1 oct 2021

1986 LA MUJER COMO TEMA

LA MUJER COMO TEMA
Hablar de la mujer es algo que interesa especialmente a las mujeres. Nosotras creemos que es fundamental hablar y hablar de ello. Hablar tras la reflexión, la lectura, las propias vivencias. Hablar por comunicar, por debatir. Hablar porque nos gusta.
Las mujeres de Colectivo LUNA dedicamos nuestro esfuerzo, como grupo, a «hablar» de la mujer. Unas veces entre nosotras mismas debatiendo temas; otras, mediante charlas que nos acercan a otras mujeres; algunas, gracias al discurso visual que es el cine, o con mensajes a través de las ondas radiofónicas.
Este año, en el periodo Septiembre 85 - Junio 86, han cabido todas estas formas de diálogo. Como objeto de análisis y reflexión intergrupal, hemos tratado las «revistas para mujeres» y la «maternidad». El contacto con otras personas se ha establecido a través de los «Debates sobre la situación de la mujer» y, para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la proyección de la película «Una mujer como Eva» (en colaboración con la Concejalía de Cultura), mensajes radiofónicos, y un monográfico en la Revista VILLENA.

En los últimos meses ha habido un relanzamiento de revistas para mujeres, cuya línea común es la difusión de un tipo de «mujer actual» preocupada por su profesión, su casa, su marido, sus hijos, su ropa, su cuerpo, su piel, su pelo, su alimentación, su figura... Este tipo de mujer, que nosotras hemos dado en llamar la «súper-mujer», es la que constantemente divulgan los medios de comunicación. Sí, ustedes la conocen bien. Tal vez les gustaría ser una de ellas —no en vano la ponen como modelo— o tenerla por esposa: algún que otro hijo la desearía como madre. Esa súper-mujer aparece a diario en mensajes publicitarios. Ella trabaja fuera de casa, hace deporte para mantenerse joven y bella, las relaciones con su marido e hijos son cordialísimas, y es el alma de su hogar, ese hogar brillante, todo él ordenado.
Decimos que es una súper-mujer porque es capaz de rendir en el trabajo como el mejor hombre —bueno, no me refería al jefe— y «llevar su casa» como si pasase todo el día dentro de ella. Atiende perfectamente a sus hijos, y tiene el aspecto de aquella modelo que dedica a su cuerpo un considerable número de horas. Así, ejerce de atractiva esposa deseable. Va a cenas y reuniones de amigos, y siempre está a la altura de las circunstancias.
Esta imagen de mujer ha creado un nivel de exigencia excesivo sobre las mujeres. Tanto, que genera ansiedad y culpabilidad por no dedicar a los hijos más tiempo o tener la casa algo desordenada si trabaja fuera; por servir únicamente para atender al marido y los hijos si no tiene un trabajo; y, casi siempre, por esos kilos de más, las estrías que dejó el embarazo, o no entender de tantos temas.
Las revistas dirigidas a mujeres enseñan a ser esa súper-mujer: cómo vestir, cómo conseguir..., cómo gustar a.., cómo parecer..., e introducen facilones «temas serios». Engañan inculcándonos que con todo eso se es feliz. Nos dicen que, a pesar de desarrollar una profesión, hemos de seguir desempeñando el papel que siempre hemos tenido, el de madres, esposas y amas de casa, tan perfectamente como cuando no asumíamos responsabilidades laborales. Lo que todavía no han dicho es que ellas mismas nos hacen infelices proponiéndonos algo imposible de conseguir.
La MATERNIDAD es el otro gran tema que nos ha ocupado este año. Aquí las conclusiones son difíciles. Todo son preguntas que llevan a una reflexión aún pendiente. ¿Por qué las mujeres deseamos ser madres?, ¿qué supone la maternidad?, ¿renunciar a ella para dedicarnos a otras cosas?... Estas cuestiones y otras muchas forman parte del pensamiento feminista, y su respuesta ha sido diferente según el momento. Simone de Beauvoir, dirá Victoria Sau, «nos dice que toma la libre opción de no ser madre porque quiere ser escritora. No se ha dado cuenta todavía de que ésta ni es una opción tan libre ni tan propia de un pensamiento de izquierdas sino al contrario: una coartada de las derechas. Según ese pensamiento la mujer debe ser ante todo madre, pero si sus facultades mentales son tan altas que llegan a ser viriles queda excusada y puede dedicarse, como un hombre, a su profesión».
Como actividades divulgativas se organizaron los II DEBATES SOBRE LA SITUACION DE LA MUJER, patrocinados por el Departamento de la Mujer de Alicante (Consellería de Cultura) y las Concejalías de Cultura y Servicios Sociales (Ayuntamiento de Villena).
El año pasado se organizaron charlas con un carácter más general, como introductorio a esta segunda campaña que ya se centraba en algo más específico. Para la selección de temas nos guiamos por las preferencias manifestadas por las asistentes a los primeros DEBATES, a través de una encuesta.
Del área ANTICONCEPCIÓN elegimos la VASECTOMÍA por ser un tema candente, pero sobre el que existe gran confusión. Esta fue la charla con mayor asistencia de hombres.
La PREVENCIÓN DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO es prioritaria en el área de SALUD, por lo que fue programada con el fin de facilitar información sobre ello. Y sirvió para desdramatizar esta enfermedad, que deja de ser tan trágica al poder ser prevenida.
Con menos asistencia de público fue acogida VIOLACIÓN Y MALOS TRATOS. Quizá porque sigue siendo tabú: muchas mujeres no los denuncian por miedo; otras porque, al fin y al cabo, quien les pega es su marido; además, las agresiones sexuales hacen dudar de la «honradez» de la mujer violada. Precisamente por esto tuvimos Interés en organizar una charla del área AGRESIONES A LAS MUJERES. La calidad de la conferencia y el debate no correlacionaron con el
de butacas ocupadas.
Por dar un tono algo más lúdico, incluimos en nuestro programa una charla sobre Astrología: EDADES CRITICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ASTROLÓGICO (14-16, 28.30, 40.44, 56-59), aunque sobre el conocimiento de la mujer, aportó poco más de lo que sabemos por medio de la Psicología.
FEMINISMO Y MATERNIDAD fue la charla que cerró este ciclo. La maternidad ha sido entendida de diversas formas a lo largo de la historia del feminismo, Reflexionar sobre eso, y sobre nuestros sentimientos respecto a ella, es a lo que nos llevó este debate.
Con nuestra participación en FERIA DEL LIBRO pusimos al alcance de todos literatura y estudios de mujeres y sobre la mujer. Sorprendió el haber sido la asociación la que siguió en ventas a las librerías. Y supuso una ocasión para homenajear a la escritora francesa Simone de Beauvoir. Esta fue nuestra última actividad de carácter divulgativo.
Deseamos encontrar una próxima ocasión para debatir con otras personas sobre la mujer, que, como tema no se agota.
COLECTIVO LUNA DE MUJERES DE VILLENA
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com