20 feb 2023

1990 HOMENAJE MERITORIO A JOSÉ M.ª SOLER

HOMENAJE MERITORIO A JOSÉ M.ª SOLER GARCÍA
En la revista Villena correspondiente al mes de marzo del año en curso pude leer al pie de la revista el homenaje merecido al paisano José M.ª Soler. Un hombre culto, reflexivo y sencillo que honra al pueblo de Villena con su semblante acogedor y afable, que impregna de simpatías a los curiosos que en grupo o individualmente llegan al ayuntamiento para ver el famoso tesoro que tanto dio que hablar en la época que fue descubierto. Siendo el Sr. Soler uno de los que más colaboró en la recuperación del mismo.
Habrá sido un gran placer para este hombre bueno que ya en su avanzada edad, poder ver el aprecio, la estima que le tienen todos los hijos de Villena. Satisfacción le habrá producido por su vida honrosa y a la vez gratitud a su persona que destaca el valor moral, por su modestia y tenacidad que se ha podido apreciar en el curso de su tarea de recuperación de valores históricos que guarda con cariño en el pequeño museo de la planta baja del Ayuntamiento. Tiene el homenaje que se le dedicó al Sr. Soler, repetimos merecidamente, el habérselo hecho en vida, cuando cuenta entre nosotros, y sin arrogancia ni pose de sabihondo, continúa su labor informando a los turistas y a todos los que desean saber el origen del famoso tesoro de Villena. Mejor que se haya reconocido el valor de este hombre en vida, que haya sentido el cariño que le tenemos, que no después de dejarnos para siempre como suele hacerse con muchos hombres de valía que se les reconocen sus méritos y se habla de ellos cuando ya no cuentan entre los vivos.
Considero que hemos de reconocer el valor, el espíritu de sacrificio a los hombres que con su esfuerzo y talento hacen honor a nuestra tierra y a nuestra cultura. Entre estos otros, cabe señalar porque también están en el recuerdo y nacieron bajo el cielo de Villena, a Ruperto Chapí, famoso músico y compositor que sus zarzuelas fueron el encanto y la alegría del arte lírico, y gloria de la escena española.
Igual merece ser recordado, aunque en otro estilo y en otro arte, no menos meritorio, Antonio Navarro Santafé. Admirable escultor que sabía dar imagen cincelando un pedazo de piedra, de madera o de bronce. Lo prueba su obra en el modesto museo situado en una calle céntrica del pueblo.
Estos hombres, su arte, su desprendimiento hacia los demás, su amor a la cultura, nos produce satisfacción, y nos sentimos orgullosos de haber nacido en el mismo pueblo. Pueblo noble, leal y democrático que llevamos en el alma.
Señor Soler: que sean muchos años los que podamos disfrutar de su presencia, y junto al tesoro su sencillez y jovialidad con los visitantes, que siga resaltando todos sus valores como un GRAN TESORO HUMANO, el cual usted representa en nuestra tierra.
Desde Badalona le felicito por su gentileza, al mismo tiempo le envío un saludo cordial de esta villenera:
Antonia UGEDA
Extraído de la Revista Villena de 1990 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com