18 jul 2023

2023 JOSÉ FERNANDO DOMENE VERDÚ

En pocas palabras. Antonio Sempere. Infomación.es
José Fernando Domene Verdú presentó en la Casa Bardín su última obra. Una monumental Historia de Villena de 710 páginas, con 1.122 citas a pie de página, dedos kilos de peso, y lo que es más importante, una obra que cubre un vacío importante, dado que el querido José María Soler García solamente compendió la historia de su pueblo que le vio nacer hasta el siglo XVI. La obra enciclopédica de Domene se convierte en la primera que relata de forma diacrónica, a lo largo del tiempo, desde la Prehistoria hasta nuestros días, la Historia villenense contextualizándola en lo económico, lo social, lo urbano, lo artístico y lo político. Lo hace, además a las puertas de que se conmemore el 5º centenario de la concesión del título de ciudad, que tuvo lugar en 1525.
En la velada amistosa que tuve el honor de presentar en el Gil-Albert no me retrotraje tanto en el tiempo. Solo hasta 1980, del que han pasado 43 años. Fue entonces cuando en un piso de estudiantes, situado junto al cina Monumental (ni que decir tiene que lo elegí para estar a un tiro de piedra de todas las salas de exhibición), en cuyo timbre ponía escuetamente “Villena”, forjé una sólida amistad con el autor de la obra. En ese piso también habitaba el que después sería durante ocho años alcalde por Los Verdes Francisco Javier Esquembre, y varias personas más de fuste, que entre otros avatares compartimos la noche del 23 F.
Lo que más nos unió a José Fernando Domene y a mí fue que en vez de “situarnos” (el sueño para cualquier madre) nos dedicamos a practicar nuestras pasiones. Una de las coincidentes eran las fiestas de moros y cristianos. Nuestra vida no ha sido nada convencional.
www.información.es 17 de julio de 2023

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com