30 sept 2022

1989 SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL TOXICOMANO

SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL TOXICOMANO
El Servicio Municipal de Atención al Toxicómano está formado por un conjunto de profesionales que, desde el mes de abril de este año, intentamos dar respuesta no solo asistencial, sino también preventiva al problema de las drogodependencias.
El equipo de trabajo lo componemos tres personas: médico, psicólogo y asistente social, que de forma conjunta e interdisciplinar intentamos realizar un tratamiento individual y colectivo de las personas que presentan problemas de abuso de drogas.
Cuando hablamos de drogas, comprendemos que el abuso del alcohol, del tabaco y de los psicofármacos utilizados sin prescripción médica son también problemas de drogas. Son las llamadas drogas legales, que no por tales son menos perjudiciales o tienen que preocuparnos menos que las otras drogas: heroína, cocaína, hachís, etc.
El abuso y adicción de la droga conlleva todo un complejo entramado de aspectos individuales, grupales y sociales. De aquí la dificultad y la necesidad de tener en cuenta la mayor cantidad posible de variables en la vida del dependiente de las drogas, y de ahí que cada uno de nosotros como profesional y especialista en su materia aporta su propia visión y enfoque del problema de forma que intentemos completar el mapa de cada persona que acude al servicio.

Pero las personas que acuden a nosotros no son los únicos dependientes. A poco que nos observemos, podemos ver que nuestra sociedad es una sociedad de dependientes del consumo, la imagen, el vídeo o la televisión, de las máquinas tragaperras, incluso de nuestro propio trabajo. Desde luego, este tipo de "dependencia" no tiene en muchos casos el componente de deterioro físico y familiar-social como el que tienen el abuso de las drogas, pero no por ello las personas que dependen de estas otras cosas son más felices tienen menos mermadas sus libertades. Valga esta reflexión para que caigamos en la cuenta como por motivos de legislación
de costumbre social, sólo prestamos atención a determinadas dependencias y quizá, si seguimos profundizando en esta temática, veríamos que los motivos y características de las personas drogodependientes no son tan distintos de los nuestros.
Muchas veces tendemos a ver por el cristal de un solo color el problema de las drogas, y el tono viene dado generalmente por los aspectos más sensacionalistas como el SIDA, la violencia, la cárcel, etc. Esto ocurre, y es así de terrible, pero también es cierto que detrás de cada drogodependiente hay un aspecto humano que nos sorprendería conocer.
Dejar una dependencia es difícil. Pensemos, los fumadores, en la cantidad de veces que nos hemos planteado inútilmente dejar de fumar -un famoso escritor decía que dejar de fumar era lo más fácil del mundo, él lo había dejado miles de veces-. Igual ocurre con la adicción a otras sustancias: se intentan dejar, a veces a solas, otras con ayuda, y también la mayoría de ocasiones se fracasa. Pero al igual que ocurre esto, también es cierto que cada vez es más la gente que empieza a superar el problema, y esto es muy importante, porque viene a cambiar una idea que frecuentemente tenemos de que abandonar el consumo de drogas es imposible. La experiencia de estos últimos años, viene demostrando como va siendo mayor el número de jóvenes que son capaces de vivir satisfactoriamente sin tomar drogas.
Pero no debemos olvidar que lo más importante de este problema es actuar antes de que surja, es decir, prevenirlo.
Hoy por hoy, la apuesta que hacemos los profesionales que trabajamos en esta área, es la de la prevención, es decir, incidir en aquellos aspectos y factores que se ha visto están relacionados con el hecho de que una persona empiece a consumir drogas. Y estos factores son, en gran parte, de carácter social y familiar: dar ejemplos de consumo, la presión publicitaria, la sobreprotección de los hijos, la ausencia de una educación para la utilización del tiempo libre, la falta de comunicación, etc. Aquí es donde no debemos escatimar esfuerzos, ya que promocionando todos estos factores, no sólo prevenimos el consumo de drogas, sino que fomentamos modos de vida más sanos.
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com