19 dic 2021

PRESENTADO EL TRABAJO GANADOR DEL PREMIO FAUSTINO ALONSO GOTOR - ESTUDIANTES 2021

La Comparsa de Estudiantes de Villena presentaba en la tarde del sábado el trabajo ganador del Premio de ensayo e investigación "Faustino Alonso Gotor", sobre la historia gráfica en la prensa local hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, de Elena Bañón Mañas, y que lleva por título LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA EN LA PRENSA LOCAL DE VILLENA ENTRE LOS AÑOS 1881 Y 1950.
En el acto, representando al Ayuntamiento, el primer teniente de Alcalde, Andrés Martínez, agradecía a la Comparsa mantener el concurso, a la vez que a la ganadora por tener esa siempre necesidad de descubrir la historia local.
Por su parte, el Presidente de la Junta Central argumentaba que estos premios de la Comparsa de Estudiantes son una bandera cultural de la investigación local, y en estas fechas con la presentación del libro es la antesala de la Navidad.
Chari Mondejar, ganadora de la última edición del premio hace ahora dos años, presentó el trabajo ganador, que coincide con la 18 edición de la convocatoria. Chari, que formó parte del jurado que eligió ganadora a Elena, destacó que a sus 23 años es graduada en Historia del Arte, ha cursado un Máster y ahora está en otro, y además forma parte de la banda municipal. El trabajo sobre la Ilustración en la prensa local reconoce los trabajos de los investigadores y quienes en tiempos de escasez de imágenes crearon esos dibujos que acompañaban a las noticias. Chari matizaba que las ilustraciones de la época fueron creadas por verdaderos artistas, en muchos casos para muchos un tanto olvidados.
Finalmente, Elena Bañón recordó que es el primer libro que publica, y que la investigación local también forma parte de la historia, como dijo en su día José María Soler. Destacar que Elena forma parte de las nuevas generaciones. El trabajo ganador del concurso de este año es su trabajo fin de Master tras sus estudios universitarios.
Como curiosidad, la primera ilustración reflejada en el libro es del año 1882 en el semanario "El Independiente", pero la verdad es que todos los autores dejaron a Villena una riqueza inestimable, para quienes pidió se pongan en valor para que los jóvenes no olviden este importante legado.
Elena Bañón Mañas (1998), joven villenera graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y especializada por la Universidad de Murcia en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Actualmente compagina sus estudios del Máster en Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Alicante con su interés por la investigación en el ámbito de la Historia del Arte, inquietud que le ha permitido publicar recientemente su primer artículo: La imagen de poder en las escenas de caza de leones del arte neoasirio en la Revista Eviterna de la Universidad de Málaga.
El trabajo de investigación y ensayo que contiene este XVIII Premio Faustino Alonso Gotor es fruto de la recopilación, la contextualización y el análisis realizado a una selección de las primeras ilustraciones gráficas, o dibujos, que aparecieron en la prensa escrita de Villena en la primera mitad del siglo XX, con la principal finalidad de crear una nueva perspectiva de estudio orientada a la revalorización artística de la prensa y los artistas de principios del siglo pasado de esta ciudad.
La premiada para finalizar la velada firmó en el libro de visitas de la comparsa, y como de todos es sabido en esta ocasión no hubo brindis navideño por las medidas COVID.
Crónica: Paco Tomás – Cadena Ser Radio Villena
Fotos... Villena Cuéntame

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com