18 feb 2022

2022 VUELVE EL “ENCALIJO” AL RABAL

El Rabal quiere poner guapo el barrio del Rabal para las inminentes Fiestas del Medievo y organiza el Encalijo 2022, será este próximo sábado 19 de febrero, siendo el punto de encuentro a las 10 horas en el mirador del Castillo de la Atalaya.
Se ha utilizado para el cartel una bonita fotografía de Miguel Flor Amat, gracias a él recordamos algunas de nuestras tradiciones.
Ayuntamiento y Asociación de Vecinos de El Rabal invitan a los ciudadanos al tradicional ‘Encalijo’ en el Casco Histórico
Retoman la tradicional actividad ciudadana y comunitaria del proceso de encalar las casas de la zona centro
Villena, 18 de febrero.- El Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de El Rabal ha retomado la tradicional actividad del ‘Encalijo’, en la que participan vecinos y vecinas que consiste en el encalado de las fachadas del Casco Histórico. La cita, a la que está invitada toda la ciudadanía, tendrá lugar mañana sábado a las 10.00 horas, desde el punto de encuentro de la Explanada de El Castillo.
El ‘encalijo’ era una operación vecinal que se realizaba previa a las fiestas más importantes, en la que se pretendía adecentar las fachadas más deterioradas o en peor estado. Esta costumbre tradicional de Villena dejó de hacerse hace varios años, y se retoma con la colaboración del Ayuntamiento, que aporta los materiales necesarios para esta actividad comunitaria y vecinal.
Manuel Hernández, de la Asociación Vecinal, explicó que se trata de una actividad que hoy en día pretende “ser festiva, lúdica, de colaboración ciudadana y de refuerzo de los lazos vecinales”. Por su parte, Pedro García comentó que esta actividad centenaria, que se ha ido perdiendo, tenía como objetivo desinfectar las fachadas, reforzar la estructura de las viviendas puesto que la cal utilizada apelmazaba el material y lograr más resistencia ante la lluvia”.
El concejal señaló que esta actividad responde a la próxima celebración de las Fiestas del Medievo que busca mejorar la estética urbana, potenciar el atractivo de la zona cercana al Castillo y proteger algunas áreas en riesgo de deterioro.

1 comentario:

Yayi dijo...

Ese cartel anunciador del encalijo está muy acertado.👌🏼

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com