25 ene 2022

1987 EL SECTOR DEL CALZADO EN VILLENA

EL SECTOR DEL CALZADO EN VILLENA
En unos meses, la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (Villena-Sax) se dispondrá a conmemorar su décimo aniversario. Difícil aquel 1.977 por la transcendencia de los acontecimientos que en el concurrieron, y grandes las huellas que dejó tanto en los trabajadores como en el empresariado.
Han sido diez años de trabajo, de fe en el asociacionismo y de defensa de los intereses de nuestros asociados. Hoy, pronto a dos lustros de aquella fecha, nuestra asociación cuenta con 95 asociados, que proporcionan ocupación directa a aproximadamente 1312 trabajadores.
El mismo espíritu que nos llevó en principio a aglutinar a los industriales del calzado de nuestro entorno, motivó a las distintas Juntas Directivas para vincularse a Entidades de ámbito superior; así estamos federados a F.I.C.E. (Federación de Industriales del Calzado Español), a C.O.E. P.A. (Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Alicante), la cual está federada a C.I.E.R.V.A.L.(Federación Empresarial de la Comunidad Valenciana); las tres últimas miembros de C.E.O.E. (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); a la C.E.C. (Confederación Europea de Fabricantes de Calzado) con sede en Bruselas y recientemente acabamos de constituir la F.I.C.C.V.A. (Federación de Industriales de la Comunidad Valenciana), compuesta por las Asociaciones de Elche, Elda, Vall de Uxó y Villena.

Vamos a tratar de hacer un gran esfuerzo para no caer en el tópico del ''todo va mal", destacando por tanto en qué aspectos habríamos de incidir principalmente los industriales del sector para situar a nuestras empresas en el óptimo deseable
Habríamos de hacer un gran esfuerzo para la creación de sociedades de comercialización, al objeto de poder desarrollar las estructuras y políticas comerciales que las actuales dimensiones empresariales impiden poner en práctica.
Lograr una mayor profesionalización de la función gerencial.
Renovar la tecnología e incrementar la productividad.
Controlar más los mercados de aprovisionamiento.
Racionalizar los procesos productivos.
Mejorar nuestra planificación comercial, diferenciando nuestros productos de los de otras zonas competidoras.
Potenciar un buen número de marcas comerciales.
Lograr el equilibrio justo, precio, calidad de nuestros productos.
Promocionar y crear imagen de las empresas de nuestro ámbito y sus productos.
Alcanzar los objetivos antes señalados no es tarea fácil, por ello el empresario reclama tanto de las administraciones central y autonómica como local, la configuración de un marco adecuado en el que desarrollar su actividad. Rechazamos el proteccionismo; hoy sería por otra parte imposible la aplicación de una política liberal pura, pero entre uno y otro camino queda un amplio margen sobre el que se pueden fijar las bases del nuevo modelo económico.
Viendo nuestras calles, las hallamos
a rebosar del mayor activo que puede tener una ciudad "la juventud"; quisiéramos señalar que sigue siendo la labor "empresarial" o "emprendedora" como se la quiera denominar, la única en la que no existe paro. Afortunadamente quedan muchos caminos por descubrir, a diario surgen en el mundo nuevas actividades y cierto es también que al propio tiempo mueren o quedan obsoletas otras. Y aquí de nuevo nuestra responsabilidad como trabajadores, empresarios o políticos.
En lo que a nosotros compete más
directamente, continuaremos defendiendo la actividad empresarial como válida para elevar la calidad de vida de los ciudadanos; ojalá logremos reducir el nivel de paro a su mínima expresión, pero tengan claro todos los agentes sociales, que no es responsabilidad exclusiva del sector empresarial el hallar soluciones a tan grave problema.
LA ASOCIACIÓN
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com