2021 PROYECTO "MI CUERPO UN TESORO"

El CEIP Joaquín María López ha dado el pistoletazo de salida al proyecto “Mi cuerpo, un tesoro”.
El ABP o aprendizaje basado en proyectos, es una metodología con la que nuestro centro desarrolla los contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales desde hace años.

Nuestro alumnado espera con ilusión el comienzo de cada nuevo proyecto y la tarea 0, esa actividad que, por su carácter sorprendente, les motiva a querer saber más, a investigar y aprender. Ponen sobre la mesa todas sus fortalezas para que, junto a sus compañeros/as de clase, logren alcanzar los objetivos propuestos y los expongan en la “Fiesta del Aprendizaje” a través de su producto final.
En esta ocasión, han quedado fascinados por la magnífica exhibición de deportes adaptados llevada a cabo gracias a la colaboración desinteresada de tres deportistas de élite de nuestra localidad y comarca: Marcela Quintero, Jerónimo Vidal y Luis Tomás (acompañado de su guía), así como a la organización llevada a cabo por COCEMFE y AMIF Villena con Fernando Egido a la cabeza y un grupo de voluntarios.
Marcela Quintero es jugadora de parabádminton que comenzó su carrera deportiva como terapia para superar adversidades. Sus inicios fueron con el club de bádminton de Aspe y comenzó a competir en 2016. Ha ganado el campeonato de España en 2017 y 2018 obteniendo, este mismo año, la medalla de bronce en el campeonato europeo. Actualmente, Marcela se encuentra entre las mejores deportistas de parabádminton no solo de Europa sino también a nivel mundial.
Jerónimo Vidal es el actual campeón de España de Slalom en silla de ruedas. Su incursión en el deporte adaptado es relativamente reciente, sin embargo, su tenacidad le ha llevado a participar en numerosos campeonatos de este deporte. Además de haber colaborado en la tarea 0, vamos a tener la suerte de contar con él en nuestro centro, ya que nos ha elegido para realizar las prácticas de magisterio.
Luis Tomás es un deportista invidente que hoy nos ha mostrado su faceta como ajedrecista, aunque ha aprovechado la oportunidad de tener una audiencia tan motivada para hablarles de sus hazañas más espectaculares como la realización del Camino de Santiago y la subida al Mulhacén entre otras. Pertenece al Club de Atletismo Promesas. En 2019 obtuvo el premio Arracada de Oro.
Fernando Egido es socio fundador de AMIF Villena, así como de COCEMFE Alicante donde llegó a ser consejero. A nivel estatal, también ha ostentado el cargo de OCF de COCEMFE.
Seis han sido los deportes adaptados con los que nuestros estudiantes han podido comprobar, de primera mano, que no hay obstáculo para cuidar nuestro cuerpo y practicar actividades físicas. Tenis, goal ball, ajedrez, slalom, boccia y orientación han sido las exhibiciones con las que hemos disfrutado. Han permitido, mediante la participación activa y a través de un planteamiento educativo e inclusivo, concienciarnos de la práctica deportiva de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
A partir de este momento, y hasta la finalización de “Mi cuerpo, un tesoro” con la “Fiesta del Aprendizaje”, múltiples y variadas van a ser las tareas y actividades que se llevarán a cabo en nuestras aulas y fuera de ellas. Todo gracias a nuestro profesorado y junto a aquellos/as especialistas que van a continuar colaborando, como lo han hecho en años anteriores, además de nuestras familias que ponen siempre su grano de arena para engrandecer cada proyecto.
El CEIP Joaquín María López continúa apostando por esta metodología educativa con la misma ilusión, sino más, del primer día. Pensamos siempre en nuestro alumnado, en darles todas las oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com