14 oct 2022

1989 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DEPORTIVA DEL CÍRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL

Actividades en la Ciudad Deportiva del Círculo Agrícola Mercantil
En este artículo pretendemos desglosar un poco las actividades que durante lo que llevamos de año se han venido celebrando en nuestras instalaciones.
Varios son los deportes que acaparan la atención en el C.A.M., Tenis, Frontenis, Futbol-Sala, Frontón-Mano.
Empezaremos hablando del Tenis que por antigüedad e importancia de actos celebrados se merece.
Muchos son los campeonatos organizados por esta Sección. Los Campeonatos Sociales acaparan a gran número de socios practicantes de este deporte en nuestra sociedad, pero nos centraremos en las competiciones oficiales en las que esta Sección ha participado este año.

En los Campeonatos organizados por la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, la participación de los equipos del C.A.M. se puede considerar bastante buena, basándonos en los resultados obtenidos, los cuales pasamos a detallar.
- Campeonato de la F.T.C.V. en su categoría alevín:
El equipo del C.A.M. se encuentra en 1' Categoría. Los enfrentamientos han sido contra el C.A. Montemar con el que se perdió por 6/1, contra el C.T. Valencia con el que perdimos también por 5/2, al C.T. Español le vencimos por 5/2, el C.T. Mediterráneo de Castellón nos venció por 5/2 y el C.T. Castellón ganó también por 4/3. Tras estos resultados el C.A.M. tuvo que jugar una promoción por el descenso contra el C.T. Burriana siendo el resultado de este enfrentamiento favorable al C.A.M. por 4/3, por lo que se permanece en P Categoría.
- Campeonato de la F.T.C.V. en su Categoría Infantiles:
Villena se encuentra así mismo en P Categoría de la Comunidad. Durante este año se perdió contra Montemar por 6/3, C.T. Valencia por 5/4, C.T. Español por 7/2 y C.C. Mediterráneo por 6/3, venciendo al C.T. Castellón por 5/4. También hubo que jugar promoción para la permanencia en esta categoría contra el C.T. Alicante al que se venció por 6/ 3 manteniendo así la clasificación en 1ª Categoría en infantiles.
- Campeonato de la F.T.C.V. por equipos absolutos femeninos:
Tras una fase previa llena de triunfos el equipo femenino absoluto se enfrentó en la Final al C.T. Elche contra el que se perdió, quedando pues, subcampeones, pero consiguiendo el ascenso a la primera división femenina.
- Campeonato de la F.T.C.V. por equipos absolutos masculinos:
Este equipo es sin duda el más fuerte que disponía el C.A.M. y así se demostró en el transcurso de la confrontación ya que después de vencer a distintos rivales se disputó la Final contra el C.T. Las Vegas de Valencia al cual se le venció y dio paso a que se consiguiera el ascenso a la primera división de la Comunidad donde se encuentran los mejores equipos de la Comunidad que serán rivales de Villena el año próximo.
- En el Campeonato de la F.T.C.V. de Veteranos, el C.A.M. estrenaba participación y en su debut se le venció al C.T. Elche perdiendo posteriormente contra el C.T. Monóvar pero conservando la categoría.
Por tanto, tres permanencias y dos ascensos a primera división se puede considerar como una gran temporada, que hace que el Círculo Agrícola Mercantil tenga el año próximo a cuatro equipos en primera división, hecho que hasta el momento solo habían conseguido el C.A. Montemar de Alicante, el C.T. Valencia y el C.C. del Mediterráneo de Castellón.
Pero si importante ha sido la participación del C.A.M. en los torneos de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, más importante podríamos decir que ha sido la celebración en Villena y en nuestras instalaciones del I CAMPEONATO NACIONAL DE TENIS INFANTIL DE SELECCION - TROFEO CAJA POSTAL.
Este fue un torneo de nueva instauración y en el cual participaron los 35 mejores jugadores infantiles de toda España. No faltó ninguno; entre ellos estuvieron Gonzalo Corrales que es subcampeón del mundo oficioso según el Campeonato celebrado el pasado año en Italia; también estuvieron los números uno de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, etc.Este Campeonato sirvió para que el Cuadro Técnico de la Real Federación Española de Tenis pudiese contemplar a los mejores jugadores infantiles de España, todos juntos en un Campeonato, que sin ser el Campeonato de España, tuviera el mismo nivel pero no tuviera la tensión' propia del mismo.
El nivel fue extraordinario, derrochando los jugadores entusiasmo y dedicación.
Los jugadores quedaron muy satisfechos del Torneo, de la organización y de Villena en general, como también les ocurrió al Cuadro Técnico de la Federación Española y a los directores de las Escuelas Nacionales de Maestría de Tenis que se desplazaron hasta Villena para contemplar este acontecimiento. El campeón del Torneo fue Gonzalo Corrales, de Huesca tras vencer en la final al nº 1 de Cataluña Alberto Costa; en categoría femenina, Eva Díez de Valladolid se impuso a Yolanda Clemont, proclamándose campeona del Torneo. Un Torneo de gran importancia nacional que se intentará se vuelva a realizar en Villena durante el próximo año.
No podemos olvidarnos del X Torneo Nacional del Círculo Agrícola Mercantil "II Open KICKERS" que se disputó durante la primera quincena de julio.
La asistencia de jugadores absolutos de primera línea nacional fue cuantiosa, encontrándose en el cuadro varios jugadores clasificados entre las cincuenta mejores raquetas de España del momento. El único extranjero inscrito fue el chileno Robinson Ureta, poseedor de 39 puntos A.T.P., que le encuadra sobre el número doscientos del ranking mundial, el cual a la postre se adjudicó el Torneo, proclamándose campeón y llevándose el X Trofeo del Círculo Agrícola y la cantidad de cien mil pesetas en metálico.
Al mismo tiempo que se disputaba el Torneo Nacional Absoluto, se celebraba en las pistas del Club Tenis Alcoy, Club Tenis Yecla y en la Ciudad Deportiva del C.A.M., el VII Circuito VAY de Tenis Juvenil, el cual concentró a la flor y nata del tenis infantil y alevín de la Comunidad Valenciana, disputándose las finales del Circuito en Villena y en las que los jugadores del C.A.M. Villena obtuvieron varios finalistas y sendos campeones en las categorías femeninas.
Otro punto importante de la Sección de Tenis de esta Sociedad, es la escuela de Tenis, que durante todo el año ha concentrado a más de cien jóvenes villenenses que diariamente imparten sus clases en la Ciudad Deportiva, haciendo que el nivel tenístico de esta sociedad vaya creciendo y se convierta en uno de los mejores clubs de la Comunidad Valenciana, y con conocimiento a nivel nacional.
Por último reflejar la participación del equipo del C.A.M. en el Campeonato más antiguo que la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana organiza y que es la COPA FEDERACIÓN en la que fuimos campeones el año pasado y este año perdimos en cuartos de final.
El segundo deporte en importancia en el Círculo Agrícola, debido a su participación en torneos oficiales, es el frontenis.
Este año es sin duda el mejor deportivamente hablando para esta Sección, que sin tener mucha historia, y disponiendo de pocas instalaciones para la demanda que hay en este momento, ha alcanzado metas que hasta hace muy poco tiempo nadie podría imaginar.
Aparte de los distintos Campeonatos Sociales que se han organizado, los equipos federados de frontenis han participado en tres campeonatos organizados por la Federación de Pelota, obteniendo los mejores resultados que ningún club hasta el momento había obtenido como son, quedarse Campeones del Interclubs Provincial de primera categoría al desbancar al hasta ahora presumiblemente el mejor equipo de la provincia, el Centro Excursionista Eldense. En el mismo Campeonato Interclubs Provincial pero en su segunda categoría, el C.A.M. ha obtenido el subcampeonato, después de haber sido este año la primera vez que se participaba en esta categoría.
En el Campeonato Interclubs de la Comunidad Valenciana, el C.A.M. Villena ha ocupado la segunda posición por detrás del C.F. Onteniente derrotando a clubs con mucha más importancia que el nuestro.
Tema aparte son los Campeonatos de España de Frontenis de 1ª División que se están celebrando en el momento de escribir estas líneas.
En la modalidad Preolímpica el equipo del C.A.M. estuvo formado por Juan Ramón Amorós y por José Joaquín Oliva los cuales se desplazaron al Club Natación de Valencia donde se disputó este Campeonato y en el cual quedaron 7º clasificados de España tras vencer al Club Gran Vía Mar de Barcelona, y caer derrotados ante el C.F. Gardino de Valencia por un ajustado tanteo de 28 a 30, club que al finalizar el Campeonato se proclamaría campeón de España. Excelente resultado que hace que el Círculo Agrícola sea el séptimo club de España en esta modalidad de pelota preolímpica. La participación en el Campeonato de España de primera división modalidad olímpica está garantizada sin saber en estos momentos el puesto que podremos ocupar, pero estamos seguros que por el nivel demostrado por nuestros jugadores, el éxito está asegurado.
Hay que destacar también la consumación de la Escuela de Frontenis que se realiza en nuestra sociedad, que siendo su historia tan solo de dos años concentra a un gran número de chavales en los frontones aprendiendo este deporte, más desconocido, pero que día a día va adquiriendo mayor relevancia a nivel internacional.
Otros deportes que se practican en la Ciudad Deportiva del Círculo Agrícola Mercantil son el futbol-sala y el frontón-mano, que aunque de momento se limitan a realizar campeonatos sociales y algunos enfrentamientos provinciales, van adquiriendo mayor auge entre los socios y el nivel va creciendo en consonancia, lo que hace presagiar que en un futuro el nivel de estos dos deportes en nuestra sociedad sea bastante elevado.
El Círculo Agrícola celebra en conjunto dos acontecimientos deportivos de gran tradición y solera como son las 24 Horas Deportivas, que se celebraron en julio, y la Semana del Deporte en agosto.
Dos acontecimientos en los que la participación ha superado este año la cantidad de quinientos deportistas, que aportaron entusiasmo y técnica en sus respectivos deportes para hacer que estos eventos se consideraran en su décima edición como dos grandes éxitos deportivos y dos grandes espectáculos.
Podríamos concluir diciendo que el Círculo Agrícola Mercantil ha completado un año de continuos éxitos en todos sus deportes y colocando el nombre de Villena y el del Círculo Agrícola en los puestos deportivos más elevados de la provincia, de la Comunidad Valenciana y hasta de España.
CHEMI
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com