LA AGRUPACIÓN AQUILINO JUAN OCAÑA Y NURIA FERRÁNDIZ ARRACADA DE ORO 2022

La científica villenense Nuria Ferrándiz y la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña reciben la Arracada 2022.
El Ayuntamiento reconoce la trayectoria investigadora de Ferrándiz en sus avances en la generación del cáncer; y la tarea de divulgación y promoción cultural de la entidad teatral.
Villena, 11 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Villena ha anunciado hoy los reconocimientos con la concesión de la Arracada de Oro 2022 a la científica villenense Nuria Ferrándiz; y la Arracada de Oro colectiva a la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, considera que la selección de los dos reconocimientos “son muy merecidos. Estamos hablando de un referente internacional, procedente de Villena, en el área de la investigación, la ciencia y la medicina; y de una entidad que en sus pocos años de vida ha logrado generar eventos culturales de un peso muy trascendente en la cultura de nuestra ciudad”. El primer edil aprovechó para “dar la enhorabuena a Nuria Ferrándiz como a todos y cada uno de los miembros de la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña por su tarea y su participación en estos años de actividad”.
Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha señalado que “tanto Nuria Ferrándiz como la Agrupación Teatral son un ejemplo muy claro del potencial que Villena tiene, de su aportación a diferentes niveles y en diferentes ámbitos en la sociedad. Villena debe estar muy orgullosa de ellos, nos marcan el camino y nos sirve de ejemplo para este presente y el futuro más próximo”.
La concesión a la investigadora en materia de cáncer obedece al ejemplo de entrega y pasión por una actividad de fuerte impacto social y sanitario como es todo avance en materia de conocimiento de esta enfermedad, y como ejemplo social de la figura y el papel de la mujer en el ámbito científico, espejo de muchas niñas y chicas que deseen adentrarse en las ramas de conocimiento científico y técnico.
Por su parte, la mención a la Agrupación Teatral es el espaldarazo a un proyecto colectivo y comunitario generado desde el altruismo, que ha demostrado hasta su disolución su amor por la cultura y su tesón por poner en valor figuras históricas de la creación artísticas como la capacidad ciudadana de generar iniciativas culturales.
Como es tradición, la entrega oficial de la Arracada de Oro 2022 se realizará en el acto institucional que se celebra cada 6 de diciembre, día de la Constitución Española de 1978.
Premio a la investigación
La investigadora Nuria Ferrándiz trabaja en la actualidad en la Universidad de Warwick (Reino Unido) como bióloga celular e investigadora en los campos de la Mitosis y la Meiosis, como la segregación cromosómica. Licenciada en Farmacia y en Bioquímica por la Universidad de Valencia, también es doctora por la Universidad de Cantabria.
Ferrándiz ha destacado en sus trabajos científicos como miembro del grupo de investigación que ha logrado avances muy significativos en cuanto al origen del cáncer y en proceso de su formación durante la división de las células, el proceso denominado mitosis, que permitirá generar nuevos avances médicos y farmacológicos para evitar este proceso, una tarea que ha contado con el apoyo y la financiación del Cancer Research del Reino Unido. La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Journal Cell Biology.
Agradecimiento por la cultura
La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, que toma su nombre del importante dramaturgo villenense de finales del siglo XIX, inició su andadura en 2016 con el objetivo de llevar a las tablas la representación teatral de ‘La Torre del Orejón’ que finalmente tuvo lugar el 2 de febrero de 2019 en beneficio de Apadis. Este proyecto musical tenía como objetivo, más que cumplido, la recuperación de la memoria y el legado de Aquilino Juan Ocaña, actor y autor de zarzuelas.
Entre otras actividades y contribuciones meritorias a la vida cultural de la ciudad, el pasado 22 de abril se proyectó el último proyecto creativo de la Agrupación, la película de la obra teatral, que fue presentada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, un acto que fue aprovechado por la donación de la partitura musical de la obra por parte de su autor, Antonio Milán Juan. La corporación municipal ha valorado la contribución cultural, la dinamización en el ámbito de las artes escénicas, la reivindicación de la historia cultural de la ciudad y la capacidad de aunar a a decenas de personas de diferentes colectivos en un proyecto común.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com