6 dic 2021

ARRACADA DE ORO VILLENA 2021

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer anualmente a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. El director deportivo de la Academia Equelite, Samuel López Jareño, y el equipo de vacunación de la plaza de toros, han sido los reconocidos este año, tras no entregarse el galardón en 2020 a causa de la pandemia.
El salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 43 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –Carmen Martínez Clemor, Alba Laserna, Javier Martínez y Miguel Ángel Salguero– felicitaban a los premiados y ensalzaban sus méritos, así como valoraban los 43 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna.

Un texto de gran valor e importancia, pero que también requiere de alguna renovación para adaptarse a la realidad actual, garantizando los servicios públicos universales y de calidad, cuya importancia se ha hecho más que evidente durante la pandemia, y también contemplando otros retos, como la inclusión, la igualdad real, la lucha contra la violencia de género, la transición ecológica y el respeto a los animales y el entorno. 
Andrea Ibáñez la Regidora de fiestas ha dirigido el acto.
El turno de intervenciones también servía para reivindicar y enaltecer un proyecto como Equelite, que ha puesto a Villena en el mapa y que “debe seguir creciendo en Villena con ayuda de todos”, decía Martínez Clemor, mientras que el portavoz socialista, Javier Martínez, apuntaba que “la Academia siempre ha tenido el apoyo del ayuntamiento, lo tiene ahora y lo tendrá en el futuro”.
Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Alba Laserna, edil de Participación Ciudadana, era la encargada de presentar a los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.
La importancia del trabajo en equipo
Samuel López Jareño, jugador de tenis desde los nueve años, que llegó a ser el número 70 de España y mejor jugador de la provincia tutelado por Antonio Martínez Cascales, y convertido ahora en entrenador, director deportivo de Equelite y técnico de muchos tenistas, entre ellos Pablo Carreño, medalla de Bronce en las Olimpiadas de Tokio, agradecía el galardón destacando lo difícil que es ser profeta en tu tierra, y hacía extensivo el reconocimiento a todo el equipo de Equelite y especialmente a Antonio Martínez Cascales, “quien me enseñó mucho y me sigue enseñando día a día”.
Emocionado, dedicaba el premio a su mujer y sus hijos, sufridores en primera persona de sus largas ausencias a causa de sus viajes de torneo en torneo por todo el mundo.
La sanidad pública, un bien a proteger
Una representación del equipo de vacunación de la plaza –no solo los sanitarios, también los administrativos, los conserjes, el personal de limpieza, los voluntarios de Cruz Roja…– subía a continuación al escenario para recibir su Arracada a título colectivo. Daniel Serrano, enfermero y rastreador covid, tomaba la palabra poniendo nombre a todas las personas que han conformado el dispositivo.
Agradeciendo el galardón en nombre de todas ellas, destacaba la importancia del trabajo en equipo y llamaba a la reflexión, porque “la pandemia ha puesto de manifiesto muchas carencias y la necesidad de mejorar muchas cosas en nuestro sistema sanitario”. Además, tenía un reconocimiento especial para administrativos y celadoras, “porque estando en primera línea a la hora de dar cita y atender a los ciudadanos, han debido ver como en ocasiones se perdía hasta el respeto”. Por ello, el aplauso que recibían, recordando a aquellos que tantas tardes escuchamos a las 8 durante lo peor de la pandemia, sonaba hoy más especial que nunca.
Lecciones que todos deberíamos aprender
Por último, tomaba la palabra Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, que mostraba su satisfacción “por volver a estar en este acto, dos años después”, y también tenía unas palabras de recuerdo para quienes se han ido a causa de la pandemia, una pandemia que “nos ha enseñado a distinguir lo urgente y lo importante, dándonos una lección de la que todos deberíamos aprender”.
El alcalde ponía a los premiados como “un excelente ejemplo para todos, por sus valores de esfuerzo, sacrificio, tesón y capacidad de trabajo en equipo”, y destacaba que “nos llenan de orgullo a todos los ciudadanos de Villena”.
Por último, reivindicaba el “valor innegable” de nuestra Carta Magna, sin dejar de reconocer que “en algunos aspectos debería ser actualizada”, poniendo sin embargo el acento en aquello que más valor le da y que nunca debe cambiar: “la defensa de la libertad, la justicia y el pluralismo, así como la igualdad de todos ante la ley independientemente de nuestro sexo, origen, religión, raza u opinión”.
Fuente: El Periódico de Villena
A continuación reproducimos todas las intervenciones... ALBA LASERNA
SAMUEL LÓPEZ JAREÑO
Es para mí un honor glosar los méritos de Samuel López Jareño, PREMIO ARRACADA DE ORO 2021 a título individual que concede el MI Ayuntamiento de Villena para destacar la labor, la figura y la realización de hechos destacables durante el presente año, hechos que ayudan a que el nombre de Villena esté asociado a valores positivos, ligados al trabajo y al esfuerzo.
Samuel López Jareño lleva toda una vida dedicándose al deporte, pero a un deporte muy arraigado en nuestra ciudad. EL TENIS. Samuel comenzó siendo jugador con 9 años, el tenis era una afición para él y a partir de ahí, fue creciendo y vinculándose cada vez más a esta gran pasión. Samuel fue un gran jugador, pudiendo ser número 70 de España, representó a la Comunidad Valenciana en torneos internacionales siendo junior y durante 3 años fue número 1 de la provincia. De la mano de Antonio Martínez Cascales que fue su entrenador en su etapa de 18 a 23 años se entrevén los valores del aprendizaje, la unión y el crecimiento.
Desde entonces, su dedicación a la escuela EQUELITE dando soporte a numerosos jugadores como segundo entrenador de Juan Carlos Ferrero en muchos torneos, con Guillermo García en sus principios y en etapas de formación con muchos jugadores junior. Con un bagaje donde la base está en el trabajo y el tesón.
Durante los últimos 7 años el trabajo con Pablo Carreño ha sido de relevancia nacional e internacional. Donde debemos hacer un gran reconocimiento dado que no es nada, nada fácil estar entre los primero 20 del mundo durante los últimos años. El mundo profesional y de la competición es muy sacrificado y costoso. Pero sin ese modo de trabajo exigente no podríamos estar celebrando las tantas victorias y alegrías que se han brindado a la ciudadanía en los últimos tiempos cuando seguimos de cerca todos los partidos.
Uno de esos partidos, esa MEDALLA DE BRONCE DE TENIS en las últimas olimpiadas celebradas en Tokio. Una medalla de bronce que supo a oro por las circunstancias en las que se dieron. Ahí os situáis, jugando y compitiendo contra los mejores del mundo. Pero también os situáis en compartir los logros, las competiciones, las concentraciones, la sintonía tras tantas horas de trabajo, la confianza, los resultados… Os seguiremos viendo, os seguiremos disfrutando y apoyando. Reconocimiento por toda tu vida trabajando, por darle pasión a lo que desempeñas y por todo este año de logros.
Por todos los motivos señalados, se concede la Arracada de Oro en la modalidad individual D. SAMUEL LÓPEZ JAREÑO.
EQUIPO DE VACUNACIÓN PLAZA PLURIFUNCIONAL
Por último, es para mí un honor glosar los méritos del equipo de vacunación que ha estado trabajando en la plaza plurifucional este año. PREMIO ARRACADA DE ORO 2021 a título grupal que concede el MI Ayuntamiento de nuestra ciudad por la realización de hechos notables durante el presente año. Hechos que ayudan a Villena a estar ligada a valores de solidaridad, colectividad y reivindicación de lo común.
Todavía recuerdo todas las veces en las que me puse en contacto y viceversa con las dos jefas de zona de los centros de salud de Villena para solventar todas las dificultades que se nos han planteado desde el principio de la pandemia en nuestra ciudad. Siempre han mostrado su compromiso con la ciudad, con su población y con la voluntad de ayudarnos en el Consistorio, también a las organizaciones sociosanitarias, a los centros educativos y todas las vecinas y vecinos que han necesitado de su consejo, llamada o visita médica.
Este año que teníamos que organizar la vacunación masiva en nuestra ciudad, recuerdo que tuvimos una reunión con las jefas de zona, las coordinadoras de enfermería e intentábamos vislumbrar en el plano de la Plaza Plurifuncional cómo podíamos encajar carpas, sillas, mostradores, circuitos de entrada y de salida, pasillos de colores, puesto de mando… todo para que nuestra ciudad estuviera atendida y pudiera recibir la vacunación contra la COVID que todas y todos estábamos esperando.
Se han hecho esfuerzos gigantes para que la Plaza funcionara como vacunodromo, esfuerzos colectivos que responden al trabajo de todo el personal sanitario, de todo el personal de limpieza, personal de Cruz Roja y personal municipal del Ayuntamiento. Nos hemos involucrado todas y todos por un fin común, por un trabajo de solidaridad local y por visualizar que el trabajo conjunto y en equipo es el que funciona. Por eso quiero nombrar a Rosa, Ruth, Sara, Esther, al equipo de enfermería y médicas/os de la Plaza, Cruz Roja, María, Juanjo, Antonio, Ana, Mari Ángeles, Fernando, Lola, Virtu, y a un interminable listado de personas que han arrimado el hombro, han hecho horas extra, han pasado muchas horas suministrando vacunas, limpiando sillas, atendiendo desmayos, repartiendo agua, llevando listados o resolviendo dudas.
Seguimos en el esfuerzo por atender a la población, respondiendo a las necesidades y contribuyendo
Por todos los motivos señalados, se concede la Arracada de Oro en la modalidad colectiva al EQUIPO DE VACUNACIÓN (Personal sanitario, de limpieza, Cruz Roja y personal municipal) DE LA PLAZA PLURIFUNCIONAL DE VILLENA.
MARI CARMEN MARTÍNEZ CLEMOR - NO ADSCRITA
Buenos días a todos los presentes que hoy nos encontramos aquí después de habernos saltado un año de celebración y reconocimientos de este día tan relevante y solemne para todos… Las Arracadas de Oro de nuestra ciudad.
Hoy el día que conmemoramos también es el día de la Constitución española, la celebración del referéndum constitucional de 1978, en el que el pueblo español, aprobó por mayoría absoluta, la actual Constitución, y es lo que nos garantiza tras esta forma de pacto político y social, la convivencia democrática y así debe de seguir y continuar.
En este día tan significativo, también reconocemos la gran labor, la hazaña o acto relevante de un colectivo y una persona de nuestra ciudad haya realizado durante este año.
Como el 2020 se quedó en blanco o en pandemia… como tantas otras cosas, desde aquí me gustaría agradecer y reconocer la labor colectiva e individual de: los sanitarios, cuerpos de seguridad, personal de limpieza, trabajadores de la logística, personal de la alimentación. Agricultores, voluntarios y a todos los que han hecho posible día a día nuestra supervivencia… en estos momentos tan críticos, desde aquí os doy mis más profundas y sinceras gracias, gracias y gracias.
Reconocimiento colectivo: Al equipo de vacunación de Villena, un colectivo que este año ha sido de necesidad vital para todos, el equipo de profesionales multidisciplinar que actuaron en el programa de vacunación desde que se abrió la puerta de la plaza de toros, al que nos dio la botella de agua, pasando por el personal sanitario que nos tomó los datos y nos vacunó, os digo gracias, enhorabuena y ánimo.
Me gustaría aprovechar para hacer un llamamiento a la población, debemos de seguir siendo prudentes y responsables con el prójimo, confiar en la ciencia y en nuestros médicos, sigamos vacunándonos y más con este gran equipo del que disponemos.  La vacuna igual a más posibilidad de vida.
Enhorabuena y gracias al equipo que nos inyecta vida…
Y ahora me queda decirle unas palabras a Samuel López por su reconocimiento individual.
Fijaros que casualidad y que alegría… otra persona del mundo del deporte que se merece un reconocimiento.
Hace dos años Luis, que superaba cualquier obstáculo o reto y sus ojos eran su mente fuerte y los dos corazones que le acompañan en todo.
En esta ocasión es un entrenador…. ¿que es un entrenador?
Un entrenador es el que te forma en cada entrenamiento sacando lo mejor de cada uno de sus deportistas, para que seas un gran deportista y aún mejor persona.
Un entrenador te enseña lo que te cuesta ganar y lo fácil que se puede hacer, pero también te enseña a rematar.
Es la figura necesaria para que todo marche correctamente, el apoyo incondicional que nunca te dejará caer y que sacrifica muchas horas de su familia.En esta ocasión es un entrenador que antes fue deportista, y no cualquiera… si nos ponemos a retroceder en el tiempo, eres de aquella jornada de jóvenes tenistas de los años 80 que pisaban con fuerza en las pistas de tenis y ya ibais colocando en el mapa de España y a nivel internacional a Villena y a España, Samuel tu eras uno de ellos, desde los principios llevas sudando la camiseta en esto del tenis.
Como no podía ser de otra forma, estabas con los mejores y entrenado también con otro grande Toni Cascales, la excelencia deportiva y técnica en el mundo del tenis. El alumno, el buen alumno se hace maestro, y siguiendo el trabajo aprendido y mejorado, sin dejar de transmitir, la cultura del esfuerzo, la planificación del trabajo, la capacidad de afrontar presiones, lesiones, sobre esfuerzos, constancia, perseverancia, exigencia, disciplina, para llegar y conseguir el objetivo, que en este caso fue una medalla olímpica.
Muy pocos deportistas y entrenadores puede decir eso…
Tu has conseguido eso con Pablo Carreño, pero cuantas otras cosas has dado a tantos deportistas que han pasado por tus manos.
Cuantos deportistas de primer nivel y grandes promesas han pasado o están en Equelite, que proyecto tan importante para el deporte y para la ciudad de Villena habéis conseguido hacer y debéis seguir haciéndolo crecer con nuestra ayuda y la de todos.
A veces la recompensa a nuestro trabajo no es lo que conseguimos, es mucho más, es lo que nos convertimos, y tu te has convertido en lo más top del mundo.
Nos haces sentirnos muy orgullosos a todos, a ver si todos lo que estamos aquí, aprendemos un poco de ti y conseguimos convertir a Villena en algo mejor…
Si quieres llegar a donde la mayoría no llega, necesitas hacer algo que la mayoría de las personas no hacen.
Enhorabuena a ti y a tu familia y a Pablo Carreño.
ALBA LASERNA - VERDES DE EUROPA
Vecinas y vecinos, compañeras y compañeros de Corporación, regidora, homenajeados/as en este acto de entrega de la Arracada de oro, señor alcalde, muy buenos días.
Aún con preocupación por las dificultades que atravesamos con la pandemia provocada por el COVID-19, este año por fin podemos celebrar este acto de conmemoración de la Constitución Española y de entrega de las distinciones que nuestra ciudad otorga a las personas y grupos que se han destacado por su trabajo, dedicación y constancia en favor de Villena.
Por un lado, estamos aquí porque hace 43 años las españolas y españoles aprobaron una constitución elaborada con el deseo de abrir una etapa de modernidad y esperanza para España. Cuando celebramos el 43 aniversario de la Constitución Española es fácil reconocer todo lo que significó para el avance del país, para la concordia y para la vuelta a la normalidad democrática tras tantos años de dictadura franquista. También, se nos hace hoy posible, señalar que nuestra Constitución tiene evidentes retos que asumir, que contemplar o actualizar como el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, el paro juvenil, el acceso a la vivienda, la organización del territorio o la diversidad funcional, CUESTIONES que no terminan de quedar reflejadas en la Constitución de 1978.
Asimismo, más difícil nos resulta en este momento buscar los consensos que olvidando viejos privilegios o algunas revanchas, permitan orientar a nuestra sociedad en mayores niveles de bienestar, de igualdad, de comprensión, de empatía y de sintonía con la naturaleza.  Esto nos lleva a entendernos como sociedad viva, plural, inclusiva y abierta. Una sociedad en constante reivindicación para tener una educación pública y de calidad, unas pensiones dignas para todos nuestros mayores, una sanidad accesible para todas y todos. También, nos encontramos una sociedad en transición con uno de los retos fundamentales en la transición ecológica, en la transición hacia el papel fundamental las mujeres en la sociedad, la recién modificada ley donde el papel de los animales no humanos como portadores también de derechos o el de los espacios naturales como espacios con derechos.
Precisamente en este día que reconocemos a las  personas que  han entregado tiempo y esfuerzo en favor de la ciudadanía con la vacunación ante el Covid,  desde el grupo Verde  reafirmamos  la importancia de los Servicios Públicos.
Las y los villenenses podemos reconocernos en el trabajo de los servidores públicos (empleados/as municipales, personal sanitario, personal administrativo, personal de limpieza, voluntariado de Cruz Roja), por la constancia, el mimo, el cuidadoso desempeño de una labor que intenta responder a una pandemia mundial.  También nos reconocemos en el esfuerzo y tesón de Samuel López quién a título individual es homenajeado con la arracada de oro por la constancia, la superación y la capacidad de mantener un adecuado ritmo de trabajo en la élite del deporte. ENHORABUENA.
La pandemia nos llevó a valorar aquello más importante: la cercanía, los cuidados, el diálogo con los demás, el correcto funcionamiento de los servicios públicos… Nos mostró además lo necesario que es el descanso del planeta, el respeto de la naturaleza, el respeto a la agricultura y a otros sectores esenciales. Por eso el grupo verde en esta entrega de la arracada de oro reafirma también su compromiso por unos servicios públicos de calidad y una defensa a ultranza del medio ambiente.
En sintonía con el tesón de las personas hoy galardonas, queremos que esta celebración de los 43 años de Constitución y esta entrega de la Arracada nos comprometa a seguir levantando una sociedad sostenible, justa e igualitaria. Y ante las tensiones y enfrentamientos que a veces se presenta, hacemos nuestras las palabras de esta gran literata recientemente fallecida que es Almudena Grandes en su obra “Las tres bodas de Manolita”:
“Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento".
Así vamos, caminando por una Villena mejor, siguiendo el ejemplo de los equipos que han trabajado en la vacunación y de Samuel López Jareño a quienes felicito de todo corazón.
JAVIER MARTÍNEZ - PSOE
Alcalde, Compañeros y compañeras de corporación, Amigos y amigas.
Mi intervención va a ser breve y, básicamente, para dar las gracias a las personas que hoy reconocemos.
Permítanme empezar con el reconocimiento colectivo.
Creo que la sociedad en su conjunto no tiene la medida del valor de la campaña de vacunación masiva que tantas y tantas personas han sido capaz de llevarla a cabo en Villena.
Decían algunos, cuando vino todo esto del fin del mundo tal y como lo conocíamos, que de esta íbamos a salir más fuertes. Y la verdad, no sé si ahora mismo seremos más fuertes, pero sí que podemos decir que salimos mejores. Y es que teníamos que aprender a seguir viviendo y conviviendo con el dichoso virus y por ello era vital que la vacuna se aplicase rápido y a la mayor gente posible.
Y así ha sido. Hoy podemos sacar pecho diciendo que somos de los países a la cabeza en la vacunación a nivel mundial, con un 80% de personas vacunadas. Y todo ello sin dejar a nadie atrás. Dando acceso universal a todo aquel que quisiera vacunarse. Gracias al sistema sanitario español.   
Esto ha permitido que hayamos conseguido convivir con el virus. Llevando siempre las precauciones y apelando a la responsabilidad, gracias a la vacunación hoy podemos decir que ante altos números de contagios tenemos menos muertos. Y esto puede no haber acabado, pero estamos haciendo frente hasta que esta pesadilla pueda ser olvidada.
La coordinación, la preparación, la labor de control, etc.…. que han realizado todas las personas implicadas, como personal sanitario, conserjes, personal de refuerzo del ayuntamiento, cruz roja.... y tantas otras personas que ha trabajado en nuestra Plaza de Toros ha sido espectacular.
Movilizar a tantas y tantas personas para protegerlas de este virus ha supuesto ha sido una tarea titánica.
Os habéis dejado la piel para que todos nosotros podamos vivir más seguros. Muchas veces en condiciones muy complicadas, porque son muchas horas, muchos días, muchas personas, muchos casos diferentes, …. y siempre habéis respondido con profesionalidad y — lo que es más importante — con humanidad.
Ojalá me equivoque, y ojalá no sea necesario establecer estos dispositivos masivos. Ojalá la pandemia llegue a su fin.
Pero mientras tanto, hoy sí podemos estar convencidos de que estamos en buenas manos. En las mejores. La Sanidad Pública, con todas sus limitaciones, ha demostrado que — y gracias sobre todo a sus profesionales — es un servicio de garantía. Espero y confío que todos los aplausos y todos los reconocimientos que habéis recibido en estos meses se conviertan en medidas concretas a favor de vuestra profesión, de vuestras condiciones laborales y de vuestra situación salarial, del refuerzo definitivo de las plantillas, y todas aquellas cuestiones que están pendientes y que requieren de una mejora de la financiación autonómica para poder desarrollarla con solvencia. Sin duda, esta Arracada 2021 es más que merecida, y justamente compartida con el conjunto de profesionales sanitarios, o no, que han estado al pie del cañón estos meses.
Y en el reconocimiento individual, antes de entrar a la figura de Samuel.
También me gustaría poner en valor la tarea que se hace desde Equelite, un centro deportivo de alto rendimiento que a través de las pistas de tenis de todo el mundo llevan el nombre de Villena alrededor del globo.
Un proyecto que siempre ha tenido la complicidad y la cooperación del Ayuntamiento de Villena. Y que hoy, sin duda alguna, lo sigue teniendo.
Como representante del valor que acumula este centro deportivo, premiamos a Samuel López. Una de las caras visibles de los éxitos del tenis español y de la instalación de Villena en cada una de las plazas donde compiten.
Los valores del deporte, son los mejores valores que pueden atesorar las sociedades que quieren ser justas, que quieren avanzar, que quieren progresar.
Gracias Samuel por vuestra tarea diaria. Por vuestro tesón y por los resultados que, tanto esfuerzo, han demostrado a lo largo de todos esto años.
Porque si nos remontamos a vuestros orígenes, llegamos a los 80.
Poco después de la aprobación de la Constitución, que hoy también conmemoramos en este acto.
No me voy a extender. Siempre he pensado que las líneas que escribió Tierno Galván, el que fue alcalde de Madrid, se resume en espíritu de nuestra Constitución, que dice así:
"Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra".
Seguramente, no hay objetivos más nobles. Muchas gracias.
MIGUEL ÁNGEL SALGUERO - PP
Señor alcalde, compañeras y compañeros de corporación, galardonados, vecinos, buenos días.
Hoy, día en que celebramos y conmemoramos el aniversario de la Constitución Española, como cada 6 de diciembre, es el día elegido por el Ayuntamiento de Villena para agradecer y reconocer el esfuerzo y dedicación de personas y entidades que con sus logros y ejemplo ofrecen un estímulo para la superación colectiva de nuestra ciudad.
Visto con perspectiva y analizando los galardonados de todas las ediciones de la Arracada de Oro, podemos ver como ésta ha ido dibujando, con trazo firme, y describiendo con letras de oro, la sociedad ejemplar que queremos. Con los galardonados de esta ocasión se refuerzan en esa cuidada representación las notas de esfuerzo, compromiso, dedicación, constancia y sacrificio.
Y esas cualidades las encontramos en Samuel López, quien las ha representado durante toda su trayectoria: como tenista, primero, y como entrenador, después. Dedicado toda una vida a aquello por lo que siente pasión, demostrando que no vive del tenis, sino para el tenis; no en vano su nombre está ligado al Club de Tenis de Villena -donde comenzó en este deporte como un hobby inculcado por sus padres- a la Agrícola y a Equelite desde su inicio. Siendo pieza fundamental como director deportivo y entrenador, tanto en la trayectoria de esta academia como en los resultados del año 2021 que han completado a un altísimo nivel, logrando importantes éxitos colectivos e individuales como ya han referido mis antecesores y no es necesario que repita.
Detrás de esos logros, lo que se ve es al tenista que da el golpe ganador. Sin embargo, detrás de cada saque, revés o dejada, hay un trabajo invisible para el espectador, pero que tiene un gran peso en el desarrollo de cada uno de los partidos y en el devenir de la carrera del deportista. El trabajo del entrenador como motivador, como psicólogo, como mentor. Inculcando en los deportistas valores; valores que no solo les sirven para la pista. Esfuerzo, disciplina, constancia, superación. No solo forman deportistas, forman personas, del mismo modo que un maestro no solo transmite conocimiento.
Samuel alecciona a no dar un punto por perdido, a no rendirse, a persistir y volver a levantarse después de cada caída, exactamente lo que han hecho aquellas personas que han estado, sin descanso, en primera línea de la lucha frente a la Pandemia.
Han sido nuestro escudo cuando estábamos indefensos, nuestra protección cuando éramos más vulnerables, también han sido compañía cuando había soledad y sustituían el calor de los familiares en los últimos momentos, pero, sobre todo, han sido nuestra esperanza cuando era difícil seguir creyendo.
Todo el personal encargado de hacer posible el proceso de vacunación, desde el personal sanitario al municipal, que estuvo también en primera línea en los momentos más difíciles, representa la esperanza, la luz en medio de tanta oscuridad, de tanta desilusión y amargura.
Con este reconocimiento queremos mostrar la gratitud de la sociedad a los profesionales que entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida, anteponiendo el deber a su propia seguridad. Muchos de ellos cumplieron con ese deber, hasta las últimas consecuencias.
Por todos ellos, para que todo ese sacrificio de tantos héroes no sea en vano, ahora es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos difíciles. Y para ello la vacunación, ha sido y es fundamental.
La lucha contra la Pandemia está siendo un duro partido. Con cada nuevo logro hemos ido ganando un set y estamos un poco más cerca de la bola de partido para salir victoriosos, pero ante momentos de relajación, de dar al rival por vencido, se ha vuelto a complicar. Para poder ganar este último set, necesitamos de la cooperación de todos, no rendirnos ni relajarnos, para que con el esfuerzo colectivo, inspirado en esos valores representados por Samuel, luchemos hasta el final y podamos ganar este difícil y largo partido.
Pido que este aplauso, como cada día de confinamiento a las 8 de la tarde, vaya por todos esos trabajadores nos han protegido, han garantizado el correcto funcionamiento de los servicios públicos y, sobre todo, nos han dado esperanza de que este partido, punto a punto, vacuna a vacuna, lo vamos a ganar.
Muchas gracias, y buenos días.
FULGENCIO CERDÁN – ALCALDE DE VILLENA
Miembros de la Corporación, representantes de colectivos, asociaciones y fundaciones, amigos y amigas,
Hoy estamos de enhorabuena por el simple hecho de estar aquí. Dos años después, hemos vuelto a vernos, a compartir este tiempo, a encontrarnos. Y lo digo con toda la prudencia que exigen estos momentos, que no son peores que ayer, puesto que estamos más protegidos, más vacunados, somos más conscientes, estamos más preparados y hemos aprendido de los aciertos y errores generados a lo largo de esta pandemia.
Vivir es un milagro, gozar es un acierto, disfrutar es una opción, ser feliz es todo un camino.
Hoy, si tenemos que regodearnos en algo – pasado lo que hayamos pasado todos y cada uno de nosotros – es de la alegría de vivir, de sentir, de compartir, tanto de los que están como del recuerdo de los que nos dejaron. Sentir la vida como un camino, que debemos ver con optimismo.
Siendo conscientes de que hay altibajos, hay badenes, hay cuestas y baches que sortear. Pero seguimos. Y tenemos la obligación de vivir cada uno de esos momentos, felices o tristes, con la fuerza de estar y la capacidad de ser. La fuerza de estar con capacidad de ayudar y colaborar a la formación de un mundo mejor, y la capacidad de ser un agente que no mire impasible el mundo, sino que quiera ser parte de él, de contribuir, de involucrarse, de acertar y equivocarse en el ejercicio de hacer avanzar a mejor este mundo que vivimos.
Sí, esto es lo que la pandemia nos ha mostrado como cosas verdaderamente importantes. De ver en las pequeñas cosas la importancia que no solemos apreciar. El optimismo, la mirada limpia, la mente clara, la distinción entre lo importante y lo urgente de todo de lo demás, es la gran lección de estos tiempos.
¿Habremos aprendido de todo ello? Sinceramente, no lo sé. Podemos y debemos aprender. Estoy seguro que sería un buen ejercicio.
En Villena sabemos mucho de esto. Con aciertos y algunos errores, avanzamos claramente en una senda de desarrollo colectivo, ponemos los cimientos de una sociedad que quiere no ser más, sino mejor. Mejor para todos y todas.
Los premiados de hoy, sobre los que ya se han hecho referencia, son un ejemplo de ello. Todos y cada uno de los profesionales que han realizado la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Villena son un pequeño David venciendo a un gran Goliat. Y lo han conseguido. Han demostrado que la suma de muchos, es mayor que la grandeza de uno sólo.
De esfuerzo y sacrificio entienden muy bien los deportistas, especialmente lo de élite. De estas cuestiones saben mucho en Equelite, y Samuel López, que sabe que, sin cultura del esfuerzo, sin capacidad de levantarse cuando uno se cae, es imposible la victoria. Ni contra el adversario ni contra uno mismo.
Enhorabuena a los galardonados. Sin duda, sois un excelente ejemplo para todos nosotros y un orgullo para nuestra ciudad por los valores que juntos sumáis.  
Con estos valores se ha construido la España que hoy vivimos, mirando al futuro a los ojos, con los pies en el presente, y sosteniendo el pasado de la mano.
La Constitución del 6 de diciembre de 1978 es fruto de este espíritu. Sí, es cierto que algunos podemos pensar que es necesaria la reactualización del texto, pero lo que es indiscutible es el espíritu del mismo.
Una Carta Magna que nació del encuentro, del pacto, del concepto de paz, de desarrollo social, de limitar y eliminar las discriminaciones, de sostener la justicia social, el progreso colectivo. Una Constitución que nos dio el derecho a ser,  de estar y vivir en paz, y satisfecho de pertenecer a una colectividad renovada como era la España de finales de los años 70 del pasado siglo.
Por todo ello, hoy celebramos su puesta en marcha, el marco que aún hoy regula nuestras vidas y nuestra convivencia.  
No me voy a extender más. Sólo quiero releer con todos vosotros dos párrafos de nuestra Constitución, que resumen muy bien qué es y por qué tiene el valor que tiene en la actualidad.
Releo el párrafo que en el que dice expresamente que los valores superiores son “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Y aquel que apunta que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Dicho queda, desde el 6 de diciembre de 1978, estos son los principios básicos que deben ser inmutables, y además defendidos en estos tiempos que vivimos para que no se pierdan.  
Muchas gracias. Y feliz día a todos y todas.
EQUIPO DE VACUNACIÓN PLAZA PLURIFUNCIONAL
Daniel Serrano Martínez – Representando la Arracada de Oro colectiva.
Buenos días y gracias.
Gracias en nombre de mis compañeras aquí presentes, Bea y Melani, pero también ausentes Sonia y Elena. Gracias de nuevo.
Porqué es día de agradecimiento, pero queremos destacar en este discurso otra palabra muy importante. Equipo. Y es que mal hubiera ido la vacunación si solo hubiera dependido de los aquí presentes. Creedme, las conozco, me conozco, hubiera ido muy mal. Fatal. Pero ha salido bien y esto se debe a todas las personas que han participado en la vacunación, (no voy a decir nombres porque se me olvidaría alguno y no me perdonaría el error). Pero son profesionales, que desde sus áreas han contribuido tanto como nosotras.
Hablo de personal de limpieza, conserjes, médicos, auxiliares de enfermería, técnicos de Cruz Roja y voluntarios, auxiliares administrativos y celadores. Nuestro equipo. Este reconocimiento es vuestro, también de los miembros de se han incorporado en la campaña de la gripe. Gracias.
El orden en el que he leído las categorías ha sido azaroso salvo por las dos últimas con las cuales damos un saltito desde la plaza de toros hasta nuestros centros de atención primaria, donde mientras la vacunación transcurría las agendas de enfermería y medicina familiar resultaban insuficientes para la demanda de atención. Y nuestros mostradores se convertían en verdaderos polvorines entre llamadas y la atención presencial, donde lo más esencial, el respeto quizá en demasiadas ocasiones, ha brillado por su ausencia.
Sí, la pandemia ha hecho mella y ha revelado, más si cabe, las carencias de nuestro Sistema Nacional de Salud generando resentimiento, indignación, incredulidad incluso. Hay cosas a mejorar, mucho y muchas cosas, que hoy Día de la Constitución, deberían hacernos reflexionar, pero queremos hoy quitar el foco de esto para quedarnos con la fortaleza y resistencia de estos profesionales que desde los centros de salud han combatido para mantener activa la atención.
Por lo que en definitiva, contándonos a todos, salimos, no a un equipo sino a un super-equipo. Que tan solo ha hecho su trabajo y que hace hoy parte de su remuneración este agradecimiento.
Y para acabar, gracias a la dirección de atención primaria y por supuesto al Muy Ilustre Ayuntamiento de Villena que seguramente a pesar de los rifirrafes propios de la política han cedido las instalaciones de la plaza.
Gracias equipo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com