28 ago 2021

2021 ROBERTO ESQUEMBRE OCETTA - PRESIDENCIA ESTUDIANTES 2007-2009

ROBERTO ESQUEMBRE OCETTA
PRESIDENCIA ESTUDIANTES 2007-2009

Al concluir una presidencia festera y “conforme al reglamento” que se dice en la milicia, los socios de la comparsa con derecho a voto deben de elegir democráticamente un nuevo presidente entre todos los aspirantes; el relevo presidencial en nuestro particular supuesto vendría de la mano del socio Roberto Esquembre Ocetta.

INTRODUCCIÓN
Los años de la presidencia de Roberto Esquembre 2007-2009, se corresponden con los años del inicio de la grave crisis económica española de la época, enmarcada en el contexto de crisis económica a nivel mundial; afectó a gran parte de los países del mundo y muy en especial a los desarrollados.
A nivel nacional se inició en 2008 pero el asunto venía de años antes. La gravedad del caso es que fue negada por el partido entonces gobernante hasta que la “bomba” estalló con una reacción en cadena que afectó a otros incipientes problemas: final de la burbuja inmobiliaria, crisis bancaria 2010 y aumento del desempleo. Todo ello provocó la aparición de movimientos sociales que aspiraban a cambiar el sistema económico y productivo; además cuestionaban el sistema político y exigían su regeneración. Otros problemas añadidos fueron la disminución del crédito a familias y pequeños empresarios, algunas políticas de gasto del gobierno central, elevado déficit público autonómico y municipal, corrupción y gravísima dependencia nacional del petróleo (el no tener pozos petrolíferos y no construir nuevas centrales nucleares es lo que tiene).
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que depende de la Administración del Estado, la crisis en España concluyó en 2014; lo “curioso” es que a 2020 la economía española no ha recuperado los valores previos a la crisis de 2008. Por tanto: ¿concluyó realmente la crisis en 2014 o en 2020 seguimos igual con el añadido de crisis política y social? Estamos, sospecho, ante una crisis generalizada y prolongada en el tiempo que suma lo económico, institucional, político y social.
Con el anterior panorama a nivel nacional e internacional la crisis y más pronto que tarde se haría de notar en nuestra comparsa de Estudiantes, tras décadas de crecimiento y bonanzas económicas de primer orden.  
1. ROBERTO ESQUEMBRE OCETTA
Roberto nació el 10 de noviembre de 1965 y sus padres fueron el villenense Roberto Esquembre Alonso y la oriolana Judith Ocetta Pastor. De su feliz matrimonio nacerían sucesivamente Consuelo (madrina mayor Estudiantes 1979 y socia de la comparsa en su momento), Judith (madrina mayor Estudiantes 1978 y actualmente mora nueva), María del Carmen (mora nueva) y Roberto.
Si recordamos a los abuelos paternos ellos fueron José Miguel Esquembre Martínez y Consuelo Alonso Gonzálvez; si hacemos lo propio con los maternos mencionemos a Antonio Ocetta Gil y Carmen Pastor Pastor.
El bautismo y confirmación lo haría en la iglesia de Santiago y la comunión en los Salesianos. Los estudios los inició en las Hermanas Carmelitas y de ahí pasaría sucesivamente al Colegio Salesiano, Instituto “Hermanos Amorós” (B.U.P.), Instituto “García Hernández” de Valencia (C.O.U.), Escuela de Comercio de Alicante (Empresariales), Universidad de Valencia (gemología que compaginaba con Empresariales en Alicante) y por último en la Universidad de Barcelona (gemología especialidad diamantes).
La llamada militar y tras sucesivos aplazamientos se produjo en 1991, 6º reemplazo, concretamente en el C.I.M. (Centro de Instrucción de Marinería) de Cartagena; su destino siguiente fue en el CECOM (antenas de comunicaciones militares de Guardamar pertenecientes a la Armada Española que antes fueron montadas por la US NAVY tras los pactos de asistencia con los Estados Unidos) y finalmente en la Comandancia Militar de Marina de Alicante, sita en el desaparecido edificio de estilo neocolonial que entonces estaba muy cerca de la Playa del Postiguet y al principio del Puerto de Alicante.
Tras el servicio militar se incorporó al negocio familiar en Corredera 28 para posteriormente pasar a las actuales instalaciones en Corredera, 26: Roberto Esquembre Joyeros.
La vida siguió por los cauces que le son normales y el 9 de julio de 1994 contrajo matrimonio con María José García Castelló (socia de la comparsa de Estudiantes 1993-2012 y componente de la escuadra especial Almocádenas 2013-2017 de los Almogávares); al tiempo nacerían sus hijos Roberto (socio de los Estudiantes, capitán infantil 2004 y alférez infantil 2008) y Octavio (socio de los Estudiantes, capitán infantil 2008 y músico de la Banda Municipal de música de Villena).
Por lo que se refiere a la vida festera de Roberto… el tema promete. Socio de los Estudiantes desde su mismo nacimiento, hasta los 5 años “desfiló” en la carroza de Ramón “el de la Casa de las Medias” y a partir de dicha edad pasó al bloque infantil. El primer año que salió andando, concretamente en el Desfile de la Esperanza de 1970, Manolín a la sazón encargado de los críos le dijo “nene, ponte de cabo” y de cabo salió hasta l977; recordemos que el otro cabo infantil de la época era Toni Iglesias. En 1978 sería capitán infantil junto a su alférez Manolo Ramírez Iglesias y ya en 1979 pasaría a los bloques.
Por aquellos años de juventud fue fundador en 1983 de la peña “El babero”; entre otros recordemos a mi buen amigo Pablo J. García Herrero, Francisco J. González Borrell, Rodolfo Hernández Azorín, Rafael Sanjuán Micó, Carlos Soria Domene, Pedro Enrique Sarrió Seguí, Enrique Seguí Navarro,  Juan Antonio Ribera Carrión, Pablo Rodríguez Navarro, Ricardo Sáez Martínez, Vicente Martínez Semper o Juan Fernández de Palencia. Y el 7 de julio de 1992 sería fundador de otra peña llamada “El día 7 a los toros”; dicha peña es una mezcla de componentes masculinos y femeninos de otras peñas y pese a su nombre… ¡nunca fueron a los toros el día 7!
Allá por 1993 disparó por primera vez con los arcabuceros de la comparsa; 1994 lo vio luciendo la banda de alférez y en 1995 entró de directivo con Tono para seguir colaborando con varias directivas hasta la llegada de Fernando Calvo en el que pasó a ser delegado voluntario de carrozas. Por aquellos años es cuando se empezó a sacar en los desfiles la segunda carroza, la pequeña alquilada, cuya cuna estaba en los Estudiantes de Biar.
Los años 2007, 2008 y 2009 fueron los de su presidencia en la comparsa y al terminar esta intensa e ilusionante faceta de su vida festera, por decisión propia pasó durante unos años a un segundo plano para coger un poco de distancia; había que insuflar nuevos y necesarios aires para poder seguir disfrutando de las fiestas. De esto y después de tres años en la directiva con los Estudiantes siendo presidente y otros quince con la directiva del Bando Marroquí dándole igualmente a la escritura… les puedo asegurar que lo comprendo perfectamente porque nos pasa a todos los que de alguna u otra forma, nos sumergimos en el complejo mundo de las fiestas.
En 2011 conoció a varios almogávares y entre ellos estaba Pedro Muñoz por haber sido presidente de dicha comparsa; por esas curiosas coincidencias que tiene la vida, 2012 lo vio desfilar por primera vez como componente de la escuadra especial Salvajes de los Almogávares, invitado por uno de sus componentes: Toni Servert Cambra. Pasadas las fiestas “con aprovechamiento” según nos ilustran las academias militares en noviembre de dicho año le propusieron oficialmente pasar a formar parte de la escuadra y su respuesta fue afirmativa; ante ello lo primero que tuvo que hacer fue cursar su alta en los Almogávares. En 2013 (los Salvajes libran los años impares) fue el primer año que desfiló con los almogávares con el traje oficial; llegó el día 5, se vistió de estudiante, comió con los Salvajes y entre todos le buscaron un traje para que saliera de almogávar en la entrada. Desde 2013 desfila los años pares con los Salvajes de escuadra especial y los impares de almogávar.
Por si todo lo anterior fuera poco o mucho en su curriculum festero, vaya usted a saber, noviembre de 2017 lo vería entrar de educando en la Banda Municipal de música de Villena, por lo que cuando llegan fiestas intenta compaginar lo mejor posible a la familia, Estudiantes, Almogávares, Salvajes y banda municipal de música. Este año y para rizar el rizo fue capitán de los Almogávares, siendo alférez Vicente Gandía Navarro.
A fecha de hoy es socio de las comparsas de Estudiantes (protector) y Almogávares (activo), así como miembro de pleno derecho de la escuadra especial Salvajes; como él mismo dice “Soy estudiante de corazón y salvaje por devoción”.
2. ELECCIÓN DE PRESIDENTE: 25 DE NOVIEMBRE DE 2006
Tras una tumultuosa Junta General Ordinaria donde el punto más complejo fueron las obras que la presidencia anterior había realizado en la parte superior de La Troyica, vino el octavo punto del orden del día que decía así :
“PUNTO OCTAVO. Elección de nuevo presidente y junta directiva por cese reglamentario.
Comienza el presidente este punto manifestando que a día de hoy existen dos candidaturas para presidente, dando lectura a las mismas. Los socios que presentan su candidatura a presidente son D. Roberto Esquembre Ocetta y D. Antonio Tomás García. El presidente invita a los candidatos a dirigir unas palabras a la comparsa, tomando la palabra en primer lugar el socio candidato Roberto Esquembre y dirigiendo unas amables palabras a la comparsa, haciendo referencia a las personas que le acompañan en su candidatura y pidiendo unión para sacar la comparsa adelante. Manifiesta que en caso de salir elegido presidente su primera medida será encargar un informe de auditoría externa para que realicen una valoración exacta de la situación de la comparsa. Así mismo declara que la Troya es el buque insignia de la comparsa y que mientras él sea presidente no se restringirá al socio el derecho de poder llevar a La Toya a su acompañante.
[…]. A continuación, el presidente manifiesta que al haber más de un candidato se va a realizar la votación para elegir al nuevo presidente con urna, utilizando los listados que se han traído al efecto para garantizar que votan los socios que cumplen los requisitos elegidos estatutariamente, pidiendo que un integrante de cada candidatura intervenga en el proceso de votación y recuento.
Tras llevarse a cabo la votación, se lleva a cabo el recuento que resultó muy ajustado y disputado, arrojando la votación un resultado final de 131 votos a favor de D. Roberto Esquembre Ocetta y 122 votos a favor de D. Antonio Tomás García, con 5 abstenciones y 3 votos nulos, recibiendo la general con un efusivo aplauso los resultados, premiando con ello el civismo con que los candidatos habían llevado a cabo el proceso de elección. En consecuencia, tras la votación, queda proclamado D. Roberto Esquembre Ocetta nuevo presidente de la comparsa por un periodo de tres años, siendo recibida la proclamación del nuevo presidente con una fuerte ovación de la Junta General”.
A partir de ese día y hora Roberto Esquembre Ocetta quedó reconocido como presidente de la comparsa de Estudiantes de Villena; los poderes oficiales los recibiría el 10 de diciembre de 2006.
Puestos en antecedentes pasemos a sopesar de forma resumida algunos de los hitos más importantes de su presidencia, para ir abriendo senda a las generaciones investigadoras del futuro; intentemos que tengan un buen sembrado en el que basarse a la hora de investigar todo aquello que tenga relación con la comparsa que ellos no conocieron y nosotros sí.
3. PRESIDENCIA 2007-2009
Entre las primeras medidas tomadas antes de que empezara el año 2007, una se produjo el 18 de diciembre de 2006: se cerró la página web de la comparsa de forma momentánea al no usarse en esos momentos con los fines fundacionales propuestos y sí como un arma en la que hacían la “guerra” casi todos en un inmenso disparate. Y al día siguiente, el 19, dio comienzo la auditoría externa que Roberto Esquembre prometió que haría el mismo día que resultó elegido presidente.
3.1. AÑO 2007
Por lo que hace a su primera directiva la misma quedó así establecida :
Presidente: Roberto Esquembre Ocetta.
Vicepresidente 1: Mª. Carmen Muñoz Sánchez.
Vicepresidente 2: Concha Navarro Soriano.
Vicepresidente Troya: Julio Alcaraz Díez.
Secretario: Faustino César Alonso Puig.
Tesorero: Juan Ángel Rodríguez Cuchillo.
Delegado Administración: Vicente Ortega Gil.
Delegados de arcabucería: Pepe Querol Hernández y Toni Ruescas Espinosa.
Delegada Cargos Festeros: Judith Sarrió Esquembre.
Delegada Desfiles: Cati López Martínez.
Delegado Junta Central: Francisco Martínez Díaz.
Delegados de Troya: José Luis Ruescas Ferriz y Alfredo Palao Ferrándiz.
Delegado Troyica: Rafael Cantó Ureña.
Varios de la comparsa: María Valdés Palao, Mª. Carmen García Ramírez, José Antonio Hernández Navarro y Alejandro Herrero Mas.
Cronista: Fernando García Ágredas.
Colaboradores voluntarios en archivo, museo de la comparsa y Legado Faustino Alonso Gotor: José Luis Barrachina Susarte y José Vicente Arnedo Lázaro.
Con la mencionada crisis instalada a nivel nacional e internacional, una de las ideas clave que Roberto Esquembre y su directiva se propusieron llevar a buen puerto fue la de hacer comparsa y a la vez ahorrar en gastos; tras años de bonanza económica sustentados en gran parte por nuestra joya de la corona, La Troya, había partidas completamente disparadas o simplemente fosilizadas en el top de los buenos tiempos económicos que había que revisar de principio a fin y una por una . Las crisis, ya saben… es lo que tienen.
A lo largo de 2007, 2008 y 2009 uno de los asuntos que más tiempo y problemas sembró fue el relativo a la deuda heredada de la anterior presidencia con la famosa buhardilla: la auditoria externa prometida se ejecutó y vino a decir que la desviación en relación a lo presupuestado había sido del cien por cien, advirtiendo además de que la comparsa no cumplía a nivel oficial con las obligaciones fiscales ni laborales, así como que no existía un “soporte documental apropiado de todos los gastos”.
El 13 y 14 de enero de 2007 la empresa ADIRE junto a la directiva y numerosos voluntarios, realizaron un inventario físico de todos los bienes de la comparsa, tanto de la Troya como de la Troyica.
Entre otras medidas iniciales puestas en marcha para controlar el gasto, una de ellas supuso el ahorro de 6.000 euros sólo en el Ecuador Festero 2007.
Otro tema interesante era el relativo a La Troyica; hacía años que ya no funcionaba como restaurante abierto al público, por lo que había que intentar esta nueva vía de obtención de dinero para la comparsa, sobre todo teniendo en cuenta que el local ya estaba montado y era nuestro. Con dicho objetivo se habló con varios reposteros y al final el elegido fue Javier Domene, propietario de los restaurantes Esquinazo 1 y Esquinazo 2; el contrato se firmó el anterior 22 de diciembre de 2006. Con un local completamente renovado a cargo del nuevo inquilino, la inauguración oficial se produjo el 15 de febrero de 2007. La principal premisa de Esquembre Ocetta en relación a este negociado fue la de “si queremos que funcione hay que dejarlo que funcione porque si él gana, ganamos todos”. Desde su óptica empresarial había que dejar al repostero hacer; La Troyica es del socio pero hay que darle soluciones a los locales que cuestan dinero y no dan frutos de ningún tipo. La duración del contrato se fijó en tres años renovables e incluía todos los actos festeros de la comparsa en fiestas y a lo largo del año; la cuota mensual de alquiler era de 600 euros, más los aperitivos y cenas (gratis) que se hicieran para la comparsa en Navidad, Mahoma, entraica, pasacalles y aperitivos de fiestas más luz, agua y el 50 por ciento de la bebida y servicio. El indiscutible e innegable atractivo de la Troyica era y es su parte cubierta en invierno, así como en verano su magnífica terraza al aire libre; lo dice uno que mientras estuvo abierta iba todos los sábados a almorzar con mis hijos Fabio y Berta.
La Troya era un hueso bastante más duro de roer por sus dimensiones físicas; cualquier “pequeño” arreglo cuesta como uno grande en cualquier sitio. Allá por 2007 y escasos años antes, la antiguamente masificada Troya y con el devenir de los tiempos, junto a la aparición de nuevas Salas de Fiestas, provocó que la afluencia de público fuera cada vez menor; no era pecata minuta porque los ingresos en la comparsa relativos a la misma eran cuantiosos y ayudaban sobremanera a pagar muchos gastos internos. La consecuencia lógica fue que empezó a ser deficitaria y mantenerla abierta entonces, ahora y siempre es mucho dinero que antes lo pagaba ella pero que empezó a dejar de hacerlo por la crisis; si en fiestas no se pagaba sola tampoco lo harían las bodas, comuniones o cenas de peñas que allí se hacen a lo largo del año, sobre todo en verano.  
Dentro de la idea de ahorro que lo impregnaba todo, se suspendió la relación comercial con Rufiti que era el señor (intermediario) que contrataba y traía nuestras bandas de música para fiestas, así como los grupos musicales y orquestas que tocaban en La Troya; ante los altísimos precios comparados con otras comparsas, se dejaron de traer todas las bandas de música que se traían hasta entonces a excepción de Onil, los Chicuelos y Campo de Mirra. Incluso la entonces banda oficial de fiestas fue sustituida por la que hoy sigue siendo con gran distinción nuestra banda oficial en septiembre: la Sociedad Instructiva de Benigamin. Si bien en un principio los agoreros comentaban que era dificilísimo contratar otras bandas de música para septiembre (hubo varias bandas que se negaron a firmar contrato alguno si no aparecía el anterior intermediario de por medio), la realidad fue que apenas unas semanas después de cesar a varias de ellas, se habían contratado todas las bandas que se necesitaban en septiembre con una gran diferencia económica a favor de la comparsa: el ahorro del antes al después fue increíblemente positivo para nuestros intereses y se puede consultar en los balances económicos de aquellos años (archivo de La Troyica).  Este tema en concreto, el de las bandas de música a costes de oro, daría para un pequeño libro titulado “Historia festero/musical estudiantil”: de un año para otro se pasó a contratar el mismo número de bandas de música un 40 por ciento (total) más barato. Hablamos de una cantidad muy importante de dinero.  
Otro detalle que en apariencia era insignificante pero que a la hora de la verdad fue muy importante, versaba sobre los contratos festeros de la comparsa del tipo que fueran; antes o no se hacían o eran indefinidos y a partir de 2007 todos serían por tres años. La idea era que al entrar una directiva nueva los repasase todos y valorase si merecía la pena continuarlos, anularlos, modificarlos o lo que se estimase conveniente en el momento exacto.
Una innovación muy bien recibida por la comparsa fue la de que “este año [se refiere a 2007] la entrada y cabalgata la abrirán las mujeres, aplausos […] y que como novedad en dianas irá solo un bloque mixto de socios de la comparsa uniformados. Detrás de la banda podrán ir los llamados manteros. […]”.
La revista interna El Catón también sufrió un acotamiento de números para que no sobrasen la ingente cantidad de ejemplares que sobraban todos los años y se amontonaban en La Troyica, suponiendo a todas luces un derroche económico inaceptable e inasumible por la nueva directiva; se pasó a realizar 1000 ejemplares para los socios activos mayores de 16 años y por el contrario, engordaron los contenidos a coste cero. El ahorro fue nuevamente muy importante.
Otro de los cambios que se produjeron en 2007  tuvo como protagonista destacada a nuestra antiquísima Cena de la Sardina. La misma se hacía en la Plaza de Santiago desde tiempo inmemorial y su primer “manejero”, por lo menos el primero conocido, fue el más que famoso José Díaz Domene "el pimiento"; éste le cedería los “trastos oficiales” a Juan Oliva y la peña "el cotarro". Al realizarse tradicionalmente en la plaza de Santiago coincidía con unas mesas de realistas, viandantes, turistas o paisanos a miles que iban y venían pero sobre todo coincidía con el comienzo de la Retreta; la masificación de la plaza adquiría tintes dramáticos y encontrar un tranquilo rincón para cenar era tarea imposible. Ante ello y la sugerencia del entonces presidente de la Junta Central, Roberto Esquembre y su directiva pensaron en trasladar la cena de la Plaza de Santiago a la Plaza de las Malvas; cierto es que se perdió la tradición del lugar pero se pasó a un espacio físico mucho más grande donde los agobios pasaron a la historia y que permitía a los cocineros unas facilidades impensables hasta entonces, al estar La Troyica en la misma Plaza de las Malvas. El cambio y a tenor del paso de los años fue sin ningún género de dudas un acierto y se ha mantenido. Eso sí: esperemos que allá donde esté “el pimiento” y toda la vieja guardia… ¡nos hayan perdonado! Mencionar que la peña “el cotarro”, como ya hemos dicho encargada hasta entonces de su realización, paulatinamente fue pasando a la reserva tras este primer año y nueva sangre se hizo cargo de su trabajosa elaboración hasta el presente, incluidos varios de los hijos del “cotarro”: la peña Cena de la sardina y varios voluntarios de otras peñas que gustosamente se ofrecen para cumplir con la tradición en la mañana/tarde/noche del día 7. Para los que desconocen el protocolo del tema, me permito recordarles que ya en la mañana del 7 y bien temprano, los encargados ponen en marcha todos los resortes para empezar a cocinar lo que se comerá por la noche de dicho día. Y si gustan de este mundillo les invito a pasarse por el “banderín de enganche” sito allí mismo en donde se fríe y prepara.  
Un nuevo capítulo en el que actuó su directiva fue el denominado escolta de la Virgen en la Procesión de la Patrona del día 8, siendo la primera comparsa de Villena que democratizó el puesto. Hasta la fecha y desde que se formalizó dicha escolta (un festero de cada comparsa en línea y a los costados de la patrona), la misma la ocupaba un señor que a fuerza de un año detrás de otro era siempre el mismo; no había, todo hay que decirlo, muchos voluntarios para ocupar la plaza. Ante ello Roberto Esquembre provocó el que desde el primer año se hiciese un sorteo entre los posibles voluntarios presentados, para así dar opción a todos los socios a ejercer dicha plaza de escolta. En 2007 se presentaron dos solicitudes que fueron José Antonio Flor y Asunción Calpena Gandía; ésta última fue la que el sorteo designó para ocupar la plaza. El sistema, democrático donde los haya, sigue funcionando tal cual.
Siempre pensando en un control más exhaustivo del personal en los desfiles, trabajoso en una comparsa entonces con 1.800 estudiantes, se grabó por primera vez el número de socio en el pin de cada uno; muchos directivos y controladores de bloques lo agradecieron sobremanera.
Para la Confirmación de la Madrina se empezó a traer humoristas televisivos con gran éxito; el primer año vino el posteriormente famoso Dani Rovira.
Mencionar también que este año, como los anteriores y posteriores, hubo diferentes contactos y días de convivencia con las comparsas hermanas de Estudiantes de Elda, Petrel, Bañeres, Biar, Callosa, Anna, Cox o San Vicente del Raspeig.
Ahora hablaremos del Legado Faustino Alonso Gotor, archivo y museo de la comparsa; como me atañe a mí muy directamente y de igual forma a José Luis Barrachina Susarte, les propongo que nos remontemos unos meses en el tiempo… Pasadas las fiestas 2006 y ante la posibilidad de presentarse a presidente, Roberto Esquembre me ofreció ser su cronista. Reconozco que fue un detalle halagador pero que rechacé por pura ética personal y festera: ser a la vez cronista oficial de dos comparsas de Villena, Marruecos y Estudiantes, era ir demasiado lejos en cuanto al trabajo a desarrollar. La ocasión, por tanto y desde mi punto de vista, forzoso era que pasase de largo. Meses después Roberto me ofreció la posibilidad de asumir lo relativo a los papeles de D. Faustino, sitos desde su marcha en casa del doctor ya fallecido y que a partir de ahora denominados Legado Faustino Alonso Gotor. A parte del respeto personal y familiar a D. Faustino, por mis gustos investigadores esa posibilidad sí que no la podía dejar pasar pero antes de empezar el trabajo deberían de cumplirse varios requisitos: visto bueno de la viuda de D. Faustino a que mi persona se ocupase de los papeles de su marido, puerta abierta para que José Luis Barrachina Susarte se integrase completamente en el trabajo y por último ambos no seríamos directivos sino colaboradores voluntarios en un único asunto llamado Legado Faustino Alonso Gotor. Tras las preceptivas consultas los requisitos fueron aceptados. Por lo que a mi buen amigo Barrachina se refiere, dada su incondicional sangre festera con la comparsa, para mí su paso al frente era más que previsible y necesario.
Iniciados los trabajos con el legado y dado que íbamos a pasar muchas horas en La Troyica, le propuse poco después crear un museo en la comparsa y Barrachina volvió a dar un nuevo paso al frente; años antes ya lo había hecho dos veces en los marruecos con el Museo Bando Marroquí, por lo que sabía perfectamente que también lo podíamos hacer en los Estudiantes. Se lo comunicamos a Roberto y éste lo consultó con su Directiva para que una vez estudiada la propuesta, dijeran si procedía su visto bueno el cual llegaría una semana después. Nuestro compromiso con la directiva de Roberto Esquembre fue el legado y creación del museo.  
Por lo que se refiere al Legado Faustino Alonso Gotor y si parafraseamos a un conocido líder iraquí pasado a mejor vida fue “la madre de todas las batallas” y responsable directo de que disfrutásemos de la Troyica a lo largo de casi 500 horas… de nuestro tiempo libre:  normalmente entre semana y algunos sábados y domingos. Fijado el norte lo primero que había que hacer en referencia a “los papeles de D. Faustino”, era trasladarlos físicamente a nuestro archivo en La Troyica. Así se hizo y allí descansan en su armario correspondiente: el Nº 1 (identificado con su propia placa). Dichos papeles son una ingente cantidad de documentos relativos a la comparsa de Estudiantes, oficiales de la comparsa y particulares de D. Faustino Alonso Gotor, presidente y Cronista-Archivero “a perpetuidad”. El fondo lo componen los papeles festeros de D. Faustino que hacen referencia a los Estudiantes (95%), y Fiestas en general de Villena y provincia. Por el contrario el Legado no contempla la Biblioteca particular que D. Faustino tenía en su consulta y que hoy está anexa al despacho de su hijo Faustino Cesar, situado en su antigua clínica del Paseo. Después de llevar los mencionados papeles a La Troyica y desde el respeto al trabajo de D. Faustino, el nuestro comenzó al ordenar el Legado manteniendo la forma que D. Faustino le dio en vida; había que mantener el orden porque si esa montaña de papeles estaba ordenado de una determinada forma, no nos cabía la menor duda de que alguna razón tendría D. Faustino para hacerlo así. Acto seguido se pasó a la digitalización completa.
Resumido en extremo para que nos hagamos una idea de la magnitud del trabajo y del procedimiento seguido, lo resumo brevemente:  
a. Fotografía digital individualizada de todos los papeles y fotos del Legado: uno a uno.
b. Se pasaron todas las fotografías de la tarjeta de la cámara a CD.
c. Creación de un índice fotográfico en papel de todas las fotografías realizadas. En las dimensiones de una fotografía normal, caben unas 20 pequeñas.  
d. Instalación de todas las fotografías en el disco duro del ordenador del archivo en carpetas independientes y numeradas. Este paso, crucial por la importancia del orden con que se instalan en el ordenador, lo resolvimos correctamente salvo en una ocasión… por lo que tuvimos que repetir completamente una de las carpetas: 756 fotografías una a una.
e. Una vez instaladas todas las fotografías en el disco duro, lectura física e individualizada de todos y cada uno de los documentos del legado.
f. Seguidamente y en base a la información leída, apertura en la base de datos de una ficha individualizada para cada uno de los papeles leídos: numeración, año, estado físico, etc.
g. A la ficha anterior se le adjuntó su fotografía correspondiente real de tal forma que al abrir una ficha cualquiera, además de datos también tenemos la fotografía adjunta original. Cuando ficha y fotografía están unidos hablamos de registro.
h. 500 horas de trabajo después y una vez terminado todo el proceso, grabación inmediata de 5 copias completas (pen) para evitar cualquier problema informático. Las copias fueron las siguientes: ordenador del archivo, disco duro extraíble del archivo, Roberto Esquembre, José Luis Barrachina y José Vicente Arnedo Lázaro.
i. Preparación de una página web, la propia de la comparsa, para volcar en la misma la digitalización completa del legado.
A modo de lucero y con el fin de valorar la magnitud del trabajo realizado en el legado Faustino Alonso Gotor, les presento el tiempo real y objetivo invertido en dicho proyecto cultural de la comparsa de Estudiantes.   
a. Registros (ficha y fotografía individualizada) introducidos en la base de datos: 5.223. Al abrir la base de datos y en la primera página podemos encontrar el total de registros.
b. Tiempo medio estimado para dar de alta a cada uno de los registros compuestos de ficha y fotografía: 5 minutos.
c. Tiempo total en minutos y horas: 26.115 minutos o lo que es lo mismo, 435,25 horas.
d. Horas totales divididas entre 159 semanas (2007-2009)= 2.73 horas semanales. La semana de más por la de memos.
Como estamos hablando de don Faustino mencionemos que el Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor en su V edición, lo ganó Amado Juan Martínez Tomás con su libro titulado "La Torre del Orejón"; recordemos que el mismo por esas fechas se otorgaba pero debido a los problemas económicos del último año había dejado de publicarse. Por otra parte recordemos por pura justicia que para la obtención de la subvención para el mismo que nos llegaba y llega de manos de la Generalitat Valenciana, siempre fue inestimable y efectiva la colaboración del socio de la comparsa Pedro Ruescas Milán que además es amigo del que esto escribe y compañero de numerosísimas batallitas aquí y en el Bando Marroquí en donde es socio de honor.
Como algunos estudiantes saben nuestra comparsa tiene y al igual que todas las de Villena, un archivo situado en la Troyica. Pese a que nuestro compromiso con Roberto Esquembre era el legado más Museo y no el archivo de la comparsa, hemos de tener en cuenta que el archivo cobija al primero y algunas cosas se fueron haciendo en el mismo. Por ejemplo, ordenar y clasificar más de cien archivadores definitivos más cientos de “cosas varias” o “papeles diversos”; recuerden aquello que se decía en el Tercio de Extranjeros “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”.
Si el legado fue “la madre de todas las batallas” el museo de la comparsa de Estudiantes sería “el padre de todas las batallas”. Con el visto bueno preceptivo de presidente y directiva, dábamos comienzo en enero de 2007 a la creación del museo de la comparsa de Estudiantes. En una comparsa con una antigüedad clara y manifiesta como ésta, era de justicia con la misma acometer este importante proyecto cultural. Y cuando digo “de  Justicia” me estoy refiriendo a los tres entes que la conforman: comparsa (trajes, banderas, casas, etc.), vivos (socias y socios) y muertos.
Recordemos que pese a que a nuestro museo lo denominemos precisamente así, museo de la comparsa de Estudiantes, a nivel oficial según la Consellería de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana es una colección museística. Para tener una u otra denominación hay que cumplir una serie de requisitos legales y entre otros, el museo debe abrir con un horario fijo y oficial. Por tanto caso de hacerlo oficial que no es por ahora el caso, entiendo, nuestro museo sería catalogado como exposición museística salvo que cumpliese todos los requisitos que para museos tiene la Generalitat. Nosotros, a nivel local, lo seguiremos denominando museo.
Conviene también recordar que si la creación del museo ha sido posible fue porque tras las obras que se hicieron en 2006 por la anterior presidencia, había una sala completamente vacía situada justo encima del paso que comunica la Plaza de las Malvas con el patio interior de La Troyica. El tener el espacio adecuado, pieza clave y fundamental de todo museo con aspiraciones, era clave en su creación. El mero hecho de poner en funcionamiento nuestro museo no aseguraba totalmente pero sí garantizaba un mínimo de conservación y vigilancia de los objetos expuestos, así como de difusión de la cultura festera en general y la particular de nuestra comparsa.
En nuestra búsqueda de objetos históricos y a causa otra vez a las obras de 2006, los había no en gran número pero sí en los lugares más insospechados: cuadros, uniformes, banderas, libros, zapatos del “pimiento”, arcabuz y cartuchera de Ágredas o la pluma denominada “la pimienta”. Todo se concentró, expuso y clavó en el museo, antes de su inauguración. Por fin el 24 de agosto de 2007 la comparsa, cargos y “banderas desplegadas” al más puro estilo de "los hijos de la pérfida Albión", se inauguró nuestro museo; orgullosos del mismo es poco y para empezar habíamos hecho más que suficiente.
En relación a la parte económica anual la Cuenta de Resultados de la comparsa de Estudiantes del 01/11/2006 al 31/10/2007 fue la siguiente:
Total de gastos:……..  474.778,48  euros.
Total de ingresos:…...  458.613,94 euros.
Resultado:…………… -16.164,54 euros.
A título de información  y situación general recordemos la Cuenta de Resultados del año 2006:
Total de gastos:……… 450.175,44 euros.
Total de ingresos:…….. 412.870,04 euros.
Resultado:……………. -37.305,40 euros.
3.2.    AÑO 2008
Las mujeres y hombres que acompañarían a Roberto Esquembre en el segundo año de su presidencia fueron los siguientes :
Presidente: Roberto Esquembre Ocetta.
Vicepresidente Sec. Comparsa: Mª. Carmen Muñoz Sánchez.
Vicepresidente Sec. Troya: Julio Alcaraz Díaz.
Tesorero: Juan Ángel Rodríguez Cuchillo.
Secretario: Faustino César Alonso Puig.
Delegado Junta Central: Francisco Martínez Díaz.
Delegada Junta Central: Cati López Martínez.
Delegado Administración: Vicente Ortega Gil.
Delegada Cargos Festeros: Judith Sarrió Esquembre.
Delegado de arcabucería: Pepe Querol Hernández.
Delegado de Troya: Alfredo Palao Ferrándiz.
Delegado Troyica: José Palao Estevan.
Delegado página WEB: José Antonio Hernández Navarro.
Varios comparsa: Rafael Cantó Ureña, Toni Ruescas Espinosa, María Valdés Palao y Mª. Carmen García Ramírez.
Cronista: Fernando García Ágredas.
Colaboradores voluntarios en archivo, museo de la comparsa de Estudiantes y legado Faustino Alonso Gotor: José Luis Barrachina Susarte y José Vicente Arnedo Lázaro.
Asentada la filosofía iniciada en 2007, hacer comparsa y ahorro extremo, el 2008 trajo nuevas campañas iniciadas desde la directiva a la vez que consolidó las abiertas el año anterior.
Un acto de la comparsa que tiene trascendencia en el general de las fiestas villenenses fue que años atrás, la Junta Central de Fiestas pidió que las comparsas y de forma voluntaria, se hicieran cargo de algún tramo de la procesión a la patrona porque los portadores voluntarios escaseaban; Realistas y Estudiantes dieron un paso al frente. Años después el coordinador que tenía nuestra comparsa en el tramo que se le asignó (Plaza del Rollo-Telepizza) y para lo cual dio su nombre a efectos identificativos, asumió los generales de la comparsa. El caso es que en 2007 salieron varios componentes de otra comparsa, portando a la patrona en el tramo que era exclusivo de la comparsa de Estudiantes; la medida no pasó desapercibida para muchos estudiantes y las quejas llovieron. Tras las pesquisas oficiales de la directiva a nivel de Junta de la Virgen y Junta Central, se supo que dicho tramo era de forma oficial e intransferible de la comparsa de Estudiantes y no de una persona física, aunque éste también fuese estudiante. Y en consecuencia se actuó oficialmente otra vez para recuperar los derechos que la comparsa tenía, tiene y tendrá sobre el mencionado tramo.
Debido a las cuantiosas lluvias que se repartieron por Villena en los meses de octubre y noviembre de 2008, el techo de la casica de La Troya (entrando por la puerta principal a mano derecha) se hundió y hubo que recomponerla entera, techo incluido; gasto pasado a "extraordinarios". Además se tumbó un pino centenario que tuvo que ser retirado por Grúas García; laterales metálicos del escenario de la pista de arriba, techumbre del escenario de abajo, inundación de los bajos del mismo escenario con medio metro de agua en un continuo “suma y sigue”. La Troya, insistimos una vez más, es preciosa pero su mantenimiento anual es mucho dinero y hay que saber gastarlo.
El 12 de enero unidos los presidentes de Estudiantes y Bando Marroquí, Roberto Esquembre y Victoria Hernández Abellán, realizamos una mañana de convivencia festera con las filáes de Moros Viejos de Bañeres y Bocairente; entre otros estuvieron María José Vañó, Pili Belda, Agustín Belda, José Luis Vañó, Jorge Sempere y Rafa Pont. El motivo de su visita estaba claro: conocer de primera mano cómo se habían construido los archivos y museos de las comparsas villenenses que dicho sea de paso, tenían un común interlocutor: José Vicente Arnedo Lázaro. Ante la noticia de lo que se estaba haciendo en Villena, solicitaron una reunión para conocer in situ ambos proyectos, luego ampliado al legado Faustino Alonso Gotor y su base de datos.
Al igual que los años anteriores a lo largo de 2008 hubo diferentes actividades con las comparsas hermanas de Estudiantes de Biar, Petrel, Elda, Callosa del Segura, San Vicente del Raspeig, Cox, Anna, Callosa, etc.
El fin de semana del 7 al 9 de marzo de 2008, nuestra comparsa y Villena entera se enorgullecieron de haber contado por unas horas con un visitante de especial relevancia: el general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares D. Francisco Grau Vegara , Director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Concretamente comimos y visitó nuestra Troyica, museo y le obsequiamos con diferentes recuerdos de la comparsa; por mi parte también le regalé nueve libros de temática de las Fiestas de Moros y Cristianos, llamándome la atención los conocimientos que tenía sobre las embajadas en general. La presencia en Villena del general Grau se circunscribía a la composición de la marcha festera que le dedicó a la peña La Golica en su 25 Aniversario y que se estrenaría en la tarde del día 8 en el Teatro Chapí. Varias fotografías firmadas por tan ilustre visitante, orlan las paredes del museo y en cuanto a la comida la puedo resumir con una palabra: antológica… por la sabiduría musical del soldado.
El 9 de abril y en la Troya celebramos un día de convivencia entre las directivas de las comparsas de Estudiantes de España con gran éxito.
El Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor en su VI edición lo ganó el socio José Fernando Domene Verdú con el tema "El habla de Villena en el área del castellano meridional".  Este año, como siempre, el trabajo a la hora de pedir la subvención a la Generalitat nos lo facilitó sobremanera el socio don Pedro Ruescas Milán.
Por lo que se refiere al legado el ritmo de trabajo siguió a lo largo de 2008. Y en cuanto al archivo pues se fueron ordenando y catalogando todo lo allí "amontonado" a lo largo de varias décadas.
Una vez puestos los cimientos del museo, 2008 sería el año de una primera acometida medianamente seria. Lo dispuesto y realizado este año en referencia a su crecimiento fueron las siguientes piezas:
a. Tres cortinas largas de terciopelo negro; dos con fondo crudo y una negro (la central) que también sumó una balconada para darle mayor prestancia. La razón estriba en que dicha ventana con fondo negro, la de en medio de la derecha  conforme se entra, es el punto clave de referencia de todo el museo sobre el que pivota el resto del conjunto; ese equilibrio fundacional ha variado en los últimos tiempos. Todas llevan cordones y borlones color crudo para fijarlas a las paredes de forma recogida.
b. Tres cortinas cortas de terciopelo negro con fondo, cordones y borlones crudos (ventanas pequeñas entrando a mano izquierda).
c. Primera fase de desdoblamiento de la iluminación general.
d. Enmarcación de nuevos fondos, incluidas algunas de las famosas servilletas de papel con anotaciones manuscritas de D. Faustino; documentos oficiales, pinturas del recordado Blas y corbatas fuera de uso de las banderas oficiales.  
e. Tres portabanderas de madera maciza: una para las banderas “en uso” (ventana central derecha) y dos para las “históricas” (ventanas laterales derechas).
f. Dos porta farolas de madera maciza: farola en uso e histórica.
g. Una primera donación de envergadura fue la del socio y directivo Vicente Ortega: un elegante expositor de madera maciza con hierro repujado en el que lucen varios objetos históricos como un sable toledano de la Armada mejicana donado por la familia Delgado de Molina, la pluma “la Pimienta”, libros publicados del Premio de Ensayo, etc.
h. Un precioso Libro de Visitas de la comparsa que originalmente hicimos para el museo pero que por su distinción y gran porte, realizado en una imprenta artesanal villenense con terciopelo negro y oro impreso, se convirtió de hecho y de facto en el Libro de Visitas de la comparsa.
En relación a la parte económica anual, la Cuenta de Resultados de la comparsa de Estudiantes del 01/11/2007 al 31/10/2008 fue la siguiente:
Total de gastos:…..530.989,81euros.
Total de ingresos:…468.010,38 euros.
Resultado: ………...-62.979,43 euros.
3.3.    AÑO 2009
La directiva 2009 sería la siguiente y como vemos hubo algunos movimientos de personal y de cambio de nombres en relación a los trabajos desarrollados :
Presidente: Roberto Esquembre Ocetta.
Vicepresidenta comparsa: Mª. Carmen Muñoz Sánchez.
Vicepresidente Troya: Julio Alcaraz Díez.
Tesorero: Juan Ángel Rodríguez Cuchillo.
Secretario: Vicente Ortega Gil.
Delegado Troyica: José Palao Estevan.
Delegado Junta Central: Francisco Martínez Díaz.
Delegada Junta Central: Cati López Martínez.
Delegada Cargos Festeros: Rosalía Martínez López.
Delegado de arcabucería: Pepe Querol Hernández.
Delegado de banda de música: Alfredo Palao Ferrándiz.
Delegados de comparsa: María Valdés Palao, Mª. Carmen García Ramírez, Rafael Cantó Ureña, Alejandro Herrero Mas, José Antonio Hernández Navarro y Toni Ruescas Espinosa.
Cronista: Fernando García Ágredas.
Colaboradores voluntarios en archivo, museo de la comparsa de Estudiantes y legado Faustino Alonso Gotor: José Luis Barrachina Susarte y José Vicente Arnedo Lázaro.
El motivo principal de la directiva capitaneada por Roberto siguió inmersa en su punto central: hacer comparsa y saneamiento económico. Con lo ahorrado a lo largo de los tres años de su mandato, se terminó de pagar las deudas contraídas por la comparsa en el pasado (buhardilla, etc.). Este fue muy posiblemente uno de los puntos más importantes de la presidencia de Roberto Esquembre porque al final, pese a todo, no se pidió derrama alguna a los socios y la misma, allá por 2006, era más que previsible y segura.
A lo largo de estos años y además de lo ya comentado con anterioridad, se actuó en La Troya de diferentes formas; principalmente se acometió el cambio de las barras, repostero (Valencia no Duerme que sigue siendo la empresa a día de hoy encargada de la repostería de La Troya),  se cambió el suelo de cemento de la pista de arriba y en los aseos centrales, etc. De igual forma se contrató un mantenimiento profesional para que se hiciese cargo de todo lo relacionado con la misma. A nivel económico, por otra parte, se ajustó desde el primer año a la más absoluta legalidad vigente; electricidad, fontanería, jardinería, alquiler de un grupo electrógeno para La Troya, etc.
El Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor en su VII edición lo consiguió el fallecido Faustino Alonso Gotor con "Villena ciudad estatuto", al recuperarse de entre sus papeles el libro original. Y Pedro Ruescas, un año más, nos facilitó todo el papeleo y burocracia en relación a la hora de pedir la subvención a la Generalitat para el premio de ensayo y demás actos de la comparsa a incluir en la solicitud (facturas, justificantes, formularios oficiales, etc.).
El 20 de septiembre y debido a la celebración del X Aniversario de la fundación de los estudiantes de Anna, fuimos invitados por dicha comparsa a desfilar en su ciudad a los sones de Amparito Roca. Y a lo largo del año se celebraron varias convivencias con las comparsas de Estudiantes de Petrel, Elda, Biar, San Vicente del Raspeig, etc.
El 12 de octubre nuestro presidente asistió en Santiago a la misa por la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Y del 21 al 23 se tomó parte en Expo fiesta.
El 8 de enero terminaba el plazo de presentación de enmiendas para la Reforma de los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior, así como la presentación de voluntarios para formar la comisión que se encargase de dicho negociado; la fecha fue ampliada al 1 de mayo a petición de varios socios y entre los interesados recordemos a Salvador Castelo, Santiago Moreno, Ricardo Menor o José Vicente Arnedo. Meses después, concretamente el 2 de mayo, a las 17 horas se celebró en el museo de la comparsa Junta General Extraordinaria en la cual se aprobaron los nuevos Estatutos y Reglamento de Régimen Interior. Un detalle que no me resisto a dejar escrito. De la parte del museo, archivo y legado más algunas otras de menor calado a incluir en los nuevos reglamento y estatutos se ocupó José Vicente Arnedo y cosa curiosa… Salvador Castelo y su celo de siempre no me puso pega alguna u objeción.  
Por lo que respecta al legado, por fin, el trabajo concluyó de forma muy positiva al haber sido digitalizado en toda su extensión.
El archivo sufrió otro trabajo accesorio “fuera de área” al trasladarse al mismo más y más carpetas y archivadores históricos que seguían apareciendo por aquí y por allá; me refiero a otros que no se habían trasladado en los dos años anteriores centrados en la famosa buhardilla en esa ocasión. He de recordar al socio y amigo Pepe Palao porque siempre estuvo dispuesto a echarnos una mano; se bajaron de la buhardilla muchos miles de kilos de papel y “trastos diversos” durante semanas, hasta que cada cosa estuvo en su sitio.
El 2009 trajo para el archivo un nuevo mueble exactamente igual al que ya había y que permitió colocar en buenas condiciones, las docenas y docenas de viejos y “nuevos” archivadores. El denominado “Armario Nº 2” hoy lo podemos admirar repleto de documentación; estamos ante la delicia de cualquier investigador que se precie.
Por otra parte y muy relacionado con lo anterior, 2009 debería de ser el año de la consagración de nuestro museo. Desde las obras que se hicieron en La Troyica en 2006 y situado anexo al museo, había un despacho denominado como “del presidente”. Dicho despacho y con el uso diario se había convertido en un mero almacén de utensilios de lo más variados. La pregunta fue certera y al corazón: ¿por qué no incluirlo en el museo conservando la filosofía de ser el “despacho del presidente”? La idea convenció y dicho despacho pasó al museo sin perder su antigua condición. Al museo, además, le sumamos el pasillo que comunica la entrada con el museo propiamente dicho. Con la ampliación 2009 ganamos un 30 por ciento más de espacio físico en el ya de por sí mayor museo de una comparsa de Villena.
El trabajo principal realizado en 2009 en referencia al mismo fue el siguiente:
a. Absorción por parte del museo del antiguo despacho del presidente y pasillo.
b. Abertura de una puerta en la pared común de dicho despacho con el museo.
c. Desdoblamiento de la puerta que comunicaba el pasillo con el despacho.
d. 2ª fase de desdoblamiento de la iluminación correspondiente al pasillo que une el recibidor con el museo. Las lámparas del despacho del presidente se mantuvieron porque se integraban perfectamente con el contenido del mismo.
e. Campaña masiva de enmarcación de fondos históricos, buena parte de ellos de propiedad de don Faustino y el resto de los fondos del legado. La premisa a la hora de enmarcar fue doble: importancia histórica y duplicados.
Este fue a grandes rasgos y desglosado el trabajo que Barrachina y Arnedo realizamos en nuestro museo en el trienio 2007-2009. ¿Se podría haber hecho más? Sin lugar a dudas pero si vemos los pasos dados en este negociado desde hace 175 años, no sólo en la comparsa sino en todas las comparsas de Villena, hemos dado no ya un gran paso sino varios gigantescos. Bien seguro estoy que los estudiantes de antaño que podemos ver en los cuadros que engalanan sus paredes, estarán muy orgulloso de lo que hoy y aquí los actuales estudiantes fuimos capaces de levantar en apenas tres años con poco dinero y eso sí, mucho trabajo.
El fin último del legado Faustino Alonso Gotor es que todos los ciudadanos, investigadores y estudiantes, tengan acceso directo a  los fondos digitalizados del legado. Y el del museo que sea la guía de todo el entramado cultural de la comparsa, además de última morada festera de muchos objetos “inútiles” de la comparsa.  
En relación a la parte económica anual, la Cuenta de Resultados de la comparsa de Estudiantes del 01/11/2008 al 31/10/2009 fue la siguiente:
Total de gastos:…..473.635,32 euros.
Total de ingresos:…446.402,47 euros.
Resultado:………...-27.232,85 euros.
4. CESE REGLAMENTARIO DE LA DIRECTIVA
Concluidas las fiestas 2009, la cuenta atrás para el cese de la directiva de Roberto Esquembre inició la marcha. El sábado 28 de noviembre se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la Junta General Ordinaria o “de cuentas”; entre otros se habló del resultado económico 2009 y elección de una nueva junta directiva por cese reglamentario de vigente.
ECHANDO LA VISTA ATRÁS…
Alguien dijo hace muchos años que “La vida pasa y nosotros con ella”; no creo que mintiese cuando se atrevió a dejarlo por escrito.
Es el momento de que Roberto Esquembre nos hable en primera persona de sus años al frente de la comparsa y que cada uno saque sus conclusiones en base a la información y hechos que manejamos. La entrevista apareció publicada en El Periódico de Villena (EPDV, Nov.-Dic. Día 4 que fuera, ERDC, comp. Estudiantes):
“Roberto, como broche final a tus tres años de mandato, un resumen del mismo…
Es muy difícil resumir tres años así en frío y en tan poco tiempo. Creo que han sido tres años muy intensos, donde he vivido las fiestas de otra manera y donde tanto mis compañeros de la Junta Directiva como yo, hemos trabajado por algo que nos gusta como son las Fiestas de Moros y Cristianos, y en especial por nuestra comparsa, la comparsa de Estudiantes.
¿Cuál es el estado de salud de la comparsa?
La comparsa goza de un extraordinario estado de salud. Económicamente dejamos a la comparsa completamente saneada, tal y como nos comprometimos hace tres años. Y el ambiente de la comparsa podrás ver es muy bueno, se palpa entre sus socios.
¿Cuál es el secreto para que todos hayan quedado tan contentos con esta directiva?
Como ya dije en una entrevista que se me hizo para El Catón, secreto y fórmula ninguna. Hemos formado una directiva, con un buen equipo de jóvenes estudiantes, con ganas de trabajar, con ilusión y amor por la comparsa, y hemos trabajado con cariño, honradez y con la seguridad de hacer un trabajo bien hecho, y esto da una seguridad y una confianza a todos los socios.
¿Qué labores se han realizado durante tus tres años de presidencia?
Es muy difícil hacer un resumen de lo que se ha hecho. Hacer un balance creo que deben de ser los socios de la comparsa, los que deben de hacerlo y opinar. Mi balance es positivo. Creo que se han hecho muchas cosas aunque no se vean, ya que no ha habido obras faraónicas. Pero si te paras a pensar se han realizado cosas muy importantes durante estos tres últimos años. Hemos intentado que no hubiera diferencias entre socios y socias: las mujeres han abierto comparsa en dos ocasiones, el 2007 y esto último año, cosa que anteriormente nunca habían hecho, y han demostrado a los hombres que saben hacerlo mejor que ellos. También cambiamos las bandas de música, con un ahorro económico muy importante para la comparsa, sin bajar la calidad de las mismas. Como bien sabes la banda oficial de la comparsa, la S.I.M. de Beniganim, quedó la mejor banda de música en las fiestas 2007, la segunda (a tan solo un punto de la primera) en el 2008 y la mejor de nuevo en este 2009. Algo muy importante, hemos reformado el Estatuto y el Reglamento de la comparsa que ya estaban muy obsoletos. El Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor” se han posicionado a nivel importante dentro de este tipo de premios y hemos publicado todas las ediciones del mismo. Resaltar que se ha creado un museo y un archivo, que actualmente es un punto de referencia en el mundo festero. También hay que destacar que se ha recuperado el puesto nº 12 de portadores de la Virgen de las Virtudes, que es propiedad de la comparsa, de todos los socios de la comparsa. Se ha tenido una contención del gasto muy importante que ha hecho posible poder realizar todas las actividades que hemos realizado y pagar las deudas de la comparsa sin necesidad de tener que pedir derramas o subidas de cuota en estos tres últimos años.
Uno de los cambios más importantes que se ha realizado durante tu mandato ha sido la realización de un restaurante en los bajos de La Troyica. Este cambio ha resultado muy importante en toda Villena. ¿Ha caído así de bien también en todos los miembros de la comparsa?
Nunca llueve a gusto de todos, pero todos los miembros de mi Junta Directiva como yo, creíamos en este proyecto, y estamos seguros de que es la mejor fórmula para tener un buen servicio sin la necesidad de realizar grandes inversiones. Han pasado tres años y la mayoría de los socios de la comparsa están muy orgullosos de tener una Troyica como la que tenemos. Siempre hay excepciones, repito, pero son una minoría. Es una pena el no haber podido hacer lo mismo con la Troya pero el tiempo nos dará la razón y estoy seguro que no tardaremos en verlo.
¿Crees que la Troya necesita lo mismo para funcionar mejor?
Creo que la Troya es un orgullo para todo estudiante y la nueva directiva tiene bastante trabajo en ella. Trabajo al que tanto yo como los miembros de mi Junta Directiva, estamos dispuestos a colaborar pero se debe de poner los pies en el suelo porque la fiesta ha cambiado y hay que saber cambiar con ella.
¿Algo más que añadir?
Bueno, agradecer a todos […] y sobre todo a mis compañeros de la directiva. Todos, desde el primero hasta el último, han trabajado duro y con cariño por la comparsa, dedicándole la mayoría de las veces más tiempo del que podían, tomándoles tiempo a su trabajo, a su familia y a sus amigos, para al fin conseguir este sueño que empezamos hace tres años y que hoy se ha hecho realidad. A ellos muchas gracias a todos. Y a la comparsa pedir perdón por aquellos fallos que hayamos podido cometer, y hasta siempre.
Muchas gracias Roberto y enhorabuena por tu trabajo”.
Desde estas páginas me permito desear un precioso y maravilloso 175 Aniversario a mi comparsa de Estudiantes y que todos sus componentes sean, sencillamente, felices… porque la felicidad es uno de los mayores dones que los mortales podemos disfrutar en vida.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio de investigación “Francisco J. Domenech Mira” de Caudete 2019.
Socio de la comparsa Bando Marroquí y cronista estampillado “por lo que dure la campaña” de la peña El Cinquico Pelao; Amenábar… ¡es que no te enteras! 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com