11 sept 2021

1977 VILLENA Y EL CALZADO

VILLENA Y EL CALZADO
La industria del calzado viene a estas páginas una vez más, para dar testimonio de su presencia en la vida cotidiana de VILLENA.
Nuestra Ciudad ha sido eminentemente agrícola hasta la década de los cincuenta sin que por ello careciese de industrias, tales como la del mueble, metalurgia, cerámica y otras, un pupurri que daba muestras del temperamento inconformista con la economía y bajo nivel de vida que proporcionaba la agricultura.

La fabricación de calzado data de siglos, de todos es sabido a través de una publicación de nuestro paisano y Arqueólogo don José M.ª Soler, aquella Ordenanza que un acta del Concejo en 1525, se estableció para fijar los precios de los distintos manufacturados y calidades, lo que hace suponer que ya entonces tenía una cierta importancia nuestra industria artesana.
Dado el origen artesano de nuestra industria, no fue difícil el establecimiento de nuevos talleres independientes, que posteriormente se han transformado en fábricas.
En los años cincuenta se pasa de 16 empresas que había a 42. En los años sesenta se llega a 76.
En los años setenta se llega a 90 y en la actualidad hay unas 110, todas ellas en conjunto abarcan todos los tipos y especialidades en calzado para niños de la mejor calidad (exceptuando tres empresas de Caballero también del mejor sello) meta conseguida en los últimos 20 años, labor digna de elogio llevada a cabo por unos hombres que sin medios económicos y con los suyos se lanzaron a la empresa del calzado.
Hoy VILLENA es la primera productora de calzado infantil en el país y conocida en el mundo entero.
La importancia del sector zapatero la dan los números que hablan por sí solos en el gráfico que reproducimos, vemos la trayectoria económica de los últimos cinco años. El esfuerzo, la superación está ahí, VILLENA tiene un capítulo económico importante producido por el calzado, hoy se acerca a los 3.000.000.000 de pesetas y con más de 3.000 puestos de trabajo, a los que hay que aumentar en todos sus aspectos, su industria auxiliar que se aproxima a unas 50 pequeñas empresas.
Con los datos expuestos quiero resaltar una vez más la importancia de nuestra industria, labor de muchos años. Sigamos unidos en el esfuerzo por su prosperidad y por el pueblo de VILLENA.
GERMAN SELVA FERNANDEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE INDUSTRIAS DEL CALZADO DEL ALTO VINALOPO
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com