14 mar 2023

1990 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL DE LOS ACTOS CÍVICO RELIGIOSOS QUE CELEBRARÁ LA MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIDELÍSIMA CIUDAD DE VILLENA DEL 4 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1.990 EN HONOR DE SU EXCELSA PATRONA NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES.
DÍA 4
A las 10 de la noche
Homenaje a la mujer en los locales de las Comparsas.
A las 10.30 de la noche
Gran concierto de música, en lugar que se anunciará oportunamente.
A la 1 de la madrugada
Mascletá de fuegos artificiales que será disparada en el Paseo Chapí.
A continuación verbenas en los sitios de costumbre.
DÍA 5
A las 11 de la mañana
En el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, Santa Misa. Seguidamente, bajada de la Sagrada Imagen del Camarín, siendo paseada por el Claustro de la Iglesia por las señoras asistentes que así lo deseen.
A las 12 de la mañana
Desde el balcón principal del M. I. Ayuntamiento será pronunciado el Pregón de Fiestas por Hnos. Eustaquio y Joaquín Cabanes, conocidos por «Felipe y Antón». Seguidamente será izado el Pabellón Nacional en el balcón del Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música Municipal de Villena, y todas las bandas de música de las comparsas de Moros y Cristianos, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las comparsas. A continuación dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, efectuando todas las bandas de música, debidamente uniformadas y encabezadas cada una de ellas por los respectivos Capitanes y Alféreces mayores e infantiles y las Madrinas de sus comparsas, con Bandera y Banda y uniformados con el traje oficial, el tradicional recorrido por las calles villenenses. (Pza. Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín M.ª López, Corredera, Pza. Rollo, Nueva, El Hilo, Pza. Santa María, Pza. Mayor, Tte. Hernández Menor, Pza. Santiago).
A las 4 de la tarde
GRAN ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Se iniciará el desfile con la Laureada Banda Municipal de Música de Villena, a continuación las comparsas del Bando Moro por el orden tradicional. Abrirá dicho Bando Moro el Embajador Moro y su cortejo, acompañados de la Comparsa de Moros Viejos.
Las bandas de música oficiales que participarán con cada una de las comparsas de ambos bandos serán las siguientes:
— MOROS VIEJOS
Sociedad Musical «Lira» de Quatretonda. 
— MOROS NUEVOS
 Sociedad Musical «La Artística» de Carlet.
— BANDO MARROQUÍ
Unión Musical San Francisco de Asís de Bolbaite.
— MOROS REALISTAS
Unión Musical de Beniarrés.
— MOROS NAZARIES
Unión Musical Belgidense de Belgida.
— MOROS BEREBERES
Sociedad Musical Primitiva de Palomar
— PIRATAS
Sociedad Instructiva Unión Musical de Xeresa.
— ESTUDIANTES
Unión Artística Musical de Montroy
— MARINOS CORSARIOS 
Planeta Azul de Aspe
— ANDALUCES
Unión Musical de Luchente. 
— LABRADORES
Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Jumilla.
— BALLESTEROS
Banda sin confirmar.
— ALMOGÁVARES
Banda Primitiva de Bolbaite
— CRISTIANOS
Agrupación Musical Valenciana de Chella
A las 5 de la tarde
Santa Misa en el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes.
A las 6 de la tarde
Salida en Romería de la Sagrada Imagen desde el Santuario hacia Villena. Al llegar la Imagen de la Virgen a la Pza. M.ª Auxiliadora, todas las Bandas de Música interpretarán el Himno Nacional, siendo al mismo tiempo disparada una apoteosis de fuegos artificiales y efectuados disparos de arcabucería. Las Banderas de las comparsas serán jugadas por los Alféreces de las mismas.
FINALIZADA LA ENTRADA, salida de Autoridades y Banda Municipal de Música de la Pza. de Santiago hacia la Capilla de los Padres Salesianos, donde recibirán a la Imagen de Ntra. Sra. Una vez esté la Sagrada Imagen en la capilla de los Padres Salesianos, el Coro Parroquial de Santiago interpretará el Himno de Bienvenida. Acto seguido, en Romería precedida por las comparsas con salvas de arcabucería, se trasladará la Sagrada Imagen a la Iglesia Arciprestal de Santiago, donde nuevamente se cantará el Himno de Bienvenida mientras se eleva al Trono, desde donde presidirá todos los actos religiosos.
A las 12 de la noche
Verbenas en los sitios de costumbre.
DÍA 6
A las 7 de la mañana
DIANA por todas las comparsas con sus Bandas de Música, iniciando el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
A las 7.30 de la mañana
Se iniciará la celebración de Misas en la Parroquia de Santiago.
A las 11 de la mañana
En la Arciprestal de Santiago, MISA DE LA JUVENTUD. Estará dedicada especialmente a los niños con la participación directa de los mismos. Coros de la Escolanía del Colegio de las Hermanas Paulas. Las Salvas al alzar a Dios correrán a cargo del Bando Moro, acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Moros Realistas.
Finalizada la Santa Misa y en la Pza. de Santiago serán rodadas por los respectivos alféreces infantiles de cada Comparsa sus banderas al compás del pasodoble «LA MORENICA».
A las 12 de la mañana
DESFILE DE LA ESPERANZA. En él participarán los miembros infantiles de las comparsas, acompañados por sus bandas de música. El desfile se iniciará en la Avda. de la Constitución a la altura de la Pza. de María Auxiliadora, siguiendo por Joaquín M.ª López, Corredera, terminando en la Pza. del Rollo. Cerrará el desfile la carroza de la Regidora Infantil que irá acompañada de su Corte de Honor.
A las 6 de la tarde
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Saldrán las Comparsas desde la Plaza de Santiago acompañadas por sus bandas de música, siguiendo por el recorrido tradicional hasta el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro, quedando instalada en el mismo la efigie de Mahoma. Abrirá el desfile el Embajador Cristiano acompañado por los alféreces del mismo Bando con sus respectivas banderas. A continuación lo harán las comparsas del Bando Cristiano, abriendo este bloque la Comparsa de Cristianos y cerrándolo la de Estudiantes.
Seguidamente todas las Comparsas del Bando Moro acompañadas por sus bandas de música, abriendo este bloque la Comparsa de Piratas y cerrándolo la de Moros Viejos. Cerrará el desfile el Embajador Moro acompañado por los alféreces del mismo Bando con sus respectivas banderas y la efigie de Mahoma.
A las 8 de la tarde
Tras el rezo del Santo Rosario, Santa Misa.
A las 10 de la noche
GRAN CABALGATA de todas las comparsas. Se realizará de la forma tradicional, abriendo el desfile la Banda Municipal de Música de Villena, seguida del Embajador Cristiano y su cortejo, lo cerrarán las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil con sus cortes de honor.
Terminada la Cabalgata, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
DÍA 7
A las 7 de la mañana
DIANA por todas las comparsas, iniciando el desfile la de Cristianos y siguiendo por el orden inverso al tradicional todas las demás, haciendo el recorrido de costumbre.
A las 7.30 de la mañana
Comenzarán los actos de culto con la Santa Misa.
A las 11 de la mañana
En la Parroquia de Santiago, Santa Misa, la celebrará el Rvdo. D. Eduardo Fernández Moscoso Solano. Las salvas al alzar a Dios serán de cargo del Bando Cristiano acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Labradores.
A las 12 de la mañana
OFRENDA a la Patrona de la Ciudad de Villena, Ntra. Sra. de las Virtudes, por las comparsas desfilando con ellas sus respectivas madrinas mayores e infantiles y bandas de música, siguiendo Grupos Folklóricos, Regidoras Mayor e Infantil, Junta Central de Fiestas, Corporación Municipal y Banda Municipal de Música de Villena. El recorrido se iniciará en las inmediaciones de la Pza. de María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. de la Constitución, Joaquín M.ª López, Corredera, Maestro Caravaca, Teniente Hernández Menor y Pza. de Santiago, entrando en la Iglesia de Santiago por la puerta principal y saliendo por la lateral de nuevo a la Pza. de Santiago.
A las 6.30 de la tarde
Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, saliendo de las inmediaciones de la Pza. de María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. de la Constitución, Joaquín M.ª López y Corredera, finalizando en la Pza. del Rollo. La representación del parlamento tendrá lugar a la altura del Bar La Casica.
A las 8 de la tarde
Tras el rezo del Santo Rosario, Santa Misa.
A las 10 de la noche
RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música. Cada Comparsa irá precedida de la tradicional farola. El itinerario será el siguiente: Pza. de Santiago, Tte. Hdez. Menor, Pza. de Santa María, El Palomar, San José, Nueva, Pza. del Rollo, Corredera, Joaquín M.ª López, Avda. de la Constitución hasta las inmediaciones de la Pza. de M.ª Auxiliadora.
A las 12 de la noche Concierto Sacro.
A la 1 de la madrugada
ALBORADA en Honor de Ntra. Sra. de las Virtudes en la Pza. de Santiago en la que la Banda Municipal de Música de Villena interpretará el pasodoble «LA MORENICA» en el momento en que la Sagrada Imagen haga su aparición en la puerta lateral del Templo. Al mismo tiempo los alféreces rodarán las banderas.
A la 1.30 de la madrugada
GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya. Finalizado dicho castillo darán comienzo las verbenas en los locales y sitios de costumbre.
DÍA 8
A las 7 de la mañana
DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música. Abrirá el desfile la Comparsa de Moros Viejos, siguiendo las demás comparsas en el orden tradicional por el recorrido de costumbre.
A las 7.30 de la mañana
Comienzo de los actos de culto con la Santa Misa.
A las 11 de la mañana
En la Arciprestal de Santiago, SANTA MISA SOLEMNE, con la predicación a cargo del Rvdo. D. Eduardo Fernández-Moscoso Solano. Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, Regidoras con su Corte de Honor y Alféreces con bandera de todas las comparsas. Las Salvas irán a cargo de los arcabuceros de ambos bandos y las bandas de música las correspondientes a las comparsas de Moros Nazaríes y Balles-teros.
A las 12.15 de la mañana
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO por todas las comparsas que partirán de la Pza. de Santiago y seguirán por Ramón y Cajal y el itinerario de costumbre hacia el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará el acto de la Embajada y posterior ocupación del Castillo por el Bando Cristiano. Abrirá el desfile el Embajador Moro, acompañado por los alféreces de su mismo Bando con sus respectivas banderas. A continuación todas las comparsas del Bando Moro encabezadas por la de Moros Viejos y cerrando este bloque la Comparsa de Piratas, todas con sus respectivas bandas de música. A continuación le seguirán todas las comparsas del Bando Cristiano, también acompañadas por sus bandas de música, abriendo este Bando la Comparsa de Marinos Corsarios y cerrándolo las comparsas de Cristianos y Estudiantes conjuntamente después de haber celebrado su pacto de Alianza. Le seguirán el Embajador Cristiano acompañado de los alféreces del mismo Bando con sus respectivas banderas.
NOTA.- En este acto todas las bandas irán interpretando piezas musicales hasta la altura de la Pedrera, donde terminarán de tocar. Desde este punto comenzará la arcabucería a efectuar disparos hasta el final del recorrido. Las bandas de música esperarán hasta el final del acto para acompañar a sus respectivas comparsas a sus cuarteles.
Una vez finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie de Mahoma, representativa del Bando Moro, que será trasladada por los miembros de la Comparsa de Moros Viejos y acompañada en el desfile por la Banda de Música del Bando Marroquí.
Asimismo, y tras ocupar el Castillo el Bando Cristiano una vez finalizada la Embajada, se hará entrega de la efigie de Mahoma al Pueblo de Biar en las personas de sus representantes, quienes participarán en la comitiva de despedida.
A las 6.15 de la tarde
Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de la Arciprestal de Santiago.
A las 6.30 de la tarde
SOLEMNE PROCESIÓN con la Sagrada Imagen de la Virgen de las Virtudes que, precedida por todas las comparsas, será presidida por las Autoridades Locales, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, Regidoras Mayor e Infantil y Clero, haciendo el siguiente recorrido: Entrarán formadas las comparsas por la puerta principal de la Iglesia de Santiago, donde darán la vuelta a ésta para salir por la puerta lateral a la Pza. de Santiago, siguiendo por Ramón y Cajal, continuando por el recorrido del año anterior, para terminar de nuevo en la Pza. de Santiago, rompiendo filas en la calle Tte. Hdez. Menor. Finalizada la Procesión, la Sagrada Imagen será recibida en la Pza. de Santiago con disparos de arcabucería y el rodar de las banderas de todas las comparsas por sus alféreces y a los acordes del Himno Nacional.
Al subir al Trono LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, se cantará por el Coro Parroquial la Salve Popular Gregoriana.
A continuación darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
DÍA 9
A las 7.30 de la mañana
SANTA MISA y seguidamente procesión de despedida de la Sagrada Imagen de las Virtudes que, precedida por todas las comparsas, finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde nuestra Morenica será despedida a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, mientras las comparsas efectúan disparos de arcabucería y juegan sus banderas. Finalizada la despedida, la Banda Municipal de Villena acompañará al Clero y Autoridades hasta la Plaza de Santiago, mientras las comparsas se reintegran a sus cuarteles. La Sagrada Imagen será trasladada en Romería al Santuario, en donde a su llegada será recibida con salvas de arcabucería por la Comparsa de Piratas y una lluvia de flores, celebrándose a continuación la Santa Misa, durante la cual se realizará nuevamente la Conversión del Moro al Cristianismo.
A las 5 de la tarde
A la altura del Colegio Salesiano se concentrarán las comparsas donde se iniciará la ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES Y ALFÉRECES, desfilando hasta la Pza. del Rollo. En lugar destacado de cada Comparsa desfilarán los capitanes y alféreces mayores e infantiles salientes, acompañados de los que serán nuevos capitanes y alféreces mayores e infantiles, junto a las madrinas Mayor e Infantil, dándose a conocer el nombre de los mismos desde el balcón de la Casa del Festero una vez finalizado el desfile. Seguidamente y desde el mismo balcón será leída el acta de premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados.
A las 11 de la noche
EXTRAORDINARIO CONCIERTO por nuestra Laureada Banda Municipal de Música, en la Plaza de las Malvas (ver notas de interés).
Al termino de dicho concierto, en la Pza. de Santiago, GRAN TRACA FIN DE FIESTAS Y PALMERA FINAL, que dará por terminadas las Fiestas de Moros y Cristianos 1990, en Honor de Ntra. Sra. de las Virtudes.
NOTAS DE INTERÉS
Se comunica que las salvas de las comparsas durante los días 6 y 7, se realizarán sobre las 11.30 horas de la mañana. En cambio, el día 8, debido al Sermón y Coral serán sobre las 11.50 horas de la mañana aproximadamente. No obstante se recuerda a los arcabuceros que deberán hacer acto de presencia a la misma hora que en los días anteriores.
Se recuerda que está prohibido sacar en el acto de la Retreta, vehículos o carruajes a motor o tracción animal, en evitación de posibles accidentes. Asimismo está prohibido tirar detergentes, harina, polvos de talco o cualquier otro producto nocivo o peligroso.
Para el Concierto del día 9 en la Pza. de las Malvas se instalarán sillas que serán gratuitas.
La Junta de la Virgen invita a las Sras. a que asistan el día 5 a la Misa que se celebrará en el Santuario a las 11 de la mañana y particularmente al «Paseo» que le dan las señoras al bajar del Camarín a la Sagrada Imagen de la Virgen.
La Festividad del Día de la Esclavitud, que organiza la Asociación de Ntra. Sra. de las Virtudes, se celebrará en el Santuario el día 16 de septiembre, domingo. A las 12 SANTA MISA. Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Regidoras y Madrinas de las Comparsas y Junta de la Virgen. Una vez finalizado el acto religioso, los asistentes al mismo tanto Autoridades como pueblo en general serán obsequiados en el Salón Regio con un Vino de Honor.
POR EL M. I. AYUNTAMIENTO
El Alcalde, Salvador Mullor Menor
El Secretario General, Manuel Poblaciones Barrionuevo
POR LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS
El Presidente, Miguel Ortuño Ortuño
El Secretario, Francisco Antonio Merino Azorín
Extraído de la Revista Villena de 1990 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com