15 dic 2021

1986 DESDE MI BOLÍGRAFO

DESDE MI BOLÍGRAFO
Los que gocen del don del análisis y de la observación, seguramente aceptarán la existencia de un constante progreso en cualquier agrupación social.
Así, se combinan y experimentan nuevas formas —¿osadas, sencillas? — ante acontecimientos deportivos. Diversas manifestaciones de representaciones culturales. Innovadoras composiciones pictóricas. Atrevidas formas en el habla, y todas las que en este momento se le ocurren a usted y de seguro son más certeras que las mías.
No valen soluciones viejas — ¡agrícola... agrícola! — ante nuevas situaciones.
La FIESTA, como algo vivo y susceptible de evolución, tampoco está sujeta a rígidas estructuras. Estructuras que, aún en las más herméticas, siempre agradecen la entrada del calor de un nuevo rayo de luz, o de un «chorrico» de agua fresca.
¡Cómo volteamos las campanas cuando entra joven savia en la Comparsa!
No pretendamos ceñirles las argollas de nuestros ¿20, 30...?, años de desfile.
Ayudémosles a crear ese sitio donde encajen, y que tal vez por no existir antes no son capaces de localizar. Dejémosles y demostrarán que son más inteligentes que nosotros.

Conservadores Estudiantes. Mis Estudiantes: Crisol que funde la elegancia y gallardía para exhibirlas con orgullo por Villena... Compañeros que, respetando tradición, os erigís en defensores de igualdad en el vestir, y hermandad entre sus componentes.
Espontaneidad Pirata: Con qué énfasis os rechazamos la alegría incontenida, el salto indeciso, ridículo, grotesco —ruptura de normas. Expresión de libertad (que por cierto se da en muy pocas fiestas)—, y que sirve de centro en nuestras críticas...
¿No lo ha imitado Vd. alguna vez en la discoteca de moda?
Qué creatividad más generosa —Ofrenda hecha imaginación— la de los Maseros. ¡Cómo han servido de guía!
Tuareg: Hermanos singulares que, fenicios de la fiesta, anteponéis al lujo el espíritu del traje y la Comparsa.
¡Cómo envidia el arco iris vuestro traje al desfilar, adelantados Moros Nuevos!
Vosotros habéis descubierto calles espaciosas, dándoos cuenta que Villena no termina en el Portón.
¿Cuándo decidiremos modificar el inicio de LA ENTRADA desechando embudos por fluidez, vistosidad, organización y seguridad?
¡Animo Ballesteros! ¿Qué importa dónde vivamos. Acaso todos no somos Fiesta?
Cuando seamos conscientes que todas estas diferencias son necesarias como algo que se complementa y que forma un todo. (¿Pueden o deben ser iguales un dedo y un ojo?).
Cuando aceptemos nuestros defectos como propios; cuando nos dispongamos a aprender algo de quienes lo hacen... ¿peor?, pero que gracias a ello surge otra solución, creo que habremos avanzado un gran paso.
¿Cuándo nos daremos cuenta —felicidades Alcoy, por acunar en vuestro seno a las que un día os acunaron en el suyo. Os habéis anticipado al tiempo y con ello nos marcáis la evolución que pueden experimentar unas Fiestas, por muy tradicionales que sean — de la REALIDAD FEMENINA de nuestra ciudad?
Si la inteligencia es aquello que basándose en experiencias propias o ajenas es capaz de ayudarnos a desenvolvernos favorablemente ante situaciones NUEVAS, seamos PROSPECTIVOS. ¡Seamos creativos y anticipémonos al tiempo!
Y también, ¿por qué no?, evoquemos y renovemos lo ancestral con valentía. (¡PLAZA VIEJA: Arco light; cristianos alados; mezcolanza de porro pasoteño y Christian Dior estudiantino. Fresco beso, dulce baile. Marco idóneo! ¿DÓNDE ESTAS? ¿QUÉ TE HAN HECHO?).
GARPE
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com