8 ene 2023

1990 SERVICIO MUNICIPAL A TOXICÓMANOS

SERVICIO MUNICIPAL A TOXICÓMANOS
INTRODUCCIÓN
La existencia del Servicio Municipal de atención al toxicómano, surge ante la necesidad de dar una respuesta alternativa a la problemática socio-familiar que en Villena existe con el problema de la droga.
Hasta el año 89, por limitaciones de profesionales y de dependencias físicas, en cuanto a locales adecuados para tratamiento de toxicómanos y familias, no se pudo prestar este tipo de servicio, pero desde abril del 89, y con el traslado del Departamento de Servicios Sociales a los locales de la antigua Casa de Socorro, se habilitaron en estas dependencias unos despachos para atender esta necesidad.
Actualmente trabajan tres profesionales: —Médico: con jornada completa y subvencionado por la Conselleria de Sanidad.
—Psicólogo y Asistente Social; pertenecientes al Equipo Social de Base, subvencionados por la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social.
El Servicio Municipal de atención al toxicómano funciona en régimen ambulatorio, es decir, el tratamiento de toxicómanos se lleva en los propios domicilios de los afectados y supervisados por los profesionales, se atienden a los familiares en el asesoramiento de lo necesario para facilitar dichos tratamientos, se orienta a personas que en general necesiten información, se realizan tramitaciones en comunidades terapéuticas, se gestionan subvenciones para hacer frente al gasto de estos ingresos, se programan actividades para realizar campañas de prevención en los colegios, etc.
N.° DE CASOS POR MESES:
MES ABSOLUTO
ENERO 2 - 4%
FEBRERO 4 - 8%
MARZO 3 - 6%
ABRIL 6 - 12%
MAYO 10 - 20%
JUNIO 8 - 16%
JULIO 4 - 8%
AGOSTO 2 - 4%
SEPTIEMBRE 2 - 4%
OCTUBRE 4 - 8%
NOVIEMBRE 4 - 8%
DICIEMBRE 1 - 2%
TOTAL 50 - 100%
El total de personas atendidas durante el 89 fue de 50.
Según se puede observar en la tabla, el mes de mayor afluencia de personas con problemas en toxicomanías, corresponde a mayo, con 10 personas, que supone un 20% del total. Le sigue junio con 8 (16%) y abril con 6 (12%).
Los meses de febrero, julio, octubre y noviembre, están por igual, con 4 personas (8%), y el resto del año son porcentajes mínimos (6%, 4%, 2%)
La explicación de este comportamiento de la población se debe a lo siguiente:
—Durante los 3 primeros meses del año, se atendía personas con problemas de toxicomanías de forma provisional en el Dpto. de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, a la espera de abrir el Servicio de Atención en los nuevos locales. Fue a partir de abril cuando se presta atención más especializada por el equipo de profesionales (Médico, Psicólogo y Asistente Social).
APAEX (Asociación de Ex-alcohólicos), que hasta entonces cubría este Servicio, remite el equipo de tratamiento los casos que están tratando, y es por eso que durante abril, mayo y junio se observan porcentajes altos de asistencia.
A medida que avanzamos en el año, se van estabilizando más las afluencias de casos (aproximadamente 1 caso nuevo por semana).
TRATAMIENTO ABSOLUTO: 35 PORCENTAJE: 70%
ABANDONOS ABSOLUTOS: 23 PORCENTAJE: 65'7%
CONTINÚAN TRATAMIENTO ABSOLUTO: 12%
PORCENTAJE: 34'2%
De los 50 casos de toxicomanías, 35 (70%) han pasado a tratamiento, el resto han sido orientaciones solamente.
De los 35 casos, 23 (65'7%) no han llevado a fin todo el tratamiento, es decir, que lo han abandonado, y 12 (34'2%) continúan viniendo a tratamiento, controles, asesoramiento, etc.
El porcentaje de abandonos supone casi el doble, respecto al porcentaje de los que continúan tratamiento.
Teniendo en cuenta que, los índices de éxito en cuanto al trabajo con toxicómanos es bastante bajo, el porcentaje de personas que continúan «enganchadas» de alguna manera con el Servicio de Toxicomanías es bastante importante.
Extraído de la Revista Villena de 1990

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com