7 nov 2022

1989 REHABILITACIÓN DEL TEATRO CHAPÍ

REHABILITACIÓN DEL TEATRO CHAPÍ
1.- Breve reseña histórica
El proyecto originario del Edificio del Teatro Chapí, fue redactado por los arquitectos Sres. Garín Hnos. de Valencia, fechado en febrero de 1915 y construido por los Sres. Sacristán Hnos., terminándose la obra en 1920, según la Guía Provisional del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Para la financiación del mismo se contó, al menos en parte, con la aportación popular consistente en Acciones por valor de 25 ptas. cada una, emitidas por la "Sociedad del Teatro Chapí" el día 1 de Julio de 1915.
Este primer proyecto no fue llevado a término con fidelidad, en parte debido a dificultades económicas, así como a los problemas de inadecuación funcional que tendría el edificio para la óptima visualización de las representaciones. Por último, las nuevas necesidades que supusieron la ocupación del Círculo Agrícola Mercantil en la parte delantera del edificio, modificaron sustancialmente los accesos a vestíbulos principales.
El esquema de la planta diseñada por los Sres. Garín, es sensiblemente idéntico al edificio actual, es decir, en forma de T con acceso principal desde la c/ Luciano López Ferrer, antes el Cánovas del Castillo. En el proyecto inicial se dejaban a ambos lados, esto es a las calles San Francisco y Madrid, sendos espacios libres, si bien parece que estaba previsto adosar cuatro edificaciones destinadas a oficinas de telégrafos, Correos, Escuela de niñas y Escuela de niños, que ocuparían parte de estos espacios.

Actualmente se conserva el espacio recayente a la calle San Francisco, si bien el de la Calle Madrid, ha sido ocupado por viviendas dejando sólo un patio interior entre éstos y el Teatro.
Respecto a las modificaciones en la distribución efectuadas sobre el primer proyecto, el edificio actual ha mejorado en cuanto a la visualización del escenario desde las localidades, pero en cambio se ha perdido la relevancia, la representatividad y la riqueza de altura en los vestíbulos y salones principales.
Por otra parte, lo que hoy constituye el Cinema, era originariamente un espacio posterior de servicio y apoyo al escenario, que completaba sus magníficas disposiciones funcionales.
En cuanto a la imagen, tanto en el interior como en el exterior, el Teatro estaba diseñado de una manera homogénea en estilo Neo-Mudéjar. De este diseño, solo se realizaron parte de las fachadas laterales y los muros de remate de cubierta, construyéndose la fachada principal y el interior según una tendencia más Neo-Clásica, que mantiene, no obstante, similares criterios de composición y ritmo. La fachada actual, de geometría más serena, si bien no tiene el movimiento y la vistosidad de los alzados iniciales, es de una indudable calidad compositiva no debiéndose de entablar comparaciones entre ambas al tratarse de estilos diferentes. No es posible saber cómo nos gustaría más la imagen del Teatro, si como se pensó, o como se construyó, pero un hecho es evidente, con el proyecto inicial todo el edificio era un conjunto homogéneo, mientras en su realización posterior hay una evidente desconexión entre las fachadas del pabellón delantero y las fachadas laterales, y entre éstas y el interior del Teatro.
2.- Estado actual.
El edificio en su conjunto se encuentra en un avanzado estado de abandono y consiguientemente de progresivo deterioro, de manera que hace peligrar la integridad y estabilidad de algunas de sus partes, sobre todo cubiertas y cielos rasos, así como la seguridad en la planta superior del cuerpo delantero.
3.- Antecedentes del encargo.
El Ayuntamiento Pleno de Villena, en sesión celebrada el 2 de febrero de 1989, acordó por unanimidad, encargar el Proyecto de Rehabilitación del Teatro Chapí a los arquitectos que suscribimos.
Este acuerdo, fue el resultado final de una serie de antecedentes, que van desde la creación de una Comisión Mixta entre miembros del Ayuntamiento y varios representantes de asociaciones y particulares interesados en la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Teatro, hasta una reunión entre la mencionada Comisión y los arquitectos y aparejadores de la localidad, pasando por un concurso público de ideas que quedó desierto, lo que es en suma el producto de la necesidad y de la realidad de contar en Villena con un Teatro de la envergadura del "Chapí".
4.- Objetivos del proyecto:
No se nos escapa la dificultad de la posible financiación para la rehabilitación de este gran edificio, cuestión que nos preocupa como arquitectos de esta obra. Pero si obviamos de momento esta cuestión, cuya resolución no está en nuestras manos, señalaremos como objetivos puramente arquitectónicos y técnicos los siguientes:
1. Como premisa de partida, la rehabilitación y adecuación integral de todo el conjunto. Esto significa, reparar, sanear, demoler, y reconstruir donde sea necesario, desde la cimentación y estructura, hasta las cubiertas y fachadas, pasando por las instalaciones, carpinterías, revocos, escayolas, frisos, mobiliario y decoración, es decir, una restauración general del edificio.
2. Adecuación a las necesidades actuales y previsiones futuras de este tipo de edificios, tanto desde el punto de vista técnico -escenario, montaje, acústica, iluminación, aforo, instalaciones, normativa contra incendios y Reglamento de Espectáculos públicos- como desde el punto de vista arquitectónico, aprovechando los diferentes espacios del edificio para posibilitar funcionamientos alternativos y/o conjuntos -representaciones, espectáculos, conciertos, ensayos, montajes, mítines, fiestas, enseñanza de artes dramáticas, etc.-, todo ello sin menoscabo de la capacidad escénica del Teatro, que habría de potenciarse.
3. Tratamiento como edificio exento de tres de sus fachadas, remitiéndonos a la lectura primigenia del edificio, lo cual haría legible su forma arquitectónica, recuperando unos espacios libres que le son propios.
4. Posibilidad de ejecutar la obra por fases, en función de los requerimientos técnicos, del plan de financiación y del tiempo necesario para realizar las obras.
Extraído de la Revista Villena de 1989