22 ene 2022

1978 CLUB DEL PENSIONISTA

CLUB DEL PENSIONISTA
Como la mayoría de los Jubilados y Pensionistas de Villena saben, el día 23 de septiembre de 1981, tuvo lugar la inauguración oficial del “CLUB DEL PENSIONISTA” de nuestra ciudad, desde aquella fecha, se han hecho multitud de obras sociales y culturales, entrando en este último capítulo, la creación de un grupo de teatro, promovido por Gaspar Pérez Soler (q.e.p.d.), Francisco Azorín Valdés y Ramón Samper Gran; que en el mes de Octubre de 1982, se reunieron y hablando de sus aficiones por el arte de Talía, decidieron formar un grupo de teatro y así poder representar a nuestro "CLUB", por los pueblos de nuestra provincia, siendo los primeros componentes del grupo, como actrices, Isabel Navarro Domene, María Romero de Tomás, Gloria Lledó Pomares y Juana Martínez Pérez. Como actores, Ramón Samper Gran, Gaspar Pérez Soler, Francisco Azorín Valdés y Pío Hernández Menor; apuntador, Ángel Celiberti, directora técnica, Aureliana Torres Ruiz.

En el mes de enero de 1983. Promovido por Gloria Saúco Hernández, se formó un grupo de bailes regionales, que sin tener ni idea de este menester y dirigido por Facundo Díaz Navarro, empezaron a ensayar, también con el mismo fin que el grupo de teatro; los primeros componentes de este grupo fueron, Gloria Saúco Hernández, Antonia Gómez Núñez, y Adoración Cerdán Serrano, con Francisco García Poveda, Francisco Espinosa Ugeda y Gines Valdés García.
La primera actuación en público, tuvo lugar el día 16 de abril de 1983 en el Teatro del Colegio Salesiano de nuestra ciudad, donde el grupo de teatro puso en escena, los sainetes, "LA CONFERENCIA" y "PAGAR EL PATO" y el juguete cómico "CON LICENCIA DEL ORDINARIO"; el grupo de baile por su parte acompañado por la "RONDALLA FLORERA" de la Caja Rural Provincial, dirigida por Bartolomé Tomás "PELOTAS", bailó "LA JOTA DE VILLENA" y "EL BAILE DE TRES".
Tanto el grupo de teatro, como la rondalla, y el grupo de baile, fuimos fuertemente ovacionados, lo que nos animó a todos, a superarnos en nuestras representaciones, prueba de ello, es, que hoy día, hemos actuado ambos grupos en 86 ocasiones, en la mayoría de los Clubs Hogares y Residencias para la tercera edad de nuestra provincia, destacando que en el homenaje que la Comunidad Valenciana, dio a sus mayores en la Universidad de Cheste, nuestro grupo de danzas, fue seleccionado, para representar a la provincia de Alicante en compañía del de Segorbe que representó a Castellón y el del Cabañal que representó a Valencia.
También quiero hacer resaltar, que hoy, el grupo de teatro tiene como director a Francisco Azorín Valdés, que a su vez es el autor de cuatro de los sainetes villeneros que representan, como son "LA BODA DEL TIO RAMON" "AMA DE LECHE PARA DOS" "LOS MENTIROSOS" y "LAS VIUDAS"; que están cosechando muchos aplausos.
Por su parte nuestra rondalla, también ha cambiado varias veces de director pues a Bartolomé Tomás, lo sustituyó Ángel Hernández Fernández y a este Domingo Panadero Ibáñez que es en la actualidad el director.
El grupo de baile, también ha sufrido variaciones y tiene de profesora a Agueda Hernández García, director a Francisco García Poveda; en vez de las tres parejas de nuestros comienzos, hoy somos siete parejas y nuestro repertorio se compone del "BAILE DE TRES" "JOTA DE VILLENA" "JOTA DELS CASTELLUTS" "LA SINDA" y "LA SANDINGA" y en preparación "SEGUEDILLETES DE LA FOIA".
El día 5 de enero de 1986, en el Teatro Chapí, hizo su presentación oficial "LA CORAL DEL CLUB DEL PENSIONISTA DE VILLENA", creada por José Navarro Oliva obteniendo un clamoroso éxito en ésta su primera actuación; acompañada del grupo de rondalla y danzas, el grupo de teatro y la Banda Municipal de Villena, al piano, Lola Navarro de Velasco. Esta coral está compuesta por 37 voces de mujeres y hombres jubilados, bajo la dirección de José Navarro Oliva, cantó, los pasodobles LA ENTRADA" "LA NOBLE VILLENA" "LA MORENICA" y "EL PUÑAO DE ROSAS", estrenó el "HIMNO DEL CLUB DEL PENSIONISTA" original de José Navarro Oliva, y terminó con el "HIMNO OFICIAL DE VILLENA" que fue coreado por todo el público que llenaba la sala.
Desde esta fecha, la "CORAL" ha actuado en Pedreguer, Monóvar, Novelda, Redobán, Elda, Petrer, además de las actuaciones en nuestra ciudad, cosechando éxitos en todas sus actuaciones.
El día 21 de enero de 1987 en el Teatro Principal de Alicante, fuimos requeridos los tres grupos para hacernos entrega de un trofeo y un cheque por valor de ciento cincuenta mil pesetas, correspondientes al concurso "Encuentros con la Tercera Edad", organizado por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, y la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
El día 15 de Noviembre de 1984 veía la luz por primera vez la revista del Club del Pensionista de Villena "NUESTRA ATALAYA" cuya mesa de redacción estaba compuesta por un grupo de amigos aficionados a la literatura, con más afición y atrevimiento, que conocimientos literarios, pues baste decir que para la mayoría, era la primera vez que escribíamos para el público y no sabíamos cómo plasmar nuestras ideas en una revista; la Redacción estaba compuesta por: director, Francisco Azorín Valdés, subdirectora, Aureliana Torres Ruiz, redactores, Isabel Hernández Amorós, Francisco García Poveda, Juan Ballester Martínez, Francisco Poveda Esquembre, Manuel Zapater Poveda y Juan Ugeda Lucas; en la actualidad Juan Ballester y Manuel Zapater ya no pertenecen a la redacción por motivos familiares, pero en su lugar han ingresado en ella Francisco Navarro Poveda y un buen número de colaboradores que le han dado realce a nuestra revista; lo que empezó como una prueba, hoy es una realidad, pues cuando salió a la calle nuestro primer número, hubo quien dijo "no llegaréis al número diez", y a la sazón, gracias al M.I. Ayuntamiento, que nos edita la revista y a la Caja Rural Provincial que nos hace las tapas, hemos editado ya 34 ejemplares, y los redactores, estamos con más ilusión que el primer día, pensando que esto, es un camino que dejamos abierto para nuestros sucesores; para que éstos puedan exponer sus ideas por escrito en estas páginas.
También se ha intentado, aunque no con tanto éxito trabajos de cerámica y una campaña de alfabetización, las cuales hubo que suspender al cabo de algún tiempo de estar funcionando, por falta de personal que quisiera aprender.
Esto es a grandes rasgos, las campañas culturales de este CLUB, que hace todo lo posible, para que, el personal de la llamada Tercera Edad, pueda emplear sus horas de ocio que son muchas.
Francisco García Poveda (A) Paco Gran
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com