21 abr 2024

1980 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO 1979-1980
Agosto, 10
A propuesta de la Delegación Provincial de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, ha concedido una subvención de (5.000.000) CINCO MILLONES de pesetas, para restauraciones en el Palacio Municipal.
Agosto, 11
Es presentada la señorita Amparo Martínez Muñoz como Regidora Mayor de Fiestas, así como su Corte de Honor, formada por las Madrinas de las Comparsas.
En dicho acto fueron entregados los premios concedidos en las pasadas fiestas de septiembre, así como el premio «El Tito».
Agosto, 12
Es presentada la niña Carmina Hernández Hernández como Regidora Infantil para 1979, junto a las niñas que, representando al Bando Cristiano, formarán su corte de honor.
En dicho acto fueron entregados los premios obtenidos por las escuadras infantiles durante las pasadas fiestas, así como el V Concurso de Pintura y Dibujo Festero.
En este mismo día y continuando con las organizaciones programadas por la Delegación Provincial de Deportes, con motivo del Año Internacional del Niño, se celebra en la piscina del Círculo Agrícola un festival de natación.
Agosto, 16
Entre los días 16 de agosto al 2 de septiembre y organizado por el Club Federal de Ajedrez «Villena», con la colaboración de distintas entidades locales, se desarrolla un TROFEO LOCAL DE AJEDREZ.
Actuación de Olga Manzano y Manuel Picón

(Foto: Florentino González)

Agosto, 25
Pleno Extraordinario para pedir la Autonomía del País Valenciano. Preside D. José Luis Albiñana, Presidente del Consejo del País Valenciano, es aprobada por unanimidad.
Comienza la I Semana del Deporte en Villena en la «Ciudad Deportiva» del Círculo Agrícola Mercantil. Tomaron parte en ella más de 200 participantes, entre las especialidades siguientes: Frontón, Frontenis, Tenis, Balonmano, Baloncesto, Atletismo, Natación y Halterofilia.
Agosto, 31
Se desarrolla en su primer año una Semana Cultural y de Participación Ciudadana, en el barrio «Las Cruces», organizada por su Asociación de Vecinos, destacamos los siguientes actos: día 31, charla sobre el tema cultural como medio para un cambio social, a continuación Baile Popular. Día 1, por la mañana, carrera pedestre; en la tarde, carrera de sacos y rotura de botijos sorpresas y en la noche, Gran Concierto por nuestra LAUREADA BANDA MUNICIPAL, a continuación Baile; día 2, mañana concurso de Gachamigas caseras, a continuación carreras ciclistas para finalizar con entrega de premios y refrescos para los participantes.
Septiembre del 1 al 9
En el M. I. Ayuntamiento tiene lugar la exposición denominada ARTESANIA Y ARTE EN EL BARRO, bajo el patrocinio de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial.
La obra está compuesta por cerámica de distintas ciudades de la provincia: Orba, Biar, Agost, etc., destacando entre los artistas: Arcadio Blasco, Climent Mora, E. Lastres, Fina Llácer, José Martínez Torregrosa, Sol Pérez, etc.
Septiembre, del 3 al 16
Inauguración del Salón de Actos y Exposiciones de la Caja Rural, con la Exposición de Pintura «Muestra Colectiva», Elche.
Septiembre, 4
Llegan a nuestra ciudad un grupo de niños de Barcelona que forman parte del intercambio escolar con los niños villenenses que les visitaron las pasadas Navidades.
Septiembre del 4 al 9
Se celebran las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor de nuestra Señora de las Virtudes.
Como hechos extraordinarios podemos destacar: La comparsa de Nazaríes y Almogávares celebran el 25 aniversario de su fundación.
Septiembre del 4 al 20
Exposición de Acuarelas de Santiago García «Santi», en el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Presentación de la Regidora de Fiestas 1979 (Foto: Arch. J.C.)
Septiembre, 9
Es leída desde el balcón de la Casa del Festero el acta de concesión de premios a las Comparsas por su actuación en las Fiestas.
Dichos premios fueron los siguientes:
Mejor Banda de Música: Unión Musical de Beniarrés.
Desfile de la Esperanza:
1.° Premio: Comparsa de Cristianos.
2.° Premio: Moros Realistas.
3.° Premio: Moros Nuevos.
Ofrenda a la Patrona:
1.° Premio: Marinos Corsarios.
2.° Premio: Labradores.
3.° Premio: Cristianos.
Escuadras Especiales:
Bando Moro: Escorpiones (Moros Nuevos).
Bando Cristiano: Caribes (Marinos Corsarios) y Cruzados (Ballesteros).
Mejores Cabos:
Bando Moro: Manuel Días Sánchez (Marruecos).
Bando Cristiano: Antonio Torres (Ballesteros).
1.° Premio de Comparsas a la de Marinos Corsarios.
2.° Premio de Comparsas a la de Moros Realistas.
3.° Premio de Comparsas a la de Moros Nazaríes.
Es concedida a la Comparsa de Piratas una mención por su superación en los actos de Fiestas.
Septiembre, 21
A propuesta del Rector de la Universidad de Valencia es nombrado Vicerrector de la misma Sebastián García Martínez colaborador habitual de esta revista.
Septiembre 30
Un incendio destruyó por completo un amontonamiento de forrajes en las cercanías del Santuario de las Virtudes, que amenazó con propagarse a las casas aledañas. Las pérdidas fueron cuantiosas.
Visita de los niños de Barcelona (Foto: Arch. J.C.)
Octubre, 18
1.ª Memoria honorífica de la Sociedad Española de Médicos escritores a nuestra paisana Sra. Dña. María Dolores Grás, por el trabajo "Antología de un Hospital".
OCTUBRE 27 al NOVIEMBRE, 4
Organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento, tiene lugar la I Semana Local de Cultura, compuesta de los siguientes actos:
Día 27. Ambas en el Teatro Chapí.
A las 6 de la tarde teatro infantil con la obra «El Príncipe Feliz», por el grupo «Los Vientos».
A las 10'30 de la noche, recital de canción por Olga Manzano y Manuel Picón, con el título «A ras del suelo».
Día 28. A las 9 de la mañana en la Plaza de Santa Bárbara y organizado por el Grupo de Arte Salvatierra. CONCURSO DIBUJO-PINTURA.
Día 30. Conferencia a cargo de D. José M.ª Soler García, con el tema PLEITO DE LOS ALHORINES.
Día 31. Conferencia a cargo de D. José María Perea Soro, con el tema: Autonomías.
Día 1. Conferencia a cargo de don Ramiro Reig, con el tema. «Por una cultura popular».
Día 2. A las 8'30 de la tarde, en el Colegio Salesiano, teatro, con la obra «ENTREMESES», de Cervantes.
Día 3. CONCIERTO EXTRAORDINARIO por la Banda Municipal de Villena y con la participación del Grupo de Danzas Local.
Día 4. FESTIVAL ROCK, con los grupos Brasa y Tabique. Así mismo, durante estos días, tiene lugar la I FERIA LOCAL DEL LIBRO, organizada por la Asociación Provincial de Libreros.
También dentro de esta Semana, en el Centro D. Bosco tiene lugar la V Exposición de Peces Tropicales, organizada por la Agrupación Villenense de Acuarófilos.
Hay que destacar la colaboración de las siguientes entidades:
Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Caja de Ahorros Rural.
Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
Grupo de Arte Salvatierra, Colegio Nacional P. D. Juan Manuel.
Colegio Salesiano de María Auxiliadora y Comparsa de Marruecos.
Noviembre del 3 al 18
En el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, tiene lugar la Exposición del VII Concurso Nacional de Fotografía de Autor, organizado por la Agrupación Fotográfica de Villena. De relevancia nacional.
Noviembre, 9 al 18
Durante estos días tiene lugar el Concurso-Exposición de Ornitología, en el local de exposiciones de la Caja Rural.
Noviembre, 11
Es presentado en nuestra ciudad el disco de música festera editado por la UNDEF, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura.
Fallece el festero ejemplar y fundador de la Comparsa de Andaluces, D. Francisco Marco Cerdán.
El número de visitas colectivas fue de ochenta y dos. Desde junio de 1979 hasta junio de 1980, han visitado el Museo las siguientes personalidades:
Don Guillermo Roselló Bordoy, Director del Museo de Mallorca. Dr. Francisco Infante, de Ginebra. Dra. Ana María Muñoz Amilibia, Profesora de Prehistoria de la Universidad de Murcia, con sus alumnos. Doña María Dolores Asquerino y doña Teresa Chapa, del Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia. Don Gabriel Rodríguez, Prehistoriador Francés. Don José Luis Albiñana, Presidente del Consell del País Valenciá. Dr. don José Báguena, Senador por Valencia. Don Leandro Manuel Bello Collado, Delegado Provincial del Ministerio de Cultura. Colombo y equipo de R. T. V. E. Salvador Forner, de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico. Don Justo Muñoz, Periodista de «Información». Doña María Paz Soler Ferrer, del Museo de Cerámica de Valencia. Profesora Labandera, de la Universidad de Sevilla. Doña Elena Florez, Periodista de «El Alcázar». Prof. Fernández Galiana, de la Universidad de Madrid. Prof. Gérard Nicolini, de la Facultad de Ciencias Humanas de Portiers (Francia). Don José Cruz Almeida, del Instituto Geográfico y Catastral. Prof. Bertila Galván, de la Universidad de La Laguna. Grupo de profesores del C. E. U. de Alicante. Prof. Hermann Gerdsen, del Instituto Arqueológico Alemán. Dr. Carlos Auerheimer, Prof. de Geología del C. E. U., de Alicante. Dr. don Enrique Llobregat, Director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Prof. don José Aparicio Pérez, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia. Sta. Asunción Domenech, periodista de «Historia 16». Prof. Martín Ramos, de la Universidad de Madrid. Don Jorge Ariza, Profesor de Guitarra en el Conservatorio de Madrid. Don Ramón Valls Navascués, Arquitecto de la Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico. Dr. don Vicente Moreno Vega, de la Universidad de Salamanca. Dr. Kurt Dahms, Profesor de la Universidad de Wupertal-Barmen (Alemania).
Noviembre 27 al 7 Diciembre
En la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, II Exposición Iberoamericana de Arte Infantil. De gran interés por la enorme asistencia.
Diciembre, 6
En la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, charla-coloquio «1979: Un poeta ha desaparecido. La palabra viva de Blas de Otero (homenaje)».
Diciembre, 15
Recital de piano a cargo de los alumnos de doña Lola Navarro de Velasco, profesora de nuestra localidad, con gran asistencia de familiares y amigos. En el Salón de Conciertos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Diciembre, 20
En la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, concierto de piano a cargo de D. Luis Vázquez del Fresno: «Evolución del piano romántico».
Presentación de la Regidora Infantil de Fiestas 1979 (Foto: Arch. J.C.)
Diciembre, 21
Gran incendio con destrucción total de la fábrica de Artesanías Metálicas sita en el Camino de San Juan, propiedad de D. José Serrano.
Diciembre, 26
al 6 de enero de 1980
Patrocinado por la Caja Rural y el M. I. Ayuntamiento y realizada por el Grupo de Arte Salvatierra, tiene lugar la II Exposición Antológica de Pintores Villenenses, esta vez dedicada a D. Luis García Ferriz.
Enero, 12
Está en nuestra ciudad el arquitecto de Zona del Ministerio examinando el solar para un nuevo Palacio de Justicia, fue acompañado por el Juez de Primera Instancia, Alcalde y Técnicos Municipales, el solar está junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil y tiene 500 m2.
Enero, 13
No obstante la intensa nevada que estuvo cayendo sobre esta ciudad durante toda la mañana, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Caja Rural, la Asamblea General de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, con la asistencia del Alcalde, diversos concejales y representantes de Partidos Políticos, al objeto de dar cuenta de los trabajos realizados, hoy en vías de terminación, pendientes de la visita de un técnico del Servicio de la Seguridad Social para darles el visto bueno.
Enero, 26
La Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, dentro de la «Campaña de difusión del libro» obsequia a la Biblioteca del Círculo Agrícola Mercantil con un lote de 165 volúmenes.
Febrero, 1
En la sesión celebrada por el Pleno Municipal entre otros acuerdos se toma el siguiente: «Poner a disposición del Ministerio de Cultura un local para la instalación de la Biblioteca Pública en nuestra ciudad».
La huelga estudiantil también tuvo repercusión en nuestra ciudad en la noche del viernes al sábado, unos 30 alumnos, estuvieron encerrados en el Ayuntamiento, a primeras horas de la mañana del sábado salieron y celebraron una manifestación que recorrió pacíficamente algunas calles de la ciudad, hasta el Instituto.
Febrero, 2
En el Teatro Chapí y organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, tiene lugar el I Concierto Extraordinario dedicado a los niños, a cargo de la Banda Municipal, dirigida por el maestro D. Antonio Ferriz Muñoz.
El programa fue el siguiente: Presentación de los instrumentos que integran la Banda Municipal; Exposición, análisis e interpretación del poema «En un Mercado Persa» y de la obertura de «El tambor de Granaderos», para terminar con el Himno a Villena.
Febrero, 12
Entre los acuerdos tomados por la Comisión Municipal Permanente, destacamos el que se refiere a la aprobación del Padrón Municipal sobre impuesto de circulación de vehículos, que va a suponer unos ingresos de 14.539.165 pesetas.
Febrero, 17
En el Teatro Chapí y organizado por el Círculo Agrícola Mercantil, se celebra el «I Festival de la Música y la Canción», entre solistas y grupos se contó con una treintena de actuaciones.
Febrero, 21
En las instalaciones del Círculo Agrícola Mercantil y organizado por el Club Atletismo Promesas, se disputó el «IV Memorial Miguel Reig», con participación de una docena de ciudades de la provincia. En juveniles se clasificó en primer lugar Jesús Amorós Domene, de Villena, quien demostró encontrarse en buen momento para el Campeonato de España, en el que va a participar.
Marzo del 1 al 8
Durante estos días se celebró el tradicional Ecuador Festero, con los concursos gachamigueros y ajo, en las Virtudes, y las competiciones de Parchís, Damas, Truque blanco y Dominó, en la Casa del Festero.
Marzo, 2
La agrupación socialista de Villena, organiza un acto público con una charla-coloquio sobre el tema «Política educacional y Estatuto de centros docentes», asistió mucho público, intervinieron Pilar Maestre, de Alicante y el senador José Beviá Pastor.
El acto se celebró en el Colegio Nacional «Príncipe D. Juan Manuel ».
Marzo, 3
Organizado por CC.OO., se celebra en nuestra ciudad «el día de la mujer trabajadora», con charlas, disco fórum y exposiciones de libros feministas.
Marzo, 22
Concierto de Cámara por la Agrupación de Música de Cámara de la ONCE, en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Marzo, 28 al de 12 de Abril
Exposición de Pintura del grupo Barra-K, con la participación de los artistas locales, Alfonso N. Gaba, Chispes y Miguel A. Escoin, en el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Abril, 9
Tiene lugar el fallo del concurso literario 1980, organizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos, sección provincial Alicante, siendo ganador de los trabajos en verso nuestro paisano Eleuterio Gandía Hernández, con el lema «Atardecer en ti».
La entrega del premio tuvo lugar en el Castillo de Sax el día 27 de abril del 80, dentro del programa de actos conmemorativos del Día de los Castillos.
Abril, del 5 al 11
Se producen grandes heladas en el término de nuestro municipio, lo que ocasiona según los técnicos de agricultura, unas pérdidas de más de 805 millones de pesetas.
Abril, 4
Esta tarde a las 6, en el Aula de Cultura de la CAAM, tiene lugar la charla-coloquio sobre el tema «Drogas y Delincuencia Juvenil», a cargo de María Pilar Obrador y Pablo Juan Maestre.
Abril, 26
En un acto conjunto, fueron presentadas a la Corporación Municipal las Regidoras y Madrinas para el año 1980.
Organizado por la Caja Rural y en su Salón de Actos, tiene lugar la Exposición de Pinturas de «Vicente Luján Sanchiz» de Alicante.
Mayo, 1
Aparece el número O de la revista bimensual que con el título «Marquesado», edita el Círculo Agrícola Mercantil.
Mayo, 3
Se clausura el cursillo de orientación pedagógica de primera infancia organizado por la Concejalía de Asistencia Social, que ha sido un completo éxito y en el que se han desarrollado temas como: «Problemas de origen psicológicos más comunes», «Organización de Guarderías» y «Orientación de juegos y actividades motrices».
Por Orden ministerial fechada el 8 de mayo de 1980, el Ministerio de Cultura ha distinguido a D. José M.ª Soler García, director de nuestro Museo Arqueológico, con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 6 de junio, se tomó el acuerdo de felicitar al señor Soler por esta alta distinción.
Incendio en Las Virtudes (Foto: Soler)
Mayo, del 9 al 25
Organizado por el Centro Juvenil Don Bosco, tiene lugar la Segunda Semana de la Juventud, con el slogan «Entre todos lo haremos todo».
La semana estuvo compuesta de cine-fórum, con las proyecciones «TOMMY» y «LA CANTATA DE STA. MARIA DE IQUIQUE»; mesas redondas con los temas «ECOLOGIA» y «JUVENTUD Y TIEMPO LIBRE EN VILLENA»; cros popular; recital; teatro por un grupo del Instituto con la obra «La venganza de Petra», etc.
Mayo, 10
Asamblea extraordinaria convocada por la Asociación para la Promoción de los Subnormales, en su local social, en que sometió a aprobación el anteproyecto de construcción de un Centro-Residencial mixto de formación y educación especial. El costo del proyecto asciende aproximadamente a 90 millones de pesetas y estaría emplazado en la Partida del Pinar, con una superficie disponible de 17.000 metros cuadrados.
Mayo, 12
Como es tradicional, se efectuó el traslado de la Efigie de Mahoma desde la Villa de Biar a Villena.
Después de un recorrido por diversas calles de nuestra ciudad, quedó depositada en la Casa del Festero.
Mayo, 14
Recital de poesía, organizado por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia con el tema «Poetas que ayudaron a resistir», lectura dramática en las lenguas de España por María Paz Ballesteros.
Mayo, del 17 al 25
En la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia «Exposición Filatélica Local», del Club Filatélico, Numismático y Vitofílico del Círculo Agrícola Mercantil de Villena. Fue acogida con gran entusiasmo por un público numeroso y heterogéneo de jóvenes y mayores.
En Junio, el alumno Enrique Martínez Senabre de 14 años en 8.° del Colegio Salesiano de Vi-llena obtiene con su redacción "El progreso del hombre en los dos últimos milenios", el 1 er. premio Provincial y 2.° Nacional organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la firma comercial Coca-Cola.
Mayo, 23
Presentación del disco «Danzas Alicantinas, 2», editado por el Instituto de Estudios Alicantinos, en cuya grabación se encuentra incluida la rondalla del Grupo de Danzas de Villena, dicho acto tuvo lugar en el Teatro Chapí.
25 Aniversario de los “Almogávares” (Foto: Arch. J.C.)
Junio, 3
Se inician las obras del Edificio Social de la «Ciudad Deportiva», del Círculo Agrícola Mercantil, se construirán más de 2.100 m2. Se piensa que esta sede entrará en funcionamiento a finales de la primavera del próximo año.
Junio, 3
El arqueólogo villenense don José M.8 Soler García, descubridor del célebre Tesoro de Villena, recibió comunicación del Ministerio de Cultura, en que le comunica la concesión de la Medalla al Mérito en Bellas Artes, categoría de bronce.
Junio, del 4 al 15
En el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Exposición de Cerámica de Castilla-Ilundain (Engobe).
Junio, 12 y 13
En el Salón de Conferencias de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia tiene lugar la conferencia y mesa redonda con el tema «Mujer y Sociedad», presentado por Ezequiel Andre-Egg, entre los participantes destacamos a Rosa Gisbert Sánchez, Inmaculada Medina Hernández y Ramón Cerdán Sáez, por ser los tres de Villena.
Junio, 10
Se produce el fallo del jurado Villa de Pego, de Pintura, siéndole otorgado el tercer premio a nuestro paisano Vicente Rodes.
Junio, 16
En sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno, se acordó la suspensión de licencias de obras con motivo de los trabajos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, por plazo de un año y también de licencias en la Plaza Mayor, con motivo de la redacción de un Plan Especial para dicha zona.
Junio, 21
En la pedanía de La Encina, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, tuvo lugar un Concierto Popular Extraordinario a cargo de la Banda Municipal de Villena, dirigida por don José Navarro Oliva. Organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento.
Junio, del 21 al 30
En el Salón de Exposiciones de la Caja Rural, se exponen las obras del Concurso de Carteles para las Fiestas de Moros y Cristianos. Organizado por la Junta Central de Fiestas y patrocinado por la Caja Rural. Con un primer premio de 35.000 pesetas y un premio de 5.000 pesetas para el mejor cartel de artistas locales.
Junio, 13 y 20
La ASOCIACION AMIGOS DE LA MUSICA, de Villena, organiza un ciclo de Cine-Musical, dedicado a la Opera, en el Teatro del Colegio Salesiano, con las proyecciones siguientes: El día 13 CARMEN, de Bizet y el día 20, LA BOHEME, de Puccini.
Junio, 28
A las 5 de la tarde, dan comienzo las «Primeras 24 horas de tenis», en la Ciudad Deportiva del Círculo Agrícola Mercantil, organizados por el Club de Tenis Beliana, encuadrado en el citado Círculo.
Junio
Organizado por los Colegios, las Asociaciones de Padres de Alumnos y el M. I. Ayuntamiento, se desarrolla la PRIMERA SEMANA DEPORTIVA INTERESCOLAR DE VILLENA.
Colegios participantes y Especialidad:
Salesianos: Futbito.
Príncipe D. Juan Manuel: Fútbol.
Formación Profesional: Baloncesto.
Instituto: Balonmano.
Sta. Teresa: Atletismo. Ruperto Chapí: Tirada con carabina de aire comprimido.
J.Mª López
Paulas.
Carmelitas.
NOTA: Ante más de 60 actos culturales desarrollados por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, solamente exponemos una selección de ellos.
Parte de los Hechos Salientes aquí expuestos, son recopilados de las noticias locales dadas en el diario «La Verdad», de Alicante.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com