19 ene 2021

2021 FALLECE FRASQUITO “EL PILLESCA” CON EL COMENZÓ LA HISTORIA DEL TESORO DE VILLENA

Justo es recordar a Francisco Contreras Utrera “El Pillesca” pues con el comenzó toda la historia del Tesoro de Villena. Fallecido el pasado 16 de enero de 2021 en Villena a los 84 años.

Frasquito fue el que vio la pieza y dijo…  -Oye, amigo, por qué no me das esa ruedecilla para que juegue mi “chavea”. Él no tiene juguetes y yo se la amarro a un cordel y se entretendrá. (publicado en ABC GRÁFICO 1963)
Nos deja un gitano a mucha honra que será recordado por su vinculación directa con toda la historia contada del descubrimiento de Villena… Descanse en paz.
El peón Francisco García Arnedo encontró una curiosa argolla entre la grava traída por un camión desde Los Pedrascales. Algo llamó su atención en el objeto cuando decidió entregárselo al maestro de obras, Ángel Tomás Martínez, que sin darle mayor importancia colgó la pieza de un alambre en un rincón de la obra. Otro peón, Francisco Contreras Utrera, pidió la curiosa argolla para dársela a uno de sus hijos. Y se la llevó a casa, donde la argolla estuvo rodando de mano en mano entre los pequeños. El extraño objeto despertó la curiosidad de la madre, Esperanza Fernández, quien, con una simple horquilla del pelo, hurgó en ella hasta conseguir levantar la gruesa costra que ocultaba nada menos que 450 gramos de oro. El extraño y fascinante brillo de la argolla movió a Esperanza Fernández a consultar con un joyero. Aquí comienza la segunda parte de la historia. Los expertos y los técnicos inician unas investigaciones, medio policiacas, medio arqueológicas, que terminarían en el más espectacular de los hallazgos. (Gaceta Ilustrada 1963)
Esperanza Fernández
Información cedida por su nieto Francisco Muñoz Contreras.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que dios lo tenga en la gloria.
Un buen hombre y un buen gitano.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com