1 may 2022

1989 HISTORIA ESCUADRA DE VERDES

A LOS VERDES EN SUS BODAS DE PLATA
Queridos amigos:
Cuando en estos días del mes de Agosto os miro y veo tanta ilusión en vuestros rostros y contemplo lo atareados que estáis con la preparación del 25 Aniversario, me viene en el recuerdo aquellos primeros y maravillosos años, cuando un grupo de jóvenes y jovencísimos hombres estábamos sumergidos en la gran tarea de poner a la Comparsa de Labradores en un sitio privilegiado dentro de las Fiestas de Villena y quién nos iba a decir entonces que nuestra aspiración se iba a convertir en pocos años en esta realidad de ahora.
Mirando cualquier carnet de Socio, de cualquier fundador de los Verdes, me atrevería a decir que hubiera alguno con el n.º 50, lo que haciéndose una pequeña composición nos demostraría que por aquellos entonces y antes de apuntarse los verdes, los socios efectivos no superaban las treinta personas, y sin embargo dos años más tarde éramos la tira como ahora se suele decir.
No tiene otra explicación que la Escuadra de Verdes aportó una nueva savia que pronto nos desbordó a propios y extraños, no solamente se introdujo a una juventud que tanta falta le hacía, sino que ésta llegó con garra e ilusionados proyectos, un espíritu de camaradería de trabajo y sacrificio nos dio pronto la respuesta positiva de que estábamos en el buen camino de entender la fiesta de otra forma diferente.
Nuestros ensayos nocturnos a la luz de una bombilla en medio de la calle, con un toca-discos y unos litros de cuerva significaron luego los desfiles gallardos y sueltos, la inspiración de muchos de nosotros nos llevaron a nuestras fabulosas Ofrendas hasta entonces francamente desconocidas y casi criticadas y que más tarde copiaron. La inventiva y la gana de regocijar a las gentes las noches del día 6 nos permitieron poner en pie en nuestras Cabalgatas al público, antes de aparecer los grupos mixtos folklóricos, en general siempre nuestro ambiente festero fue del mejor gusto y más exquisito divertimento, incluso con nuestras burras a las que siempre las consideramos fieles compañeras, compartiendo los días y las noches (no como otras) y lo mismo estaban con nosotros acompañándonos en los bares, que nos transportaban a lugares tan distantes como Caudete o a decir la Embajada particular en nuestro castillo. Con la pipa del vino herencia de los fundadores de la Comparsa, disfrutábamos todos los días nueve desde después del almuerzo hasta bien entrada la tarde, repartiendo vino y frutos secos acompañados de unos cuantos amigos músicos.
En todos los sitios fuimos siempre acogidos y respetados como ejemplares festeros con una popularidad ganada a pulso.
Y no solamente hemos vivido la fiesta delante de una Banda de Música, hemos ocupado todos los respetables cargos de una Directiva, de arriba abajo, y algún disgusto que otro nos costó el querer modificar costumbres que casi no encajaban con los tiempos, pero siempre al final reinaba la concordia entre lo arcaico y lo iluso.
Con el tiempo como todo en la vida, se pasa por unas circunstancias comprensibles, nos hemos hecho todos un poco más duros y maduros, tenemos otros problemas y otras miras hacia nuestras familias y vida cotidiana. Pero yo prefiero recordaros como entonces uno para todos y todos para uno, y creo que ha valido la pena el celebrar este 25 Aniversario todos o casi todos juntos y os pido que durante estos días olvidemos si hay algo que merezca olvidarse, y recordemos todo lo bueno que tenemos en común y junto con nuestras familias, amigos y compañeros pasemos unas felices y extraordinarias fiestas, por si alguno de nosotros no puede acudir a las Bodas de Oro.
Un abrazo a toda la familia de Verdes y un Feliz Aniversario. ASENSIO
HISTORIA ESCUADRA DE VERDES
Parece ser que a finales del año 1964 y principios del 65 una serie de circunstancias estaban abonando el terreno para que naciera la que daría a llamarse La Escuadra de Verdes, dado el color de su traje.
Por una parte, existía por aquellos años un Conjunto Músico-Vocal en esta Ciudad, llamado Los Giovanis y que después de presenciar las fiestas de 1964, empezaron a madurar la idea de salir de festeros, y entre las Comparsas escogidas prevalecía la de los Maseros.
Por otra parte, una discusión dentro del seno de la Directiva de los Piratas, provocaba la dimisión del Secretario de dicha comparsa Asensio Navarro Hernández y la idea de borrarse de esta agrupación.
El caso es que tanto los Giovanis como Asensio mantenían una gran amistad y se juntaban casi todas las noches en el Bar Negresco y compartían la tertulia, quiero recordar que el conjunto lo componían, Fco. Rojas, Antonio González, Antonio Milán, Guillermo y Pepe el cantante.
En una de estas tertulias y ya metidos en el año 1965, los Giovanis propusieron una noche al amigo Asensio, si estaría dispuesto a salir de Masero junto con ellos, puesto que se habían enterado que se había disgustado con los Piratas y se iba a borrar.
Lo que más extrañó al amigo Asensio, fue la comparsa elegida, !De Masero!, ¿pero es que no hay otra Comparsa para salir que no sea la de los Maseros?, la verdad que no me veo yo vestido con esa indumentaria y junto a toda esa gente del campo, contestó Asensio, y por otra parte una vez que hay que hacerse el traje nos lo hacemos de otra.
Pero ten en cuenta dijo alguno de los Giovanis, que si salimos no nos vamos a hacer un traje de Masero, nos vestimos con un pantalón de pana, una blusa negra, boina y garrote y a la calle a pasarlo bien.
Asensio contestó que de esa guisa él no salía, que la idea al fin y al cabo de cambiar de comparsa bien, pero que habría que buscar un traje apropiado y digno para formar la escuadra. En distintas ocasiones y reuniones cada uno daba una idea, hasta que puestos a analizar la comparsa pensamos que el reciente inaugurado traje de pantalón negro y chaleco bordado representaba bien el traje villenero, que el pantalón blanco zagüel o zagüil con chaleco estampado, representaba muy bien lo Alicantino Murciano, por qué no en representación de la Región a la que pertenecemos sacamos el traje de Valenciano. !Bendita idea!.
Aquella idea cuajó, definitivamente nos teníamos que poner manos a la obra. Habría que enterarse qué clase de tela necesitábamos, encargarse de recoger fotografías, dibujos, etc. qué prendas acompañarían al traje y qué armas usaríamos, quién hacía las mantas o a quién se les alquilaría como era costumbre, que calzado usaríamos y sobre todo hablar con la Directiva de los Maseros.
En consecutivas reuniones fuimos dando ideas y aportando datos y decidimos llevar la idea a la Comparsa. Recuerdo que por aquellos tiempos Asensio mantenía muy buena amistad con el inolvidable Panchana que trabajaba de zapatero en la fábrica de Alcaraz (C. la Vir¬gen) y comenté todo esto muchas veces con él y estaba muy ilusionado, lástima que el pobre no nos llegara a ver, porque murió al poco tiempo.
En este año de 1964, era Presidente de la Comparsa Pepe Querrecle, otro gran festero ejemplar, a él y a su Directiva nos presentamos en casa de la Galla (C. Nueva) con todas nuestras pretensiones, donde el amigo Querrecle y sus directivos nos recibieron con cautela quizás porque algunos de nosotros les parecíamos joyas traqueras del momento, después de leernos la sentencia sobre formalidad, acatamiento y otras cosas al orden constituido de la Comparsa, pasamos a una conversación más suave y fuimos entrando en detalles.
La idea les pareció bien, deberíamos llevarles un diseño completo del traje y sus accesorios para su aprobación y entregarlo lo antes posible, dándonos una fecha fija para ello.
El traje quedó fijado de la siguiente manera:
Todo el traje sería de raso de color verde para la Escuadra. Camisa blanca con pechera y botones dorados. Chaquetilla corta con solapa y botonera dorada. Pantalón ajustado hasta la rodilla con borlas a los lados. Faja roja de raso con escudo de la Ciudad. Medias de hilo blancas y caladas. Alpargatas de albarca con cintas verdes. Gorro casquete de hilo en distintos colores y borla larga. Una espiga tallada en madera como arma.
El traje del Cabo sería igual, pero en color rojo y la faja en verde y llevaría una hoz regular de grande.
La Escuadra llevaría por nombre:
ESCUADRA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES.
Aprobado por el Grupo inicial fue presentado a la Directiva de la Comparsa, quién lo recibió con elogios por el buen gusto que tuvimos al planificarlo.
Inmediatamente nos propusieron que nos fuéramos dando de alta en la Comparsa y así lo hicimos algunos, a la misma que otros promotores del conjunto de los Giovanis se hacían para atrás, por varias circunstancias de tipo personal y económico, de esta forma nos quedamos Antonio Milán, Asensio Navarro, Francisco Rojas y Antonio González, como promotores de aquella Escuadra. Pero aquello iba pa-lante, hijos mozalbetes de socios y otros que no lo eran, secundaron nuestra ilusión y se empezaron a incorporar a las filas de nuestra Escuadra y nombres como Centeno, Rojo Carrillo, Ribera, Capitanillo, Lino, Justo, Golilla, Úbeda, Gabaldón, Martínez, El Cuadrao, Mateo, etc. compusimos aquel plantel de juventud que tanta falta hacía a la Comparsa y que hizo cambiar el rumbo para mejor.
Todo gente joven, y sin muchas posibilidades, la Comparsa nos ayudó en principio por medio de unos avales firmados en letras para comprar las mantas de Casa el Rojo.
Los trajes le fueron encargados para confeccionarlos a D. José Gómez Ribera, Sastre que todavía goza de ese privilegio.
Las mantas las confeccionó la madre de los Ribera con todo primor.
Y las Espigas fueron varios artesanos los que las hicieron.
El verano del 65, fue demasiado, todas las noches ensayos, creo que el primero tuvo lugar en el Alto de los Leones, Casa de Asensio, y años posteriores se hicieron en Casa del Rojas, Casa de Rafael, etc. siempre a la luz de la bombilla sacada por el balcón y con el tocadiscos y la marcha de los voluntarios, bien empapados en cuerva.
Y así llegamos a la Junta del día 15 de Agosto, donde fuimos presentados a la General de la Comparsa en el Ateneo de las Casicas de Hellín, siendo recibidos, apoyados y queridos por todos, pues en los Verdes estaba la nueva esperanza de la Comparsa.
En aquella inolvidable junta del callejoncico todo quedó ultimado, se nos asignó en el desfile el puesto de abrirlo, y para ello se dispuso que fuera la Banda de Alfafara la que nos acompañara, Banda que, en estos veinticinco años, nunca faltó a la cita.
Es inenarrable la emoción y la alegría que desbordábamos todos a la espera del día 5 de Septiembre.
Por si todo esto fuera poco, teníamos dentro de nuestra Escuadra a extraordinarios poetas, que para tal acontecimiento habían acoplado canciones a músicas pegadizas y hasta un compositor, Antonio Milán, que nos dedicó un par de pasodobles, no nos faltaba de nada.
COMPONENTES DE LA ESCUADRA EN SU FUNDACIÓN
Cabo-Asensio Navarro Hernández
Antonio Milán Juan
Francisco Rojas Navarro
Antonio González
José López Martínez
Miguel Gabaldón
Francisco Úbeda Lillo
Francisco Cerdán García
José Martínez García
Francisco Flor Hernández
Mateo José Marco
Julio Tomás Hernández
Francisco Ribera
Andrés "El Cuadrao"
Manuel Sánchez Torres
Inocencio Gandía Arques
Y el Cabo Infantil, llamado cariñosamente Pepito El Capota.
A las 6 en punto de la tarde de aquel 5 de Septiembre de 1965, inició su marcha triunfal la que estaba destinada a ser una de las más famosas Escuadras de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
Su Cabo que provenía de otra gran Comparsa como era la de los Piratas, dejó atrás su estilo de pirata e incorporó otro nuevo más erguido y gallardo para la nueva época.
De éxito total se puede considerar aquel acontecimiento, que año tras año lo hemos tratado de mantener y ojalá pasados estos veinticinco años la Escuadra Ntra. Sra. de las Virtudes, Los Verdes como nos gusta que nos llamen, sigan teniendo ellos y sus descendientes la llama viva de la ilusión.
MIEMBROS QUE SON O HAN SIDO DE LA ESCUADRA Y QUE PARTICIPAN EN EL 25 ANIVERSARIO.
Cabo-Asensio Navarro Hernández, Cabo-Miguel Mateo Camús, Antonio Milán Juan, Francisco Rojas Navarro, José López Martínez, José Martínez García, José Ayelo Domene, José Parodi Churt, Fernando Estevan Pontes, José Conca Mateo, Daniel Lozano Tomás, Joaquín Richart Bañón, José Calabuig Navarro, Vicente García Ferri, José Agulló Hernández, Jacinto Lara Martínez, Antonio Gil Santa, Salvador Hernández Sarrió, Fermín Cerdán García, Francisco Sánchez Hernández, Inocencio Gandía Arques, Remigio Flor Hernández, Vicente Parodi Casanova, Francisco Parodi Casanova, Trinidad Pliego Mazueco, Francisco Conejero Benítez, Juan Antonio Villaseñor López, José M. Olmos Marquina, José Olmos López, José Barceló Amorós, Miguel Micó Juan Emilio Descalz Vidal, Miguel Ángel Descalz, Domingo Pérez Gil, Ricardo Pérez Ibáñez.
Con motivo del 25 Aniversario, la Escuadra recibió una subvención para ayudar a la extraordinaria Ofrenda del día 7.
La Escuadra de Segadores regaló un Pergamino en prueba de amistad, que nunca olvidaremos.
D. Jaime, nuestro Cura particular, mandó desde Altea una placa de recuerdo.
Nuestro querido amigo Diego "El Ferroviario" y bordada por su hija, regaló una Bandera a la Escuadra.
Esta Bandera fue bendecida en la Iglesia Arciprestal de Santiago y actuó como Madrina nuestra queridísima Amalia, que fue Madrina Mayor el mismo año que la Escuadra hacía su aparición, ella impuso dos lazos a la nueva Bandera en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura donde se celebró un concierto por la Banda de Alfafara dirigido por D. Antonio Milán y en el que también actuó como mantenedor, nuestro particular poeta Eleuterio Gandía.
Las Ofrendas se prepararon para este Aniversario, todas ellas dirigidas sus maquetas por Asensio Navarro Hernández, ayudado por Miguel Micó Juan y José M. Olmos Marquina y como siempre recubiertas con esmero por la mayoría de los componentes de la Escuadra.
PRINCIPALES OFRENDAS DURANTE ESTOS VEINTICINCO AÑOS.
AÑO 1965.- LETRAS DE MADERA CON CABEZAS DE AJOS QUE DECÍAN VIVA LA MORENICA.
AÑO 1966.- BARRACA VALENCIANA, panizo, manzanas, ajos, etc.
AÑO 1967.- CASTILLO DE LA ATALAYA, manzanas, y patatas.
AÑO 1968.- MOLINO DE VIENTO, Manzanas, pimientos, magdalenas, tabaco y ajos.
AÑO 1969.- NORIA DE AGUA, manzanas, ajos y variedad de frutos.
AÑO 1970.- FUENTE DE LA RANA, manzanas, melones, chocolatinas, tabaco y caramelos.
AÑO 1971.- FUENTE DE LOS CHORROS, turrón, magdalenas, calabazas, melones, caramelos y garrapiñadas y otros productos envasados.
AÑO 1972.- IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTIAGO, frutos secos, caramelos, chicles, ajos, queso, etc.
AÑO 1973.- IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES, claveles, orfebrería, flores varias, artículos para el calzado (adornos), caracoles, palomas embalsamadas, pesetas rubias y la imagen tallada.
AÑO 1974.- MONUMENTO A CHAPÍ, pesetas rubias, ajos, claveles, escayola, etc.
AÑO 1975.-
Se toma un descanso para retirarnos de las Ofrendas.
AÑO 1976.- Con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la Comparsa, los Verdes confeccionaron con flores, una medalla conmemorativa donde se podía ver en una cara un masero antiguo y un verde, y en el reverso el escudo de la ciudad.
CABALGATAS
Varias fueron las noches del día 6, donde en la Cabalgata, los Verdes sacaban alegorías a todas las faenas del campo y costumbres, más tarde se sacó una plataforma donde todavía se sigue trabajando con la imaginación.
COSTUMBRES
Todos los días nueve, se sacaba la antigua pipa del vino que usaron los fundadores de la Comparsa para quitarse la sed, y que los verdes usaban para repartir vino y frutos secos después del almuerzo.
Alquilar varios burros y burras, que eran las fieles compañeras durante las noches v el día (no como otras), con ellas entrábamos en los bares y compartíamos la bebida, otras veces viajábamos con ellas como una vez que nos fuimos a Caudete y volvimos el día 10 al mediodía, también subíamos con ellas al castillo a decir nuestras particulares embajadas.
Visitar los locales de las distintas Comparsas, donde siempre éramos bien recibidos, destacando en este sentido a la Comparsa de los Corsarios, con la cual nos une una gran amistad.
Los disfraces también han sido nuestro fuerte, durante cada retreta exóticos o folklóricos trajes se lucían, principalmente de mujer.
Recibir últimamente a nuestra Patrona a la altura del paso a nivel y transportarla a hombros hasta nuestro local Social ha constituido otro logro para la Escuadra que lleva su nombre.
Asistir todos los años al cementerio y llevarle una corona de flores a nuestro primer caído Martín Verdejo q.e.p.d.
Comer todos los días cinco y días siete en comunidad y a poder ser, el día cinco con la Banda de Música.
Ofrendar en especies o en metálico nuestro querido Asilo de Ancianos.
Reunirnos todos los viernes del año en el local de turno, Nazaríes, Tosca o Ateneo de la Escuadra.
Imposible plasmar aquí, las innumerables anécdotas vividas en todos estos veinticinco años, que las recordamos una y mil veces, pero que algún día serían dignas de recopilar en un libro para nuestra pequeña pero gran historia.
Numerosas han sido nuestras visitas a distintas poblaciones afines con nuestras fiestas y la amistad con nuestras Bandas de Música.
Parte de estos días viviremos de estos recuerdos nostálgicos que han llenado todos estos años.
Este cuarto de siglo de amistad, vivencias y recuerdos, prevalecerán mientras viva uno de nosotros, que Dios quiera sean muchos años.
Y por último y llegado este momento, aquí estamos con la misma ilusión que hace veinticinco años, preparándonos para hacer un balance y pensar todo lo que hemos dejado atrás, incluso a nuestro lado faltará este año tan significativo, nuestro inolvidable Martín Verdejo, que a muy seguro estoy que desde las estrellas no se perderá nada, y todo lo verá tan de cerca que seguramente estará entre nosotros.
Que Dios nos dé la dicha de poder celebrar las Bodas de Oro.
Texto: ASENSIO NAVARRO
Extraído del Programa Especial con motivo del 25 Aniversario de la Escuadra de Verdes Ntra. Sra. Mª de las Virtudes. (Maseros) Villena – Agosto de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com