOGINO y nada más lejano y cierto de la realidad. El hombre festero es ardiente, simpático, bullicioso, juerguista, truquero, follonero, trasnochador y un sinfín más de calificativos que harían de su tarjeta de visita un «temible» hombre, pero jamás en ninguno de los casos podría catalogarse como odiador de las mujeres. ¡Ni hablar! En el mejor de los casos, algunos... PASAN de las mujeres, pero hasta ahí.
Estadísticamente comprobado; La tasa más alta de natalidad en Villena... PRINCIPIO DEL VERANO. Hagan cuentas.
Yo conozco a un buen amigo que dijo un día públicamente; No solo no soy misógino, sino que me gustan tanto las mujeres que cada noche me acuesto con una (la suya). Y esto de poder ser sería la constante de todos y cada uno de los villeneros-festeros y creo que de los otros, también.
Pues bien, sentado como premisa el principio de la trilogía, pasemos a analizar la ausencia de la MUJER en la fiesta.
a) Llevamos, aproximadamente 175 años representando tradicionalmente una etapa de la reconquista (¡ojo! casi dos siglos).
b) Han sido creadas una veinte COMPARSAS de distinto nombre en ambos Bandos y nuevos uniformes.
c) El número de Escuadras especiales supera con creces el medio centenar.
d) Todas las Comparsas han sido y son compuestas por VARONES según rezan unos Estatutos legalmente autorizados por reconocidos.
e) Jamás hasta nuestros días la mujer ha tenido admisión en la Fiesta que no sea en el papel que ha desempeñado de Reina, Regidora o Madrina. (Y esto no desde origen).
f) Han existido dos Congresos Nacionales de Fiestas de Moros y Cristianos y oficialmente nada han conseguido en cuanto a la obligatoriedad de ser admitidas como «FESTERROOOS».
g) Cada Población tiene su propia idiosincrasia y nada tiene que ver lo que hagan allí, para llevarlo a la práctica aquí.
Por último pregunto, ¿Tiene la culpa éste o aquél Presidente de que la mujer no salga de FESTERO en Villena?...
HOMBRE/HEMBRA = Varón del sexo masculino / Mujer, persona del sexo femenino.
Aparentemente ¡qué escasísima diferencia! aunque sin embargo es conveniente analizar despacio algunos aspectos que distancian entre sí la condición de ser Varón o Mujer.
Admitiendo desde ya el principio estatutario de la Constitución Española y reconociendo los derechos de igualdad, personalmente expongo lo siguiente:
Ante todo, quiero dejar claro que no son opiniones única y exclusivamente relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos y además de las que celebramos en VILLENA.
La costumbre hace Ley, proverbio éste que da a entender la fuerza que tienen los usos y estilos.
Tradición es igual a: COSTUMBRE conservada en un Pueblo por transmisión de padres e hijos.
Herencia es el conjunto de bienes DERECHOS Y OBLIGACIONES que son transmisibles a los herederos.
He aquí, como debe plantearse el problema, sin traumas y con la convicción que tras el diálogo puede existir un acercamiento entre partes, si es que alguna vez ha existido distanciamiento de forma Oficial (que yo por desconocer DUDO haya existido).
El hombre, varón, tiene todos los Derechos y Obligaciones heredados de sus antepasados de ser quien represente como actor voluntario el papel que según sus aficiones decante a la Comparsa a la que pertenece, y lo hace con orgullo cumpliendo un deseo al que llega por tradición y costumbre.
Solicita el ingreso en una Comparsa, cuando no sea socio por decisión de su propio padre que lo «apunta» de recién nacido, y a ella pertenece de por vida, siempre que no le apetezca cambiar de Asociación para lo que está libremente. Se acomoda a una serie de circunstancias, tales como amistades, afinidad de caracteres o similitud de profesiones laborales y acatando las directrices que emanan de unos ESTATUTOS legalizados. Actúa de buen grado con la sana intención de pasarlo lo mejor posible. No vamos a entrar en detalles de cuotas, trajes, derramas y demás necesidades que por conocidas sobran, pero sí quiero hacer hincapié en los mencionados ESTATUTOS. Existen, son legales y las Directivas, evidentemente procuran hacerlos cumplir. El hombre está controlado, administrado, organizado y gobernado por unos ESTATUTOS que dan carácter de legalidad a la Comparsa a la cual pertenece.
La mujer, por el contrario no tiene heredados Derechos Obligaciones, tradición y costumbre de ser FESTERA. ¿Por qué pues no lo sé, pero así es. ES razonable?
Claro que es razonable y —eso voy a intentar hacer demostrar.
La mujer no puede ser «apuntada» a la Comparsa por su padre de recién nacida como si fuera un varón. La mujer no puede ser admitida por Directiva alguna si los Estatutos de la Comparsa expresan taxativamente que los Socios habrán de ser VARONES DE BUEN COMPORTAMIENTO Y BUENAS COSTUMBRES.
LA MUJER al no ser socio no puede tomar parte activa en los Actos de la Comparsa que sea de sus preferencias.
LA MUJER no puede por tanto vestir el traje Oficial de la Comparsa que desea porque no es Socio ni tampoco VARON.
LA MUJER no se encuentra discriminada ni por MISOGINIA ni por ser HEMBRA; Sencillamente no puede admitírsela porque no es VARON.
LA MUJER se encuentra amparada por el artículo de la Constitución que habla de la igualdad de derechos con el hombre pero si el hombre pertenece a una Asociación legalmente reconocida con anterioridad a la vigencia de la Constitución, y los Estatutos de tal Asociación dicen que sus socios serán única y EXCLUSIVAMENTE Varones, no podrá decir nunca la mujer que se encuentra desamparada ESTATUTARIAMENTE por la Constitución Española y amenazar incluso con recurrir a los Tribunales.
LA MUJER, para mí tiene todos los Derechos del Mundo para ser FESTERA ¡ojo! No Festero, pero de esto hablaremos en las conclusiones para hacerlo más claro, lo importante es saber si lo expuesto hasta ahora queda lo suficientemente esclarecido, porque de lo contrario no habría posibilidad de diálogo ni entendimiento. BIGARDÍA = Burla, fingimiento, disimulación.
Toda representación lleva implícito un fingimiento, pero de ahí a la burla y mucho más a la disimulación que es el arte de ocultar lo que se siente o se sabe, entiendo que hay un trecho más que respetable y sobre todo que lo primero exige ser consecuente con la responsabilidad de lo que se está presentando y lo otro NO.
¿Cómo puede un hombre vestido de MUJER representar nada con seriedad y responsabilidad del fingimiento representativo?
¿Cómo puede UNA MUJER vestida de hombre disfrutar de una actuación con la que ella por su condición de HEMBRA no está de acuerdo en representar si no es con BURLA o DISIMULACION?
¿Qué hace una mujer vestida de hombre entre varios hombres vestidos de... HOMBRES?
¿Qué hace una Escuadra de mujeres vestidas de HOMBRES entre otras muchas escuadras de hombres vestidos de HOMBRES...?
Para mí, sinceramente creo que las respuestas a estos interrogantes podrían refundirse en una sola... BIGARDIA.
Por todo lo escrito, una vez que hemos analizado juntos el sentido de mi trilogía; MISOGINIA... HOMBRE/MUJER... BIGARDIA estas podrían ser mis conclusiones:
ab) El hombre sale pues de sus derechos son reconocidos por todos los estatutos y su actuación en Fiestas de Moros y Cristianos de Villena es incuestionable.
bb) No existe ningún atisbo de discriminación por parte del hombre hacia la mujer. Ni por parte de ningún Organismo determinado, ni creo por parte de ninguna Directiva de las 14 Asociaciones (Comparsas).
cb) Los Estatutos de las Comparsas, están vigentes, son legales y no contradictorias de la Constitución Española.
db) No encuentro razón alguna que justifique el malestar de alguna área femenina que encuentra frenadas sus ilusiones de ser FESTERO-HOMBRE en Villena, y es por esto que de voto propio, sin ninguna coacción y con toda sinceridad dejo escrito lo que sigue:
¿Quiere la mujer de Villena, sincera y honestamente integrarse entre los actores que representan la efemérides de la Reconquista?... Si es que sí, deben hacerlo como tales MUJERES. Nunca, jamás, bajo ningún concepto debieran hacerlo como HOMBRES. Es poco edificante, menos digno y sobre todo sin ninguna categoría para el sexo a que pertenecen del que nunca deben renegar.
¿Cómo deben hacerlo.... Pues sencilla y llanamente, caminando y entrando en la Fiesta por la puerta grande, me explico: Se agrupa un número determinado de mujeres que desean ser FESTERAS. Crean una Asociación la cual legalizan en Gobierno Civil de la Provincia bajo un nombre de Comparsa NUEVA. Cuando han obtenido el visto bueno y el número que acredite su condición de Asociación, se presentan en el M.I. Ayuntamiento de nuestra Ciudad y la plantean al Sr. Alcalde de turno cuáles son sus inquietudes y deseos y una vez que obtengan la licencia correspondiente se terminaron los problemas y las negativas, que según algunas mujeres son continuas (yo como Presidente de una Comparsa de Moros, todavía no he recibido petición oficial alguna). Sería entonces cuando de verdad pudiesen exigirse responsabilidades de negativa, ya que quien lo hiciese sería el Ayuntamiento y los miembros que componen su Directorio han sido designados por el Pueblo de Villena. ¿Quién aprobaría o denegaría si hubiese petición?
Es un planteamiento lógico que no cómodo, pero la verdad es que legalmente no hay otro. No demos vueltas para marear a propios y extraños, buscando soluciones que no existen si no es con el convencimiento de una realidad aplastante y evidente.
El problema que se plantea con el aumento del número de Comparsas nuevas, sería cuestión de someterlo entonces a consideración de aquel Organismo que tuviese encargo de organizar los Actos-Desfiles de las Fiestas de Septiembre, porque todo el mundo ha de saber que las Fiestas Patronales, según la Ordenanza de Régimen Local, son INDELEGABLES por parte del Municipio y es por tanto UNICA Y EXCLUSIVA responsabilidad del M.I. Ayuntamiento la determinación de aceptar, denegar, organizar, pagar y sancionar todo aquello que concierna directamente a FIESTAS DEL PUEBLO.
Yo, de verdad pienso igual que mi amigo.
Yo, sinceramente, destierro esa chorrada que se denomina MACHISMO, porque de siempre, de toda mi vida he considerado privilegio seguir amando a las mujeres como de niños nos motivó nuestra madre.
Yo, entiendo las representaciones con dignidad de actor admito los HOMBRES con categoría de tales MUJER…
TESORO CREADO POR DIOS PARA EMBELLECER NO PIERDAS JAMAS TU CONDICION
NUNCA DEJES DE SER... MUJER.
Mayo de 1987. José Luis Valero Costa (Presidente de la Comparsa de Moros Nuevos). VILLENA
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com