8 ene 2022

1987 ACTIVIDADES DEL AULA DE CULTURA DE LA CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA

ACTIVIDADES DEL AULA DE CULTURA DE LA CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA
Ofrecemos un resumen de las actividades culturales realizadas durante el curso 1986-87.
1.- RESUMEN ESTADISTICO:
Sesiones de Cine… 25    Asistentes... 3.800 personas
Exposiciones… 13 - 12.850
Conciertos… 11 - 3.130
Cursos de Extensión Universitaria (30 conferen.)… 9 - 605
Publicaciones… 2 - (1 de ellas en imprenta)
Otros actos (como marionetas, presentación de publicación, festival folklórico, etc.)… 6 - Asistentes... 1.840 personas
Programas de colaboración cultural con Institutos de Bachillerato y de Formación Profesional… 2
TOTALES… 68 - 22.225 personas.
COMENTARIOS:
Lógicamente los actos que convocan a una mayor cantidad de personas son las exposiciones, principalmente por su mayor duración temporal.
El cine, por otro lado, es una de las actividades de mayor demanda, tanto por parte de las instituciones (docentes principalmente), como por parte del público. Y así se ve reflejado en nuestra estadística, en cuanto a número de sesiones. Y aunque cabría esperarse una mayor asistencia de público, en comparación a otras actividades, como los conciertos, la tónica general es de grandes diferencias en asistentes, según los atractivos que determinados títulos puedan presentar para determinado público.
Respecto de los Conciertos, que junto con las dos anteriores, son las tres clases de actividades que destacan sobre las demás, presentan grandes atractivos para el público, con una demanda y una capacidad de convocatoria alta. Y en ello incide de manera especial el renombre (de alcance internacional en algunos grupos que han actuado durante el presente curso) y la gran calidad de interpretación de muchos de ellos.

ACTOS DESTACABLES:
Como no podemos destacar punto por punto cada uno de los actos celebrados (para nosotros todos son destacables), tan solo nombraremos unos pocos, muy pocos, dejando de lado a una gran mayoría que también nos gustaría comentar. Con todo, el conjunto resalta por sí solo, como se puede apreciar en nuestra estadística.
Estos serían:
Conciertos como los dos del Festival y Congreso de "El órgano en la provincia de Alicante"; la de la Orquesta de Cámara Bhuslav Martinu de Brno; la del Classic Jazz Collegium de Praga; o la de la Harmonía de Cámara de Bratislava; y sin olvidar al Orfeón Noveldense Solidaridad, que abre y cierra nuestra relación cronológica.
En un lugar destacado está la publicación y presentación del libro "Cancionero Popular Villenense", de José M. Soler García, tan largo tiempo esperado.
Exposiciones, como la del XIV Salón Nacional de Fotografía de Autor, de la A.F.V.; la de Pepe Altabert; la de Pedro Disla; la de Expresión '83; o la de Rosa Carrasco "Roca" con sus esmaltes.
En cine, películas como Bananas; El Dormilón; Lola; "Los Diez Mandamientos" Matador; o Amadeus, son títulos que atrajeron a numerosas personas.
Finalmente, no podemos dejar de destacar la encomiable labor que se ha desarrollado a lo largo de todo el curso tanto en el Instituto de Bachillerato "Hnos. Amorós", como en el de Formación Profesional "Navarro Santafé", con los Programas de Colaboración Cultural, sobre "La Cuenca Alta del Vinalopó" y el "Invernadero" (que ya es una realidad), respectivamente.
Como tampoco podemos dejar de mencionar que la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha revestido una gran importancia en este curso.
Miguel Torres Calabuig
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com