1989 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL de los actos cívico-religiosos que celebrará la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena, del 4 al 9 de septiembre de 1989, em honor de su Excelsa Patrona NUESTRA SEÑORA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.
DIA 4
A las 10 de la noche: Homenaje a la Mujer en los locales de las Comparsas.
A las 10,30 de la noche: Gran concierto de música, en el lugar que se anunciará oportuna-mente.
A la 1 de la madrugada: Mascletá de fuegos artificiales que será disparada en el Paseo Chapí. A continuación, verbenas en los sitios de costumbre.
DIA 5
A las 11 de la mañana: En el Santuario de Nuestra Sra. de las Virtudes, SANTA MISA. Seguidamente, bajada de la Sagrada Imagen del Camarín, siendo paseada por el Claustro de la Iglesia por las señoras asistentes que así lo deseen.
A las 12 de la mañana: Desde el balcón principal del M.I. Ayuntamiento será pronunciado el Pregón de Fiestas por D. José María Soler García.
Seguidamente será izado el Pabellón Nacional en el balcón del Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música Municipal de Villena, y todas las Bandas de Música de las Comparsas de Moros y Cristianos, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las Comparsas. A continuación dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, efectuando todas las Bandas de Música, debidamente uniformadas, el tradicional recorrido por las calles villenenses, encabezadas cada una de ellas por los respectivos Capitanes y Alféreces, mayores e infantiles, y sus Madrinas, con bandera y banda y uniformados con el traje oficial.
A las 4 de la tarde: GRAN ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Se iniciará el desfile con la Laureada Banda Municipal de Música de Villena; a continuación, las Comparsas del Bando Moro por el orden tradicional, iniciando el Embajador Moro y su cortejo con la Comparsa de MOROS VIEJOS acompañada de las Bandas de Música Agrupación Musical Santa Cecilia de Chella y la Banda de Fontanares.
Cada Comparsa irá acompañada de las siguientes Bandas de Música:
MOROS NUEVOS: Banda Sociedad Musical La Artística de Carlet.
BANDO MARROQUI: Unión Musical San Francisco de Asís de Bolbaite, Unión Musical de Lluchente y Banda de Moratalla.
MOROS REALISTAS: Unión Musical de Beniarrés, Banda de Tibi, Banda de Gallanes y Unión Musical de Concentaina.
MOROS NAZARIES: Unión Musical Belgidense.
MOROS BEREBERES: Sociedad Musical Primitiva de Palomar.
PIRATAS: Unión Musical de Antella. 
ESTUDIANTES: Unión Musical La Artística de Montroy.
MARINOS CORSARIOS: Unión Musical Planeta Azul de Aspe.
ANDALUCES: Unión Musical de Lluchente.
LABRADORES: Sociedad Artística Musical de Arcubias.
BALLESTEROS: Banda de Música de Moratalla y Unión Musical San Francisco de Asís de Bolbaite.
ALMOGAVARES: Banda Los Rosales de Bolbaite.
CRISTIANOS: Agrupación Musical Valenciana de Chella.
A las 5 de la tarde: Santa Misa en el Santuario de Nuestra Sra. de las Virtudes.
A las 6 de la tarde: Salida en Romería de la Sagrada Imagen desde el Santuario hasta Villena. Al llegar la Imagen de la Virgen a la Plaza de María Auxiliadora, todas las Bandas de Música interpretarán el Himno Nacional, siendo al mismo tiempo disparada una apoteosis de fuegos artificiales y efectuados disparos de arcabucería. Las Banderas de las Comparsas serán jugadas por los Alféreces de las mismas.
Finalizada la Entrada, salida de Autoridades y Banda de Música de la Plaza de Santiago hacia la Capilla de los Padres Salesianos, donde recibirán a la Imagen de Ntra. Sra. Una vez esté la Sagrada Imagen en la Capilla de los Padres Salesianos, el Coro Parroquial de Santiago interpretará el Himno de Bienvenida. Acto seguido, en Romería precedida por las Comparsas con salvas de arcabucería, se trasladará la Sagrada Imagen a la Iglesia Arciprestal de Santiago, donde nuevamente se cantará el Himno de Bienvenida mientras se eleva al trono, desde donde presidirá todos los actos religiosos.
A las 12 de la noche: Verbenas en los sitios de costumbre.
DIA 6
A las 7 de la mañana: DIANA por todas las Comparsas con sus Bandas de Música, iniciando el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
A las 7,30 de la mañana: Se iniciará la celebración de Misas en la Parroquia de Santiago.
A las 11 de la mañana: En la arciprestal de Santiago, MISA DE LA JUVENTUD. Estará dedicada especialmente a los niños, con la participación directa de los mismos. Coros de la Escolanía del Colegio de las Hermanas Paulas. Las salvas al alzar a Dios correrán a cargo del Bando Moro, acompañados de la Banda de Música de la Comparsa de Marruecos.
A las 12 de la mañana: DESFILE DE LA ESPERANZA. En él participarán los miembros infantiles de las Comparsas, acompañados por las Bandas de Música. El desfile se iniciará en la Avda. de la Constitución (esquina calle José María Soler), seguirá por la Puerta de Almansa, Joaquín María López, Corredera, y terminará en la Plaza del Rollo. Cerrará el desfile la carroza de la Regidora Infantil que irá acompañada de su Corte de Honor.
A las 6,30 de la tarde: GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Saldrán las Comparsas desde la Plaza de Santiago, siguiendo por el recorrido tradicional hasta el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro, quedando instalada en el mismo la efigie de MAHOMA. Abrirá el desfile el Embajador Cristiano, acompañado por los Alféreces del mismo bando con sus respectivas banderas. A continuación lo harán las Comparsas del Bando Cristiano acompañadas por sus Bandas de Música, abriendo este bloque la Comparsa de Cristianos y cerrándolo la de Estudiantes.
Seguidamente todas las Comparsas del Bando Moro, acompañadas por sus Bandas de Música, abriendo este bloque la Comparsa de Piratas y cerrándolo la de Moros Viejos. Cerrará el desfile el Embajador Moro acompañado por los Alféreces del mismo bando con sus respectivas banderas y la efigie de MAHOMA.
A las 8 de la tarde: Tras el rezo del Santo Rosario, SANTA MISA.
A las 10 de la noche: GRAN CABALGATA de todas las Comparsas. Se realizará de la forma tradicional, abriendo el desfile la Banda Municipal de Música de Villena, y lo cerrarán las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil con sus Cortes de Honor.
Terminada la Cabalgata, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
DIA 7
A las 7 de la mañana: DIANA por todas las Comparsas, iniciando el desfile la de Cristianos y siguiendo por el orden inverso al tradicional todas las demás, haciendo el recorrido de costumbre.
A las 7,30 de la mañana: Comenzarán los actos de culto con la Santa Misa.
A las 11 de la mañana: En la Parroquia de Santiago, SANTA MISA.
Las salvas al alzar a Dios serán a cargo del Bando Cristiano y la Banda de Música de la Comparsa de ANDALUCES.
A las 12 de la mañana: OFRENDA a la Patrona de la Ciudad de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, por las Comparsas, Grupos Folkloricos, Regidoras y sus Cortes de Honor, Junta Central de Fiestas, Corporación Municipal y Banda de Música. El recorrido se iniciará en las inmediaciones de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. de la Constitución, Joaquín María López, Corredera, Maestro Caravaca, Mayor y Plaza de Santiago, entrando en la Iglesia por la puerta lateral y saliendo por la puerta principal.
A las 6,30 de la tarde: Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces. Saliendo de las inmediaciones de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. de la Constitución, Joaquín María López y Corredera, finalizando en la Plaza del Rollo. La representación del Parlamento tendrá lugar a la altura del Bar La Casica.
A las 8 de la tarde: Tras el rezo del Santo Rosario, SANTA MISA.
A las 10 de la noche: RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música. Cada Comparsa irá precedida por la tradicional farola. El itinerario será el de costumbre, iniciándose en la Plaza de Santiago y finalizando en la Plaza de María Auxiliadora.
A las 12 de la noche: Concierto Sacro.
A la 1 de la madrugada: ALBORADA en honor de Ntra. Sra. de Las Virtudes en la que la Banda Municipal de Villena interpretará el pasodoble "La Morenica" en el momento en que haga su aparición la Santa Imagen en la puerta del templo. Al mismo tiempo, los Alféreces rodarán las banderas.
A la 1,30 de la madrugada: GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el castillo de la Atalaya.
Finalizado dicho castillo darán comienzo las verbenas en los locales y sitios de costumbre.
DIA 8
A las 7 de la mañana: DIANA por todas las Comparsas con sus Bandas de Música. Abrirá el desfile la Comparsa de Moros Viejos, siguiendo las demás Comparsas en el orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
A las 7,30 de la mañana: Comienzo de los actos de culto con la SANTA MISA.
A las 11 de la mañana: En la Arciprestal de Santiago, SANTA MISA SOLEMNE.
Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, Regidoras con sus Cortes de Honor y Alféreces con bandera de todas las Comparsas. Las salvas irán a cargo de los arcabuceros de ambos Bandos y las Bandas de Música de las Comparsas de Moros Realistas y la de los Labradores.
A las 12,15 de la mañana: GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO por todas las Comparsas que partirán de la Plaza de Santiago y seguirán por Ramón y Cajal y el itinerario de costumbre hacia el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará el acto de la Embajada y ocupación del castillo por el Bando Cristiano. Abrirá el desfile el Embajador Moro, acompañado por los Alféreces de su mismo bando con sus respectivas banderas. A continuación todas las Comparsas del Bando Moro encabezadas por la de Moros Viejos y cerrando este bloque por la de Piratas, todas con sus respectivas bandas de música. A continuación le seguirán todas las Comparsas del Bando Cristiano, también acompañadas de sus Bandas de Músicas, abriendo este bloque la de Marinos Corsarios y cerrándolo las de Cristianos y Estudiantes conjuntamente después de haber celebrado su pacto de alianza. Le seguirán el Embajador Cristiano acompañado de los Alféreces del mismo bando con sus respectivas banderas.
NOTA: En este acto todas las bandas irán interpretando piezas musicales hasta la altura de la Pedrera, donde terminarán de tocar. Desde este punto comenzará la arcabucería a efectuar disparos hasta el final del recorrido; las bandas de música esperarán hasta el final del acto para acompañar a sus respectivas comparsas a sus cuarteles.
Una vez finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie de Mahoma, representativa del Bando Moro, que será trasladada por los miembros de la Comparsa de Moros Viejos y acompañada en el desfile por la Banda de Música del Bando Marroquí.
Así mismo, y tras ocupar el castillo el Bando Cristiano una vez finalizada la embajada, se hará entrega de la efigie de Mahoma al pueblo de BIAR en las personas de sus representantes, quienes participarán en la comitiva de despedida.
A las 6,15 de la tarde: Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de la Parroquia de Santiago.
A las 6,30 de la tarde: SOLEMNE PROCESION con la Sagrada Imagen de la Virgen de Las Virtudes que, precedida por todas las Comparsas, será presidida por las Autoridades locales, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, Regidoras Mayor e Infantil y Clero, haciendo el siguiente recorrido: entrarán formadas en la Iglesia de Santiago donde darán la vuelta a ésta para salir por la puerta lateral a la Plaza de Santiago, siguiendo por Ramón y Cajal, continuando por el recorrido del año anterior para terminar en la Plaza de Santiago. Romperán filas en la calle Mayor. Finalizada la Procesión, la Sagrada Imagen será recibida en la Plaza de Santiago con salvas de arcabucería y a los acordes del Himno Nacional.
Al subir al Trono LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, se cantará por el Coro Parroquial la Salve Popular Gregoriana.
A continuación darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
DIA 9
A las 7,30 de la mañana: SANTA MISA y seguidamente procesión de despedida de la Sagrada Imagen de las Virtudes que, precedida por las comparsas, finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde La Morenica será despedida a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música mientras las Comparsas efectúan disparos de arcabucería y juegan sus banderas. Finalizada la despedida, la Banda Municipal de Villena acompañará al Clero y Autoridades hasta la Plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran a sus cuarteles. La Sagrada Imagen será trasladada en romería al Santuario, en donde a su llegada será recibida con salvas de arcabucería por una escuadra de la Comparsa de Piratas y una lluvia de flores, celebrándose a continuación la SANTA MISA, durante la cual se realizará nuevamente la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO.
A las 5 de la tarde: A la altura del Colegio Salesiano se concentrarán las Comparsas desde donde se iniciará la ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES Y ALFERECES, desfilando hasta la Plaza del Rollo. Al finalizar el desfile con la llegada de la Comparsa de Cristianos, desde el balcón principal de la Casa del Festero, se darán a conocer los nombres de los nuevos Capitanes y Alféreces para el próximo año, tanto mayores como infantiles. Igualmente será leída el acta donde se determinarán los premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados.
A las 11 de la noche: EXTRAORDINARIO CONCIERTO por nuestra Laureada Banda Municipal de Música, en la Plaza de las Malvas. (Ver notas de interés).
Al término de dicho concierto, en la Plaza de Santiago, GRAN TRACA FIN DE FIESTA Y PALMERA FINAL, que darán por finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos 1989 en honor de Nuestra Señora de las Virtudes.
NOTAS DE INTERÉS
1ª Se comunica que las salvas de las Comparsas durante los días 6 y 7, se realizarán sobre las 11,30 horas de la mañana. En cambio, el día 8, debido al Sermón y Coral, serán sobre las 11,50 horas aproximadamente. No obstante, se recuerda a los arcabuceros que deberán hacer acto de presencia a la misma hora que los días anteriores.
2ª Se recuerda que, al igual que en años anteriores, el término de la Retreta será en la Plaza de María Auxiliadora.
3ª Se recomienda en el acto de la Retreta no sacar vehículos o carruajes a motor o tracción animal, en evitación de posibles accidentes. Así mismo se ruega no tirar detergentes, harina, polvos de talco o cualquier otro producto nocivo o peligroso.
4ª Para el concierto del día 9 en la Plaza de las Malvas, se instalarán sillas que serán gratuitas.
5ª La Junta de la Virgen invita a las señoras a que asistan el día 5 a la Misa que se celebrará en el Santuario a las 11 de la mañana, y particularmente al "paseo" que le dan las señoras, al ser bajada del camarín, a la Sagrada Imagen de la Virgen.
6ª La Festividad del DIA DE LA ESCLAVITUD, que organiza la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes, se celebrará en el Santuario el día 17 de septiembre, domingo. A las 12, SANTA MISA. Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Regidoras con sus Cortes de Honor y Junta de la Virgen.
Una vez finalizado el acto religioso, los asistentes al mismo, tanto autoridades como pueblo en general, serán obsequiados, en el Salón Regio, con un vino de Honor.
Por el M.I. Ayuntamiento
Vº Bº El Alcalde  Salvador Mullor Menor
El Secretario General Manuel Poblaciones
Por la Junta Central de Fiestas
El Presidente José Plinio Navarro Gil
El Secretario Miguel Hernández Ferri
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com