26 may 2022

1988 LAS CRUCES

LAS CRUCES
A cualquier componente de una familia le gustaría que la suya fuese la mejor; a cualquier ciudadano que su ciudad también lo fuese. De la misma forma a nosotros nos gustaría que nuestro barrio, vuestro barrio, fuese el mejor, un modelo de barrio en nuestra ciudad. Pero de la misma forma que un padre, por sí solo, no hace la felicidad de la unidad familiar sin ayuda de sus componentes, ni un alcalde consigue que su ciudad sea la mejor con sólo su trabajo, tampoco esta Asociación con el trabajo de la directiva y poco más puede conseguir solucionar los problemas del barrio, ofrecer alternativas a la forma de ocupar vuestros ratos de ocio, ofrecer actividades a los jóvenes... Como consecuencia tampoco se podrá conseguir ese barrio que todos buscamos y deseamos.
Conseguir todo lo que un barrio necesita para estar limpio, tener recursos para ofrecer a sus habitantes, mantener un clima de cooperación y comunicación agradable, repito, para conseguir todo esto es necesaria la PARTICIPACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE SUS VECINOS. Participación no quiere decir pagar la cuota anual, que vendría muy bien si todos fuéramos socios, y acudir a tomar chatos de vino y a jugar al truque en la Semana Cultural. Participación quiere decir, además de lo anterior, que todo aquello que criticáis que podíamos hacer y no hacemos, que todas vuestras inquietudes, ideas, proyectos, problemas del barrio, la ocupación de las horas o tiempo libre de vuestros hijos, etc., todo esto podéis y debéis exponerlo a la Asociación para ver que viabilidad tiene. Esto sería PARTICIPACIÓN.
Actualmente las únicas actividades que se realizan con una participación más o menos importante, y no siempre en lo que se refiere a organizar y trabajar, son: Semana Cultural, Equipo de Futbito y Viajes a la playa en verano. La primera porque la Semana Cultural es como «el cumpleaños del barrio» y todo el mundo está invitado, la segunda gracias a la participación de unos jóvenes que se preocupan del deporte y gracias al interés de alguien no tan joven que se encarga de organizar y coordinar ese equipo y la tercera gracias a que el verano y el refrescarse en la playa a todos nos agrada.
Algún vecino habrá pensado muchas veces y callado algunas más que en qué se emplea el dinero de la Asociación, que todo se gasta en Semana Cultural y Futbito. Pues que sepa que participar también es ir a enterarse de las cuentas y cómo se maneja nuestro dinero por la directiva, participar es pedir dinero para realizar otras actividades.

Mi artículo quedaría mutilado si no hiciera mención en él a los logros que esta Asociación ha cosechado últimamente. No lo hago para que se le agradezcan, más bien lo hago para que sepáis, para que sepamos todos que se hace algo desde ella. Logros como el muro de las calles San Pedro, San Juan y Rambla Chonga, dos jardines y el que pronto lo será por encima del muro. Tres logros que benefician al barrio y lo embellecen.
Estando en los jardines no me puedo ir de ellos sin hacer resaltar la inconmensurable labor que en ellos realizan algunos vecinos de este barrio, eso es participación, que se empeñan en que estén limpios, en regarlos, abonarlos... con el fin de que hagan más bonito y mejor nuestro barrio. ¡Gracias vecinos! Ellos hacen que tengamos los jardines más bonitos del pueblo y, dicho sea de paso, los que menos dinero cuestan al Ayuntamiento. Estos podrían decirnos que los hicieron ellos, pero les ocurrió como al que tiene un hijo y lo da en adopción: ellos lo sembraron (unos cuantos árboles) pero nosotros los hacemos crecer y los guiamos en su vida.
La Asociación, queridos vecinos, no sólo se ocupa del barrio, también lo hace de los problemas del pueblo que nos atañen, directa o indirectamente, como componentes de él. Claros ejemplos de ello puede ser la lucha que se tiene por conseguir un servicio de Rayos X en el ambulatorio, por conseguir un Traumatólogo, o por conseguir una parcela en el Colegio Público «Joaquín M.ª López», esta última ya perdida si no sucede un milagro, y en los tiempos que estamos estos escasean.
Pero, aunque todas las luchas se pierdan, lo que no pueden hacernos perder es el espíritu de lucha y participación. Por ello seguiremos pidiendo los Rayos X, el traumatólogo, otra parcela o la compra por parte del Ayuntamiento de la que ya tenemos, etc. En su defecto podían pagarnos los billetes y gastos de desplazamiento al traumatólogo o Rayos X, si no es así seguiremos luchando por todo lo que es del pueblo y el pueblo paga. ¿De qué forma podemos hacerlo? ¿Conoce alguien alguna diferente al derecho a manifestarse? No, pues ¡manifestémonos!
No quiero acabar el artículo sin hacer una llamada de atención a la Directiva y al barrio en general para que aúnen esfuerzos y busquen la forma de estimular a los jóvenes del barrio para que también hagan suya la Asociación. Quizás logremos con ello evitar que pasen demasiado o todo su tiempo en bares, billares, frente a máquinas tragaperras... No intento decir que les encerremos en esas cuatro paredes, sino que se les dé la oportunidad de saber que no todo lo que nos ofrecen esos lugares es lo único, lo mejor o lo más importante. Que existen otras formas de pasar el tiempo libre, que hay otras actividades que le ayudarán a realizarse personal y socialmente.
Cierto es que para eso es necesario disponer de recursos materiales y humanos, pero esto se podrá solucionar. ¡Lo importante es qué se empiecen a reclamar!
AA. W. «San Crispín» Barrio Las Cruces
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com