23 ago 2023

1992 D. JOSÉ MARÍA SOLER ES PROPUESTO PARA RECIBIR LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

D. JOSÉ MARÍA SOLER ES PROPUESTO PARA RECIBIR LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
Por FRANCISCO ARENAS FERRIZ
Nuestro más ilustre y admirado paisano en vida, D. José María Soler García, ha sido propuesto este año para recibir a Medalla de Oro de la provincia de Alicante que concede la Diputación Provincial, La propuesta partió del alcalde de nuestra ciudad y contó con un inmediato y total apoyo del Pleno de la Corporación Municipal. Ignoro si cuando estas líneas vean la luz tal medalla habrá sido ya concedida, pues el elevado y creciente número de adhesiones recibidas ha demorado la entrega del expediente en el organismo pertinente.
En su momento tuve el honor de recibir del Pleno Municipal el encargo de redactar el escrito con el que el Ayuntamiento de Villena apoyaría la candidatura de D. José María al antedicho galardón. En la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo se aprobó por unanimidad el texto que se transcribe a continuación y que me ha parecido oportuno dar a conocer a través de esta revista, sino sobre todo del sentir común de los villenenses con respecto a la figura de D. José María Soler. Soy perfectamente consciente de la enorme responsabilidad que asumí al aceptar esta tarea y nada deseo más vehementemente que haber conseguido reflejar con acierto en el escrito el amor y la admiración, de eso no me cabe la menor duda, que los vil eneros tenemos por D. José María Soler.
La voluntad popular queda representada en primera instancia por los ayuntamientos, Estos constituyen la Institución democrática más próxima al pueblo soberano, sobre cuya plural testa han depositado la corona del poder político las democracias modernas, Hay momentos, sin embargo, en los que nuestra le en el funcionamiento de tal mecanismo se debilita y el escepticismo político emerge peligrosamente. Momentos en los que llegamos a pensar que representantes y representados siguen caminos divergentes o, peor aún, contrapuestos,
Por fortuna, acontecimientos como el que hoy nos ocupa permiten, siquiera sea momentáneamente, despear esos negros pensamientos y fortalecer renovada mente nuestra confianza en la representatividad de las instituciones, En este sentido, podemos estar plenamente convencidos de que al solicitar por unanimidad la Medalla de Oro de la Provincia para D. José María Soler García, la Corporación villenense está ejecutando un acto de la máxima representatividad popular.
Verdaderamente es ésta una propuesta unánime en el más amplio y radical sentido del término, porque en ella el ánimo de todos los villenenses, representantes y representados, concejales y ciudadanos, se aúnan en una común voluntad y propósito; rendir un nuevo, aunque nunca suficiente, homenaje a su más Ilustre, querido y admirado paisano, D. José María Soler García.
Y es que la deuda que Villena, en particular, y el mundo de la historia y la cultura, en general, tienen con D.  José María es una deuda tan apreciada como inapreciable, tan reconocida como impagable, No en vano Soler nos ha enseñado reiteradamente con su trabajo y su vida que las cosas más valiosas son aquellas a las que resulta imposible ponerles precio.
Año tras año D.  José María ha ido llenando las vitrinas del Museo Arqueológico de Villena por un sueldo de 575 pesetas al mes, Naturalmente, no por un sueldo.
Día tras da ha escrito las páginas del libro de la historia villenense en libros por los que jamás se les han pagado derechos de autor, Pero, naturalmente, no lo ha hecho por cobrar tales derechos.
Con sus trabajos D. José María no ha buscado la confección del currículum ni el ascenso en el escalafón, No han sido la oscura ambición académica o el cortesano deseo de triunfo sus motivaciones, sino más bien algo tan claro y elemental como el amor por la tierra y la pasión por el conocimiento.
Con estos dos simples y poderosos Impulsos básicos, D. José, así lo ha expresado él mismo en muchas ocasiones, se ha entregado con fervor al estudio de todo aquello que tuviese alguna relación con su patria chica, al margen de ramas y especialidades académicas, y con una adelantada y singular percepción de la necesaria globalidad de todo acto de conocimiento.
El ojo penetrante y amoroso de Soler ha explorado infatigablemente todos los entresijos de la realidad vienen-se, desde el pasado más remoto hasta la historia más reciente. No es necesario Insistir aquí en la originalidad de su obra y en la importancia de sus aportaciones para la historiografía moderna, la curiosidad nunca satisfecha de Soler habría querido desvelar las melodías de los orfebres del Cabezo Redondo, pero hubo de conformarse con estudiar las canciones populares de tiempos contemporáneos, D. José María ha devuelto la carta de nacimiento a Ilustres paisanos perdidos en la corriente de la historia como Ambrosio Coles, pero ello no le ha hecho olvidar que es al cabo el pueblo anónimo el depositarlo de la más esencial sabiduría, Su última obra, todavía Inédita, el «Diccionario villenero», es una detallada geografía de los accidentes lingüísticos que constituyen el paisaje espiritual de ese pueblo, paisaje en el que Soler ha vivido y respirado y del que tan hondamente está impregnada su obra.
El amor filial de Soler por su tierra natal ha sido el impulso fundamental que le ha animado a reconstruir, paciente, laboriosa y rigurosamente, la imagen de Viena que hoy tenemos. Y con ella una parte importante de la imagen de lo que hoy es Alicante, de España, o de la historia uní-versal.
Porque erraría quien dedujese de lo anterior que el carácter local de la obra de D, José María hace de él un autor localista, encerrado en los estrechos notes de un horizonte pueblerino, Antes, al contrario, es precisamente de esta pasión por lo propio de donde nace la universalidad de su obra, Así, sí el ámbito de las Investigaciones de Soler apenas rebasa los límites de Viena y los pueblos del contorno, el alcance científico de las mismas supera sobradamente cualquier frontera administrativa.
Y es que a la patria sentimental de Soler, Villena, hay que añadir otra patria: la patria Intelectual, el territorio intelectual de Soler es el de quienes aman la verdad y la buscan con honestidad y rígor en todo momento y lugar, Y ésa es una patria universal que no se somete a demarcaciones políticas, siempre perecederas y arbitrarias. Alejado de los exclusivismos patrioteriles que se ciernen como oscuros presagios sobre nuestras cabezas, el amor por lo propio jamás ha significado en Soler desprecio por lo ajeno.
De la misma manera, la Importancia de sus descubrimientos nunca ha implicado en él envanecimiento o soberbia, aunque si justa y abierta satisfacción que ha expresado sin doblez ni falsa modestia cuando las circunstancias lo han requerido,
Soler nos deja una obra escrita tan variada como singular, un museo arqueológico lleno de tesoros que da tras día redescubren multitud de visitantes y, ahora, por sí no teníamos bastante, nos obsequia con su biblioteca particular, una selecta y especializada colección que ningún estudioso de estas tierras podrá dejar de consultar, No hacen falta más méritos para justificar un galardón.
Sin embargo, hay algo sumamente valioso que no podemos dejar de señalan Soler nos deja ejemplo de investigador honesto en el que el amor a la tierra sólo ha admitido la notación que impone el amor por la verdad
Por tanto, aunque somos perfectamente conscientes de que al adherirnos a este reconocimiento no estamos zanjando una deuda, no dudamos en mostrar nuestra más entusiasta adhesión a la propuesta de nuestro alcalde, en /a convicción de que ella supondrá una nueva muestra de agradecimiento a Soler y un nuevo empuje a la obligada tarea de dar un mayor conocimiento de su vida y de su obra entre los alicantinos.
Extraído de la Revista Villena de 1992

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com