16 ago 2021

1977 UN VILLENENSE ILUSTRE

UN VILLENENSE ILUSTRE
Antonio Navarro Santafé nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
El catorce de Febrero, en el edificio de San Pío V de Valencia, tuvo lugar el acto de solemne apertura por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos —conmemorando con ello el CCVII I Aniversario de su fundación por Carlos III — del ejercicio de 1976.
Con el presidente de la Academia, don Felipe-María Garín Ortiz de Taranco, tomaron asientos académicos, autoridades, representación de entidades y corporaciones valencianas e invitados.

Seguidamente hizo uso de la palabra, en nombre de la Corporación, el nuevo académico, nuestro paisano don Antonio Navarro Santafé, quien disertó sobre el Tema «Escultura Animalista. Mariano Benlliure».
Era la primera vez que un académico pronunciaba el discurso inaugural resultando en verdad notable y enriquecedor. Estudió la escultura animalista antigua y moderna, refiriéndose al francés Barye y sus discípulos, como Pompón y Fremiet y luego a los españoles Gutiérrez, Salcillo, Ginés, Tomás, Benlliure, Marinas, Querol y Mateo Hernández, cumbre moderna de dicho género. Analizó seguidamente la obra del valenciano Mariano Benlliure y de modo especial sintetizó las obras más notables en que el caballo servía de pedestal o soporte al personaje encumbrado, antes de pasar a las obras de este género de Mariano Benlliure, tan acertado en estatuas ecuestres (Alfonso XII, San Martín, Bulnes, Urquiza, Martínez Campos...), como en los toros en todas sus actitudes. Y terminó lamentando la actual decadencia de la escultura animalista, que él cultiva con tanto fervor. Más tarde se procedió a la entrega de títulos a los nuevos académicos correspondientes: don Antonio Navarro Santafé, doña Lidia Sarthou y don Jaime Barberá.
Gustosos felicitamos efusivamente desde nuestra «Revista Villena» a don Antonio Navarro Santafé por tan merecida distinción.
DEPARTAMENTO DE CULTURA
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com