23 may 2021

2021 LA SOCIEDAD MUSICAL REALIZÓ UN MAGNIFICO CONCIERTO EN SU VUELTA AL HOMENAJE A CHAPÍ

El sábado, 22 de mayo de 2021, la Sociedad Musical Ruperto Chapí volvió a subirse a los escenarios, con las medidas de seguridad, para realizar un magnífico Concierto en Homenaje al Maestro Chapí. Además que era el primer Concierto tras la crisis del Covid 19 en una sala interior, y las medidas de seguridad que conlleva, tuvo la peculiaridad que se presentaron  l@s nuev@s músic@s 2020, ya que no se pudo hacer en su momento (que era en el Concierto de Santa Cecilia del 2020).

El Concierto Homenaje a Ruperto Chapí, en su XXVI edición, se enmarcó dentro de la Campaña de “Música als Pobles”. Y se celebró el sábado 22 de mayo, en el Teatro Chapí a las 19:00 horas del sábado. Contando para ello con dos formaciones de la Sociedad ( La Banda Instructiva en la primera parte y la Banda Oficial de la Sociedad en la segunda parte ), dirigidas por el Director Titular de la Sociedad Juan Pedro Bernabé Poveda.
L@s educand@s que pasaron a ser músic@s fueron: Sergio Bravo Argumanez (clarinete); Alfonso López Iñiguez (saxofón): Mercedes Flor Mataix (trompeta); Ángela Muñoz Medina (saxofón); Antonio García Tomas (percusión). Es un acto muy emotivo ya que se les entrega el diploma y la insignia por una persona cercana a ellos y expresan sus sentimiento. 
Especial fue el recibimiento de Antonio García; la Sociedad ha hecho un trabajo encomiable de integración. Fueron recibidos por el Presidente y el Director de la Sociedad. Ellos entregaron un corbatín para la bandera y un cuadro de l@s nuev@s músic@s.
Las Obras que se interpretaron, eran para banda basadas en la literatura (libretos de zarzuela, novelas y poemas).
En la Primera Parte, por la Banda Instructiva se interpretó:
• Hobbits Dance and Hymn (Sinfonía nº 1; 5º movimiento. 1988), de Johan de Meij (Holanda, 1953) Esta Sinfonía, basada en la novela de El Señor de los Anillos, describe las aventuras de la empresa de Frodo (Hobbit de la Comarca) de portar el anillo al fuego que lo forjó para su destrucción y evitar así la devastación del mundo.
• A Fairy Tale (Fantasía, 2009), de Ferrer Ferrán (Paiporta, 1966). Basada en un cuento de hadas. Fantasía que nos hace imaginar a aquellos pequeños seres que aparecen frecuentemente en los bosques profundos, las aguas de los arroyos y en los centenarios árboles; acompañadas siempre de esa varita que despide infinidad de chispas luminosas.
• Around the world in 80 days (Poema descriptivo, 2016), de Otto. M. Schwarz (Austria, 1967). Basada en la novela de Julio Verne, La Vuelta al Mundo en 80 Días, 1873.
La Segunda Parte fue el turno para la Banda Oficial de la Sociedad:
• Lux Aurumque  (Coral, 2000), de Eric Whitacre (EEUU, 1970). Originalmente es una composición escrita para coro, posteriormente el propio compositor realizaría la transcripción para banda que interpretaremos. La composición coral está basada en un poema inglés (Light and Gold) escrito por Edwar Esch, sería traducido al latín para la composición coral de Eric Whitacre, de ahí el título Lux Aurumque. El poema es de temática navideña.
• Gulliver’s Travels (Suite, 2000), de Bert Appermont (Bélgica, 1973). Obra basada en el libro Los Viajes de Gulliver, publicado en 1726. La obra se divide en 4 movimientos y cada uno de ellos representa un escenario distinto del libro.
• El Puñao de Rosas  (Zarzuela, 1902), de Ruperto Chapí (Villena, 1851 – 1909). Zarzuela de costumbres andaluzas (En un acto y 3 cuadros). Se estrenó el 30 de octubre de 1902 en el Teatro Apolo de Madrid. La Sociedad Musical “Ruperto Chapí” tiene como costumbre interpretar el pasodoble de esta zarzuela en el acto de recogida de los nuevos músicos que se incorporan a la banda que tradicionalmente se celebraba en la festividad de Santa Cecilia.
Asistieron al Concierto varios Concejal@s del Ayuntamiento de Villena.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com