31 ago 2022

2022 CASTILLO DE LA ATALAYA (VIRTUAL)

Tal y como informa la web de este municipio: "Esta espectacular fortaleza fue construida por el Imperio Almohade a finales del s. XII, como refugio para población musulmana de Villena. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del homenaje con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar.
Jaime I conquista el castillo en 1240 y, tras la firma del tratado de Almizra, el Señorío de Villena pasa a los dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales. En el siglo XIV fue Príncipe de Villena el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la Infanta Doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas. En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, Marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla. En 1476, los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles en el patio de armas.
Durante los siguientes siglos, el castillo fue protagonista en las guerras de las Germanías, la Sucesión o la Independencia, como muestran los formidables impactos de artillería existentes y los grafitis de la torre, realizados por presos".
Yo sólo quiero aportar otra forma de ver esta maravilla arquitectónica, desde un punto de vista virtual, con la intención de fomentar el interés cultural de nuestro patrimonio. También quiero aprovechar la ocasión, para agradecer a los representantes municipales, por haberme facilitado el acceso y sobre todo, por lo bien que están cuidando este emblema de Villena.
Video... Severino Martínez Fernández - Agosto 2022

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com