20 feb 2022

MANOLO GARCÍA "EL HOMBRE LOBO" DE VILLENA

MANOLO GARCÍA, un hombre sin nombre y sin apellidos.
Añadimos a Manolo García en la sección de "Gente Entrañable" (famosos, populares...), pues como puede verse en la foto ni era lobo ni peligroso, una persona con problemas que sufrió en aquellos años la discriminación de todos, y al que los medios de comunicación le dieron todo el bombo posible mientras duró la incertidumbre de si era o no un hombre lobo.
Un hombre sin nombre ni apellidos, que comía con las manos, que no hablaba y que sólo sabia decir de si mismo -con un amplio, silencioso ademán- que venía de muy lejos, fue considerado durante algunos días como el -hombre lobo- nacional. La noticia de que en el asilo de Villena. Alicante, tenían recogido a un hombre lobo mereció los honores de ser glosada por los medios informativos de más circulación del país. Final­mente se comprobó que se trataba de un subnormal, acogido en el asilo desde hacia dos años, a donde llegó desde ignorada procedencia- Los únicos síntomas lobunos de Manolo García (nombre de adoptación que le pusieron las monjas del asilo), era que escarbaba en las basuras buscando alimentos y que comía con los dedos. El hambre y la marginación de toda una vida habían dado a Manolo García unos hábitos primitivos que el sensacionalismo de los medios de información convirtió en hábitos de hombre lobo. El caso del hombre lobo de Villena tuvo su moraleja: mien­tras fue considerado lobuno, mientras pudo tratarse de un ser salvaje -auténtico- y se barajaron los nombres de -Victor de l'Aveyron- (que inspirara a Truffaut -L'enfant sauvage-). -el niño gacela- del Sahara, o Ramu -el niño lobo- de la India, mereció un gran despliegue informativo, pero cuando se descubrió que era simplemente un subnormal además de sor­domudo, el silencio, un silencio total decepcionado, envolvió a Manolo García, como envuelve la noche oscura a todos los subnormales. Mientras, los lobos transitan indiferentes, sólo dispuestos a alertarse ante la posi­bilidad de una horrible mixtura de hombre lobo.Documentación cedida por... Pedro Estevan García.
El texto está copiado tal cual, en aquella años, se decía con toda normalidad la palabra "subnormal", ahora nos suena tan mal que hasta he dudado en ponerla tal cual.
*
1972 DURANTE 50 AÑOS HA VIVIDO COMO UN "HOMBRE LOBO" EN LAS MONTAÑAS DE LEVANTE 
No habla y no quiere dormir en la cama; prefiere hacerlo en el jardín, sobre un árbol.
Todavía come hierbas y raíces de algunas plantas y le cuesta mucho aprender a utilizar la cuchara y el tenedor.
Lo han recogido las monjitas de Villena.
Una cosa es la trama de cualquier película de ciencia-ficción, o de personajes monstruosos, y otra la realidad de la vida misma que nos sorprende con el cotidiano acontecer periodístico.
ACOGIDO POR LAS MONJITAS DE VILLENA 
La noticia salta hoy bajo el cielo alicantino de la población de Villena, y para ser más exactos, en el espléndido hogar -el gran milagro villenense- de Nuestra Señora de las Virtudes, de la Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
-Hermanitas -llamaron a la puerta-; recojan a este hombre…
Era un ser ciertamente raro, de baja estatura, con el color de la piel y el cabello que impresionaban, así como sus manos y sus largas uñas.
-Ho habla; no sabemos cómo se llama. Ha sido hallado en las montañas. No hay duda de que ha estado viviendo de forma salvaje…
Así ingresó en el hogar de las monjitas el "hombre lobo", del que se tenían vagas referencias, pues durante mucho tiempo, años y años, se habló de su existencia en las crestas del "Valle Zeta".
APARENTA UNOS 50 AÑOS DE EDAD 
Las monjitas nos dicen que debe contar unos cincuenta años de edad.
-No tiene nombre ni apellidos. No existe el menor papel o documentación. Nosotras, por las buenas, le llamamos Manolo, y por imponerle un apellido, he hemos puesto García.
Las reacciones de "Manolo" empezaron a ser las lógicas de un ser apartado de la civilización.
-En modo alguno -se no revela-, quiere dormir en una cama, y entre cuatro paredes. Prefiere hacerlo en el suelo, sobre el duro piso.
Su felicidad, de cualquier modo, ha sido dormir en el patio, en el jardín, en contacto con la tierra. O subirse a uno de los árboles y, sobre las ramas, pasarse las horas de la noche, hallando así un plácido descanso.
Una de las primeras cosas que ha aprendido es fumar.
(Foto CIFRA GRÁFICA)
AUN COME HIERBAS. LO PRIMERO QUE HA APRENDIDO ES A FUMAR. 
La docilidad le invadió rápidamente. Lo primero que atrajo su atención fue fumar, imitando a sus compañeros de hogar…
-¡Hug, hug, hug! -pedía así (y pide) los cigarros.
Las monjitas nos informan:
-Es muy fuerte; no se resfría, a pesar de sus noches -y noches frías- en el jardín. Un mal día le mordió una rata, y quizás por ese temor, que ya le viene de las montañas, su preferencia a encaramarse a los árboles, y en sus ramas acomodarse como si se tratara de un lecho.
Conjeturas no faltan. Se cree que este hombre fue abandonado en las montañas cuando era un niño. Y entre la Naturaleza creció, sin otra compañía que los árboles, las plantas y los animales.
Aún le atraen las hierbas y las raíces para comer.
-Le cuesta aprender a comer con cuchara y tenedor.
Es la gran verdad. Las manos, tantísimo tiempo su medio de trasladar la alimentación a la boca, no pueden ser fácilmente reemplazadas por los utensilios.
LA BANDA DE MÚSICA LE ENTUSIASMA 
Como un niño, a veces. El paso de un banda de música subyuga a "Manolo García", incorporado a la civilización.
Ha encontrado la felicidad en la convivencia. Aunque continúe sin explicarse por qué los hombres -criaturas como él, obra especial de Dios-, duerman en habitaciones, sobre camas dotadas con blandos colchones.
El vive una experiencia, una asombrosa experiencia cuando al remontar los cincuenta años de vida, empieza a pensar cómo vino al mundo, y cuál fue un pasado que tal vez jamás sabrá.
VIDAL MASANET
Las monjitas cuidan mucho de este hombre que durante medio siglo ha estado apartado de la civilización. (Foto CIFRA GRÁFICA).
*
"STOP" A LA PRENSA
 

Ayer, la Policía Municipal impidió -por orden de la Alcaldía- el acceso de los periodistas al Asilo de Villena.
Desde que se publicó en INFORMACION —hace un par de días—, el reportaje relacionado con el «hombre lobo» o de las montañas, acogido en el Hogar de Nuestra Señora de las Virtudes, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Villena, estoy viviendo momentos que en nada sorprenden mi dilatada existencia periodística. Por un lado, muchas satisfacciones, y por otro, la continuación de la experiencia en esta profesión en la que, como en cualquier otra parcela de la vida, unas personas tratan de dejar mal a otras, y que cada palo aguante su vela.
Dicho lo que antecede, y con prisas —el espacio obliga—, me importa puntualizar que no quito, ni rectifico, ni una sola palabra de mi reportaje, porque fue una información facilitada por las monjitas del Hogar de Nuestra Señora de las Virtudes, de Villena. En realidad, sustancialmente, tampoco ellas, a través de sus posteriores manifestaciones —más bien una nota muy pensada—, han desmentido el contenido del reportaje cuya primicia divulgó INFORMACION.
CERRADO EL PASO 
Ayer, estuvimos en Villena. Periodistas —enviados especiales—, había muchísimos. Y redactores gráficos. Pero, el alcalde villenense, que es médico, había dado orden tajante a la Policía Municipal, incluso a la motorizada, de que se prohibiera tajantemente, y sin más explicaciones, la entrada en el Hogar de Nuestra Señora de las Virtudes. El edificio —el doble edificio, viejo y nuevo—, se hallaba completamente cercado.
Se repetía:
—Orden del alcalde. No se puede entrar, ni establecer con¬tacto con la superiora.
Ordenes son órdenes, y las del alcalde eran —son— del alcalde, quien ayer, por exigencias del cargo, tuvo que ausentarse.
—No entrarán ustedes, ni nadie —una y otra vez se nos decía—, y les aseguramos que no mediarán influencias, aunque nos digan que son periodistas de Madrid.
Espléndida paella, para todos. Entre las monjitas, la madre superiora, que atendió a nuestro redactor, Vidal Masanet (Foto CIFRA GRÁFICA)
EN EL AYUNTAMIENTO 
Nos dirigimos seguidamente al Ayuntamiento.. El alcalde se había trasladado a Alicante, y no regresaría hasta bien entrada la tarde. Tampoco el secretario. Nos atendió el oficial mayor, ciertamente, muy atento y cordialísimo.
—En efecto —dijo—; hay orden de que nadie pueda tener acceso al hogar.
—¿Por qué?
—Orden del señor alcalde.
Nos añadió que el sentir del alcalde, como tal y como médico, es que el «hombre-lobo» o de las montañas, se trata de un ser anormal, o subnormal.
Anteriormente a la orden dada por el alcalde, los corres¬ponsales de las agencias informativas —siempre como consecuencia de la primicia de INFORMACION— hablaron con la superiora del Hogar de Nuestra Señora de las Virtudes.
Un subnormal, lógicamente, no debiera estar acogido en un hogar para ancianos desamparados. También lógico que una persona que durante años hubiera permanecido como anacoreta en las montañas, tampoco podría ser un hombre normal, como en el caso del supuesto "hombre lobo".
¿Que el pasado de «Manuel García» es un misterio? Ya lo dijimos en el reportaje. Pero, que conste, que cuantas versiones vertimos en el reportaje responden a la incuestionable verdad de que fueron manifestadas por las monjitas.
¿Quién es el «hombre-lobo»?: Esa es la cuestión. Sin documentos, con el nombre supuesto de Manolo García, vive entre las monjitas.
Pero, en lo que al periodista que suscribe corresponde, o afecta, la noticia saltó en virtud de lo que las monjitas de Villena nos dijeron.
Ustedes perdonen.
VIDAL MASANET
N. de la R.—Según noticias recibidas a última hora de la noche parece que, pasada la media tarde desapareció el «cerco» que impedía la entrada en el Hogar de Nuestra Señora de las Virtudes. 

La fachada del Hogar de Nuestra Señora de las Virtudes, de Villena, espléndida construcción levantada a base de donativos de los villenenses. Sus instalaciones nada tienen que envidiar a las de un confortable hotel de categoría. (Foto CIFRA GRÁFICA)
*
CRONICA DE SUCESOS 7 DE ABRIL DE 1972

Villena: Nadie puede ver al supuesto "hombre-lobo" 
Sólo se ha permitido entrar en el asilo a un equipo de Televisión Española.
Villena (Alicante), 6. — Más de 20 periodistas de distintos puntos de España han llegado hoy a esta ciudad para informar sobre el supuesto hombre-lobo, del que dio noticia ayer un diario de esta provincia.
Sin embargo, los periodistas no han podido cumplir su objetivo porque el alcalde de Villena, don Pascasio Arenas, ha montado una guardia en la residencia de ancianos de Nuestra Señora de los Desamparados, donde se halla recluido el «hombre de las montañas». La guardia consta de tres municipales en cada puerta, con orden categórica de no dejar pasar a nadie.
Asimismo, ha sido desconectado el teléfono para evitar la riada de llamadas que desde ayer tarde, en que se difundió la noticia, llueven sobre el mencionado asilo, inquiriendo más, datos sobre el extraño personaje.
La medida del alcalde ha tenido una sola excepción: Televisión Española. Hacia la una de la tarde llegó un equipo con el propósito de filmar a dicho individuo, pero tampoco pudo penetrar en el asilo. Sin embargo, media hora después se han presentado con el concejal del Ayuntamiento, señor Moya, y les han facilitado el acceso, pudiendo realizar su trabajo.
La medida del alcalde ha causado malestar entre los informadores, y al parecer, un cierto número de concejales también han mostrado su disconformidad con ella. Por su parte, el alcalde se justifica indicando que ya se ha molestado demasiado al pobre hombre, aparte de la perturbación que ha supuesto todo esto en la vida de la residencia. — Cifra.
Mas imaginación que realidad 
Alicante, 6. (Servicio especial, de J. M. PEREA.) — Todo parece indicar que la existencia de un denominado «hombre lobo» en la población alicantina de Villena ha sido fruto de la imaginación. La noticia, surgida de las páginas del diario «Información», uno de los tres con que cuenta Alicante, fue divulgada por los corresponsales de agencia, así como por Radio Nacional de España en su diario hablado de las dos y media del pasado miércoles, en algún caso sin citar la fuente de la información.
Por la tarde llamaban a Villena y a Alicante redactores y enviados especiales de diarios nacionales, agencias y revistas. Incluso se dice que la foto de Manolo García (así se llama el pretendido «hombre - lobo») fue ofrecida a un diario madrileño de la tarde por 40.000 pesetas, pero éste no la aceptó al tener cerrada su edición y haber enviado ya a un redactor y fotógrafo hacia Villena. En efecto. Villena, a primeras horas de la noche, llegaron enviados especiales de radio y prensa. En ese momento se descubrió casi todo. Porque resulta que, según afirmaciones de las monjas del asilo y del mismo alcalde de Villena, médico de profesión, Manolo García es un subnormal que vive en el pueblo hace años. Y que nunca ha tenido las uñas largas como garras y que si sólo emite sonidos guturales ininteligibles es porque es sordo mudo y no se alimenta de hierba y come en el refectorio con el resto de los ancianos, aunque a veces no utilice más que las manos para ello; y no duerme en un árbol del jardín del asilo, porque allí no hay más que flores; y... un largo etcétera de mentís a la noticia publicada.
Las monjas repetían a todo el que llegaba: "No hay nada de un hombre lobo. Se llama Manolo García. Nosotras no lo bautizamos. Ya se llamaba así cuando entró en el asilo. ¿Cuándo? Hace cuatro años. ¿No lo ven ustedes...? Es subnormal y sordo-mudo".
Esta mañana en las cafeterías del paseo de la Explanada, en Alicante, redactores y fotógrafos de prensa de toda España se saludaban desilusionados. Falsa alarma. En Villena no hay ningún hombre lobo que haya vivido en las montañas más de cincuenta años. 

*
EL ALCALDE DE VILLENA IMPIDE QUE LOS PERIODISTAS VENA AL SUPUESTO "HOMBRE LOBO"
Esta medida, ha causado malestar entre los informadores y entre varios concejales. 
- Sólo se permitió la entrada al asilo a un equipo de Televisión Española
VILLENA (Alicante), C. (Cifra.) --Más de veinte periodistas de distintos puntos de España llegaron hoy a esta ciudad para informar sobre el supuesto hombre-lobo del que dio noticia ayer un diario de esta provincia.
Sin embargo, los periodistas no han podido cumplir su objetivo por - que el alcalde de Villena, don Pascasio Arenas, ha montado una guardia en la residencia de ancianos de Nuestra Señora de los Desamparados, donde se halla recluido el "hombre de las montañas",- con tres municipales en cada puerta, que tienen la orden categórica de no dejar pasar a nadie.
Asimismo ha sido desconectado el teléfono para evitar la riada de llamadas que desde ayer tarde, en que se difundió la noticia, llueven sobre el mencionado asilo, inquiriendo más datos sobre el extraño personaje.
La medida del alcalde ha tenido una sola excepción:  
Televisión Española. Hacia la una de la tarde llegó un equipo con el propósito de filmar a dicho individuo, pero tampoco pudo penetrar en el asilo. Sin embargo, media hora después se han presentado con un concejal del Ayuntamiento, señor Moya, y les han facilitado el acceso, pudiendo realizar su trabajo.
La medida del alcalde ha causado malestar entre los informadores y, al parecer, un cierto número de concejales también han mostrado su disconformidad con ella. Por su parte, el alcalde se justifica indicando que ya se ha molestado demasiado al pobre hombre, aparte de la perturbación que ha supuesto todo esto en la vida de la residencia.
Como ya se dijo ayer, el supuesto hombre lobo, u hombre mono, como también se le ha llamado, tiene el aspecto de un retrasado mental que no articula las palabras, pero que entiende lo que se le dice.
Apareció hace cosa de dos años por Villena, ignorándose su origen y procedencia, que no ha sabido explicar, y fue recogido por las monjas que regentan la casa de Nuestra Señora de los Desamparados. 

*
EXPECTACIÓN EN VILLENA EN TORNO AL "HOMBRE DE LAS MONTAÑAS"
Expectación en Villena en torno al «hombre de las montañas» 
Villena (Alicante) 7. Más de 20 periodistas. de distintos puntos de -España han llegado a esta ciudad para informar sobre el supuesto hombre-lobo.
Sin embargo, los periodistas no han podido cumplir su objetivo porque el alcalde de Villena, don Pascasio Arenas, ha montado una guardia en la residencia de ancianos de Nuestra Señora de los Desamparados, donde se halla recluido el «hombre de las montañas», con -tres municipales en cada puerta, que tienen la orden categórica de no dejar pasar a nadie.
Asimismo ha sido desconectado el teléfono para evitar la riada que llueve sobre el mencionado asilo inquiriendo más datos sobre el extraño personaje.
La medida del alcalde ha tenido una sola excepción: Televisión Española. Hacia la una de la tarde llegó un equipo con el propósito de filmar a dicho individuo, pero tampoco pudo penetrar en el asilo. Sin embargo, media hora después se han presentado con el concejal del Ayuntamiento señor Moya, y les han facilitado el acceso, pudiendo realizar su trabajo.
La medida del alcalde ha causado malestar entre los informadores, y al parecer un cierto número de concejales también han mostrado su disconformidad con ella. Por su parte, el alcalde se justifica indicando que ya se ha molestado demasiado al pobre hombre, aparte de la perturbación que ha supuesto todo esto en la vida de la residencia.
Como ya se ha dicho, el supuesto hombre lobo u hombre mono, como también se le ha llamado, tiene todo el aspecto de un retrasado mental que no articula las palabras, pero que entiende lo que se le dice.
Apareció hace cosa de dos años por Villena, ignorándose su origen y procedencia, que no ha sabido explicar, y fue recogido por las monjas que regentan la casa de Nuestra Señora de los Desamparados. Cifra. 

*
LA VANGUARDIA - BARCELONA - CRONICA DE SUCESOS
UN SUPUESTO HOMBRE-LOBO EN VILLENA (ALICANTE) 

Las primeras informaciones suponían que llevaba unos cincuenta años viviendo entre los animales. - Posteriormente se ha sabido que es un subnormal acogido hace dos años en un asilo religioso.
Una curiosa y contradictoria noticia ha llegada por diversas fuente» a nuestra Redacción, tratando de un supuesto hombre-lobo en la provincia de Alicante. Pese a que en realidad el caso no es lo espectacular que las primeras versiones sugerían, si tiene un interés, periodístico y humano. Por ello ofrecemos a nuestros lectores las dos versiones del mismo, debidamente condensadas.
He aquí el supuesto «hombre-lobo» de Villena, fumando y adoptando ante las cámaras actitudes grotescas. Una hermana del asilo cuida del mismo.

Hombre primitivo, recogido en las montañas 
Alicante, 5. -Un hombre que, durante unos cincuenta años, ha estado viviendo de forma salvaje en las montañas, ha sido recogido por las religiosas de los Hermanos Desamparados en su residencia de Villena, según un reportaje que hoy publica el diario « Información» de esta ciudad.
Este hombre, de baja estatura, presentaba un aspecto impresionante cuando fue llevado a la residencia. El color de la piel es muy oscuro, y tenía el cabello y las uñas muy largos. De él se tenía vagas referencias, ya que durante años se habló por la comarca de su existencia en las crestas que rodean al valle Zeta.
Aparenta contar alrededor de 50 años, no tiene nombre ni apellidos, se desconoce su origen, y no habla absolutamente. Aunque su carácter es pacífico, se resiste a encerrarse y se niega a dormir en una cama, haciéndolo, en el suelo del jardín o prefe¬rentemente encaramado a alguno de los árboles, atrayéndole para comer las hierbas o raíces
Hasta ahora, ha aprendido a fumar, y le cuesta mucho comer con cuchara y tenedor, usando preferentemente las manos para llevarse los alimentos a la boca.
Se supone que este hombre, a quien las religiosas de los Hermanos Desamparados han puesto por nombre Manolo y por apellido García, debió ser abandonado de niño en las montañas, creciendo en compañía de árboles, plantas y animales, sin haber tratado jamás a persona alguna. 

Es un retrasado mental 
Villena (Alicante), 5. — El supuesto hombre de las montañas, citado en un periódico de esta provincia, es un retrasado mental recogido hace dos años en el asilo de Nuestra Señora de los Desamparados de esta localidad.
Puestos al habla con la superiora del mencionado asilo, ha explicado que, efectivamente, el. individuo en cuestión no sabe hablar, seguramente por falta de coherencia mental, y que es incierto que duerma en los árboles, puesto que los que existen en el asilo están poco menos que recién plantados y tienen escasa consistencia.
Las hermanas del Asilo han tratado de hacerle hablar, pero no lo han conseguido; sin embargo entiende todo lo que se le dice.
Hace cosas raras, como comerse las hojas de los árboles, y algunas veces le han sorprendido hurgando los cubos de la basura, comiendo desperdicios e incluso productos descompuestos, de donde puede desprenderse el desequilibrio mental que padece, puesto que no pasa hambre.
Este hombre apareció en Villena hará cosa de dos años, sin que nadie pudiese averiguar de dónde venía, y las hermanas del Asilo lo recogieron. Cuando se le pregunta de dónde viene, hace un ademán con la mano queriendo indicar que de muy lejos, pero no ha habido forma de esclarecer en ningún caso nada en concreto.
Por supuesto, no tiene el aspecto de hombre lobo, presenta algunos rasgos de anormalidad física pero nada más.
En Villena no había llamado nunca la atención la presencia de este hombre en el Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados. — Cifra y Europa Press.
Recortes cedidos por... Familia Arenas

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com