22 abr 2023

1991 EL SISTEMA SOLAR DESDE VILLENA

EL SISTEMA SOLAR DESDE VILLENA
UN TRABAJO ESCOLAR Y UN PROYECTO DIDÁCTICO
Por Vicente Belda Alpañes
EL SISTEMA SOLAR DESDE VILLENA es el nombre de un trabajo escolar realizado durante el curso académico 1990-1991 por una veintena de alumnos del I. B. «Hermanos Amorós» de Villena, coordinados por el profesor D. Francisco Panadero López y por el que subscribe, y subvencionado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En él se estudia la posibilidad y conveniencia de construir un «paseo-planetario», un camino por el que cualquier visitante pueda, simultáneamente, gozar del paseo al aire libre y conocer las características físico-químicas más destacables de los objetos del Sistema Solar y sus dimensiones.
No toca ahora hablar de las fases y partes del trabajo escolar, digamos solo dos cosas: una, que se han atendido las amables indicaciones del arquitecto suizo Arnold von Rotz, presidente de Astronomische Vereinigung Zürich Carl Zeiss (Schweiz) AG y proyectista y encargado del Uetliberg Planetenweg (uno de los tres paseos como el que nos ocupa que existen en Europa, según von Rotz; y segunda —es parte de las conclusiones del trabajo—, que descartamos la situación del paseo en la Sierra de la Villa desde la casa de Los Alicantinos (carretera de Biar) hasta la zona donde está el repetidor de televisión por lo agreste y despoblado del lugar, y que asimismo descartamos la ubicación en el par* de Las Cruces por la necesidad de utilizar dos escalas en los modelos representativos de los objetos del Sistema Solar (una para las distancias entre los modelos y otra para los tamaños de ellos) y también por la costosa representación de los planetas interiores y el Sol en un grupo escultórico.
El sol en el Planetenweg (Camino de los Planetas) de Zürich. (Adviértase el tamaño de la reproducción en comparación con el individuo situado en su base).
Este es el proyecto educativo EL SISTEMA SOLAR DESDE VILLENA —Mire el mapa—. El Vial Ecológico que proyectó el Ayuntamiento de Villena y que asumió y lo tiene pendiente de ejecución (¿aparcado?) la Agencia del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana es un hecho: se ha repoblado de árboles y se ha acondicionado para recorrer a pie o en bicicleta el camino que seguía el desaparecido Chicharra. Va usted a Las Virtudes (por gusto, en cumplimiento de promesa, haciendo deporte, en bici, etc.) por el Vial Ecológico, va más tranquilo y cómodo que por la izquierda de la carretera de Villena a Yecla; y en unos minutos encuentra un bloque de mármol de La Encina, por ejemplo, con un material plástico transparente en el que hay incrustado un perdigón de unos dos milímetros de diámetro, reza un cartel que es un modelo a escala del planeta Plutón. Siga. Después de unos dos kilómetros, por la ermita de San Bartolomé, encuentra otro bloque (¿de la minica de Los Colores?) con el modelo de Neptuno, bastante más grande. Lea. Siga. Entrando a La Virgen, Marte. En Los Pinos los demás planetas interiores y el sol, de un metro y pico de diámetro. Ha recorrido su cuerpo unos seis kilómetros y su mente unos seis mil millones de kilómetros.
Consideramos el recorrido posible para escolares de ciclo medio de E. G. B. o mayores teniendo en cuenta que el retorno puede hacerse en autobús. Aun cuando no se haga todo el camino, si se lleva a estudiantes directamente a Las Virtudes —zona elegida para excursiones frecuentemente desde hace pocos años por colegios alicantinos y de las provincias de Murcia, Albacete y Valencia—, se encontrará allí la parte del Sistema Solar que es más conocida por el hombre.
La edición de un folleto informativo y la utilización de alguna dependencia del Santuario como aula auxiliar (diapositivas, posters, programas de ordenador, etc.), similares a los que han sido preparados por los alumnos del Instituto, completarían favorablemente el paseo del escolar.
Extraído de la Revista Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com