30 mar 2022

1980 BARRIO DE LAS CRUCES (SAN CRISPÍN)

Barrio de “Las Cruces” (“San Crispín”) Asociación de Vecinos
Fotos MIGUEL FLOR
A la Asociación de Vecinos del barrio de "Las Cruces" le parece importante participar en la revista anual "VILLENA", y con este artículo queremos aportar nuestro grano de arena para que se constituyan nuevas asociaciones de vecinos en otros barrios de nuestra ciudad. Para ello, hemos querido recoger una breve historia de estas asociaciones en España, conjuntamente con algunas ideas que puedan demostrar la importancia que éstas tienen en el desarrollo de la conciencia ciudadana, así como nuestros proyectos a medio plazo.

Haciendo un poco de historia empezaríamos por decir que la base legal para su implantación fue la Ley sobre Asociaciones de 1964, y desde su nacimiento hasta el fin de la dictadura desarrollaron un papel fundamental en la vida ciudadana, pues eran las principales asociaciones que frenaban las actividades del capitalismo urbano y sus consecuencias, y también en algunos pueblos, el caciquismo rural. En general, han sido y son las principales defensoras de los intereses de los vecinos, y consiguieron grandes logros en los distintos campos de actuación, tanto en aspectos concretos, como la lucha contra la carestía de la vida, las exigencias de la sanidad, la enseñanza, etc., como también en aspectos más generales, como la defensa de la Democracia, la petición de autonomías, etc. Se constituyeron muchas Asociaciones de Vecinos en todo el país, sobre todo durante los últimos años del pasado régimen, y muchas ciudades contaban con una por cada barrio. Lamentablemente, en Villena no se desarrollaron, y hoy solamente existen dos: la primera en crearse fue la del "Poblado", y, en enero de 1979, la del barrio de "Las Cruces".
Esta última nació como consecuencia de las reuniones que tuvimos algunos vecinos para tratar los problemas urbanísticos de asfaltado de calles, sanidad, etc. Pronto nos dimos cuenta de la importancia que suponía tener representatividad legal para ir consiguiendo las mejoras que pretendíamos y se constituyó eligiendo por votación una Directiva formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y doce Vocales: de Cultura, Deportes, Tráfico, Urbanismo y Sanidad, responsable cada uno de ellos de la actuación en sus respectivas misiones.
A los pocos meses de estar constituida la Asociación, cambió el Ayuntamiento, y tras las elecciones, en reuniones con el Alcalde y los Concejales del nuevo Ayuntamiento democrático, pedimos que fuesen derribadas las cuevas que teníamos al pie de la montaña, foco de basuras y de animales muertos, así como otras deficiencias importantes, todas subsanadas gracias a la intervención de los Concejales correspondientes. Siendo la Asociación un barrio de numerosas calles pobladas de gente obrera y modesta, nos es fundamental tener el apoyo del Ayuntamiento como entidad de interés social que lucha por un barrio mejor. Una de las reivindicaciones más acuciantes para el barrio es el asfaltado de todas las zonas altas, pues aparte de que es una injusticia que quedaran marginadas, las lluvias arrastran desde arriba arenas y piedras que inundan y obstruyen muchas de nuestras calles.
Los contactos que los vocales de la Asociación han tenido con los concejales del Ayuntamiento no han sido todo lo fructíferos que hubiéramos deseado: Falta mayor atención para los problemas del barrio, pues no es necesario invertir mucho dinero para solucionar algunos de los problemas. Somos conscientes de que la nueva Corporación Municipal carece de experiencia, pero ya ha transcurrido más de un año y pensamos que se deben agilizar los trámites, y deben de buscarse y ofrecerse desde el Ayuntamiento formas de participación ciudadana y, especialmente, de las Asociaciones, que deben tener derecho a participar en las comisiones informativas municipales. Lo que se pide es todo el apoyo que sea posible para cubrir las necesidades del Barrio.
Con nuestro propio esfuerzo y con el apoyo que esperamos del Ayuntamiento, confiamos en acondicionar nuestro local social, que no reúne las condiciones adecuadas, pese a lo cual, han sido y son importantes las actividades llevadas a cabo por la Asociación. La comisión de Cultura, por ejemplo, ha creado un grupo de danzas folklóricas y una rondalla para seguir cultivando los antiquísimos bailes locales de nuestro pueblo y que ya ha actuado pública-mente en algunas ocasiones. Se está gestionando la formación de una asociación juvenil. Se pretende crear en la misma Asociación una Casa de Cultura con biblioteca para adultos y jóvenes, realizar todos los domingos sesiones de cine infantil, y crear asimismo un grupo de gimnasia para niños. Para todo ello, la Asociación pide el apoyo entusiasta de todos sus socios, y esperamos que todos los villenenses contribuyan a la amistad, unidad y solidaridad de los vecinos de cada barrio con la creación, cada vez más abundante, de Asociaciones similares a la nuestra.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com